Acceder

Aceptación de herencia y venta el mismo día

13 respuestas
Aceptación de herencia y venta el mismo día
Aceptación de herencia y venta el mismo día
#1

Aceptación de herencia y venta el mismo día

Buenos días, 
Estoy interesada en la compra de una vivienda de segunda mano. 
Cuando llamé a la inmobiliaria para pedir información me preguntó si iba a pedir hipoteca. Cuando le contesté que sí me dijo que había un "problema" Y que a lo mejor el Banco no iba a estar conforme. 
La vivienda es de una herencia de 7 hermanos que todavía no la han aceptado, 
Aceptarán la herencia el mismo día que se formalice la compra-venta. 
A mi pregunta de porqué no la han aceptado me dice que por desacuerdos, alguno está fuera de la provincia etc. 
Me aconseja que vaya a mi banco y se lo exponga al Director a ver que me dicen
Antes de ir al Banco me gustaría leer la opinión de alguien puesto en el tema, yo soy una ignorante en este sentido, lo único que tengo claro es que esa casa la quiero. 

Muchas gracias por leerme y un saludo

#2

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Mantente lo más lejos posible de esa vivienda. Conozco un caso parecido y desde hace un año están a la espera de juicio para intentar recuperar las arras, ni siquiera aspiran a cobrarlas duplicadas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

En serio? Mi gozo en un pozo
Muchas gracias Juan por tu respuesta
#4

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Y con este lío el banco en el mejor de los casos,  va a querer esperar a que es la herencia, la parte de la misma que es esta finca, esté registrada y luego ya ... 
#5

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Hola W. Petersen, 
La casa está registrada, pero a nombre de su señora madre ya fallecida. 
De todas formas ya tengo cita para el jueves con el Banco, el NO ya lo tengo
#6

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Ya lo supongo que está registrada, el problema es que no lo está a nombre de quien hoy puede firmar la venta, por tanto hasta que ello no esté hecho, dudo que el banco acepte hipotecar .. 
#7

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

El banco seguramente no querrá firmar hasta que la vivienda esté inscrita a nombre de los herederos, como dice @w-petersen, pero por preguntar no pierdes nada.
Saludos
#8

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Sin inscripción no hay solución.

No te va a dejar ningún banco...ni dando luz verde el mandamás, el problema jurídico que se genera es descomunal. Ya es difícil con 1 heredero para que haya 7.

El problema es que aunque el notario haga su trabajo en la continuada aparece quien no puede firmar.

Que hereden, inscriban y en 3 semanas con suerte compras. 

Del tema del propietario legal en nota simple se ha hablado muchas veces en el foro, este es un claro ejemplo, consejo y de los mejores a la hora de comprar nota simple actualizada si no coinciden los nombres con los del contrato no se debe señalizar.

Saludos 


#9

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Es que con 7, las posibilidades son muchas, un menor, una legítima que se esté reclamando, y ya no digo una no residencia !!! 7 no es ni parecido a una herencia de padres a hijos !!! Y aunque fueran 7 hijos ....las incidencias pueden variopintas.
#10

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

El banco, con sus conocimientos, es probable que al decirte que no, te salve de la debacle.
Estas operaciones son de alto riesgo y sólo deben ser abordadas por quienes sean verdaderos expertos en la materia. Los demás deben mantenerse alejados para evitar los "cantos de sirena".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Efectivamente, la compra de una vivienda con una herencia sin inscribir es peligrosa por no saber si existirá problemas para su inscripción, o si aparecerán más herederos. Lo que supongo que habrá un descuento importante en el precio de mercado por el tema de los follones entre herederos, y eso es lo que hará atractiva la transacción. Pero como tú dices, la negativa del banco salvará al ponente de una debacle económica. 
#12

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Peeeeero, lo que puede ocurrir es que en la oficina vean bien la operación, porque entra en los parámetros de concesión, le digan que si, que pinta bien, que le hagan la tasación, la cosa siga pintando bien, y ya pues adelante ....... pero cuando todo el paquete de documentación la trasladen a su departamento hipotecario, que salvo error esto lo tienen subcontratado a gestorías, que revisan todo y no tienen ni siquiera la posibilidad de modificar una coma, y luego os cuento un ejemplo de "coma" vivido en mis propias carnes, la cosa queda en "stand by" hasta que se pueda acreditar que la parte vendedora coincida con la titularidad registral de la finca, el expediente no llegue a buen puerto, hasta que el cliente pueda acreditarlo, es decir, que se tenga la inscripción registral realizada por parte de los herederos, (la herencia ejecutada y registrada adecuadamente)  que van a ser los que tienen que hacer la venta .... 

¿Ello que supone? pues que el o la ponente, habrá perdido un montón de tiempo, el dinero de la tasación, un cabreo de tres pares  ... y que abra otro hilo, preguntando como reclamar al banco la falta de información y recuperar el dinero de la tasación, en el caso, claro está, de que finalmente no comprase esta vivienda.

Mi "coma": En la primavera de 2017,  compramos una nave de la que éramos inquilinos, la propiedad de dicha nave era la inmobiliaria de un banco, porque el anterior casero para pagar sus deudas hizo dación en pago de aquella finca a uno de sus bancos acreedores, la nave no tenía ninguna hipoteca, pero uno de los bancos acreedores de qual casero, se quedó con ella para cobrar. 

Bien, después de más de 5 meses de papeleo, un inciso aquí, los bancos para vender una finca a una sociedad, como era nuestro caso, piden un montón de papeles, para asegurarse que el dinero con el que vas a pagar ha tributado, que los socios son personas cumplidoras de sus obligaciones fiscales, y no te piden el DNI y el IRPF  de los abuelos y los suegros de los accionistas, porque no se les habrá ocurrido todavía , sigo ..... en la documentación había en contrato de alquiler, todas las modificaciones contractuales, los recibos pagados de no sé cuantos meses, etc. ..... 

Nos convocan a notaria, pero para facilitar el tema no tuvimos inconveniente en ir a una notaria de la capital de provincia, aunque nosotros vivimos en una zona que no es precisamente cercana a dicha capital, y entre medio tenemos dos puertos de montaña, o sea, 1:50 minutos de trayecto, mas lo que tardes en aparcar .... cuando el notario fue leyendo, al llegar a la situación de la finca, habían puesto "libre de cargas, gravámenes y ocupantes" ... a ver, a ver ... Sr. Notario, que somos los inquilinos actuales, la finca no está libre de ocupantes, la ocupa una empresa, que es la que compra, y el vendedor lo conoce perfectamente (con documentos propios y los nuestros de propina, remitidos en tiempo y forma) .... pues bien, el firmante por parte del vendedor la gestoria, que tiene poderes para vender, no pudo aceptar esta modificación, no la tenia encargada en su portfolio. Nosotros y el banco de la hipoteca, que no era el banco vendedor, sin poder creernos esto !!!! ..... no sé firmó, por fortuna el notario nos hizo un hueco por la tarde, el banco hipotecante aceptó y el representante de la gestoria del banco, nos manifestó que intentaría por todos los medios conseguir autorización de la filial bancaria para el cambio en el párrafo de "ocupantes" ..... así fue, después de comer, me paseé por la ciudad como un turista, y me la conozco bastante bien ....  sobre las 6 y pico de la tarde, pudimos firmar ¿que hora estaba prevista la firma inicial? a las 10 de la mañana !!!!!
#13

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Se puede hacer la operación, no es algo tan raro. Aunque hay que estar preparado luego por si hay que pasar unos años pleiteando en los Juzgados... Por eso la compra de viviendas y partes de pisos en proindiviso por herencia o divorcio los compran empresas especializadas como vendoinmueble.com Cuando los herederos o la pareja que se separa no logran llegar  aun acuerdo a la hora de vender... el problema puede alargarse muuuuchos años. 
#14

Re: Aceptación de herencia y venta el mismo día

Si la operación se puede hacer y no es rara, con decirte que trabajaba en una patrimonial que vivía de la carroña...

Ahora bien como se hace con una hipoteca.

O la opción es vender a precio de coste.

Saludos