Acceder

Comisión cacelación total de hipoteca

7 respuestas
Comisión cacelación total de hipoteca
Comisión cacelación total de hipoteca
#1

Comisión cacelación total de hipoteca

Hola a todos:

He vendido mi vivienda habitual y voy a hacer una cancelación total del préstamo hipotecario que me queda por pagar. En las escrituras de dicho préstamo hiptecario tengo una 1% de comisión de cancelación total,pero un amigo me ha dicho que salió una ley en la cual se decía que lo máximo qu te puede cobrar le entidad bancaria por la cancelación total de la hipoteca es el 0,5%.¿Alguien sabe si esto es cierto o alguien me puede ayudar?El préstamo hiptecario al que me refiero lo constituí en el año 2005.Muchas gracis y espero vuestra respuesta.

#2

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

El Banco de España dice:

"Para las viviendas hipotecadas en 2004 o posterior, la comisión de cancelación por subrogación no puede exceder el 0,5% independientemente de lo firmado por el banco".

En tu caso, no se si aplica, ya que no es una subrogación sino una cancelación total.

Saludos

#3

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

Como apunta Chosnek, ese máximo de 0,50% es para subrogaciones de acreedor (cambio del préstamo a otra entidad). Para una cancelación tienes que pagar la comisión estipulada en tu escritura, que en este caso es del 1%. Para evitarla hay dos vías:
- Que el comprador se subrogue en tu hipoteca.
- Si dispones del dinero necesario antes de la venta puedes hacer una amortización parcial de todo el saldo menos 20 euros (por ejemplo) y así el día de la venta la cancelación te devengará una comisión de 20 céntimos. Esto sólo tiene sentido si no tienes comisión por amortización anticipada o si esta es inferior al 1%, claro.

#4

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

Pues yo cancele una hipoteca del 2006 en septiembre (no era una subrogacion) y aunque en la escritura ponia el 1% reclame y me devolvieron la mitad. Repito que fue una cancelacion y no una subrogacion.

#5

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

Bueno, si ibas a seguir siendo un cliente valioso del banco y lo entendían procedente como negociación comercial, todo se habla.

#6

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

No, me fui del banco y ya no tengo nada con ellos. El 0,5 es el maximo que te pueden cobrar por ley, ya sea subrogacion o cancelacion. Porque dudo mucho que un banco me perdone un 0,5 por mi cara bonita.

#7

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

Eso es así desde el 2007, cuando la comisión de cancelación se sustituyó por la de desistimiento, 0.50% los 5 primeros años y 0.25% el resto. Tu caso siendo en el 2006, pues no lo entiendo, francamente .

#8

Re: Comisión cacelación total de hipoteca

Y ¿en base a qué reclamaste?

No será politicamente correcto pero para ratos hago yo por perdonar una comisión de este tipo.

Saludos