Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

7 respuestas
Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?
Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?
#1

Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Hola,

Voy a comprar una primera vivienda, y con los años pienso comprar otra vivienda, pero la primera la alquilaría a un familiar.

Entonces, cuando vaya a comprar la segunda vivienda, a la hora de calcular el máximo esfuerzo económico del 35-40% por parte del departamento de riesgos del banco, ¿contarán como gasto la cuota de la primera hipoteca si la alquilo antes?

Imaginemos hipotéticamente:

Sueldo 2.000 euros netos por mes
Beneficios alquiler casa 1 = 200 euros
Coste mensual hipoteca 1 = 200 euros
Coste mensual hipoteca 2 = 550 euros
Otros préstamos, deudas = 0
Hijos/familiares a cargo = 0

Beneficios => 2.000 + 200 (alquiler) = 2200 euros
Costes => 550 + 200 = 750 euros

2200 - 100%
750 - x

x=  34.1%


Sería el cálculo que harían?




Gracias
#2

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Si contarían la deuda de la primera casa.

No no sería el calculo que harían, los alquileres no se cuentan íntegros.

Saludos 
#3

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Hola Jabarrio,

Sabes cómo contarían los beneficios del alquiler?

Gracias
#4

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Dependiendo de la entidad desde 0 algunas jejeje las que menos.

50% a 75% del alquiler siempre que aparezca en renta.

Saludos 
#5

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Vaya tela, que sentido tiene que cuenten los gastos pero no los beneficios? Y las que cuentan aunque sea un porcentaje, que encima hagan unos cálculos tan dispares... 

Así no hay manera de hacer ninguna previsión.

Y encima, parecen los tontos de la renta. Si no aparece en la renta es como si no existiera. Hacen lo mismo con el tema de los no residentes que se mudan a España. Te tienes que esperar año y medio para cualquier cambio. Cuando luego, una vez les presentas la declaración, puedes deshacer lo hecho perfectamente.

En fin... gracias de nuevo por toda tu ayuda Jabarrio :) 

Un saludo
#6

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

El problema es que el alquiler aunque se tenga se puede perder, alguna entidad pode los ingresos, contrato para ver duracion que le queda.....

Si no esta en renta difícil de considerar vamos que habría que justificar con ingresos en cuenta y el que no declara no suele cobrar por transferencia.

Saludos
#7

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Hola Jabarrio,

No se si te acordarás que la primera vivienda que estoy pensando en comprar es sobre todo para mi padre. Los 2 viviremos ahí un tiempo, y luego con el tiempo tenía pensado comprar una vivienda bastante bastante mas cara (En Madrid no hay otra), y mudarme.

Mientras vivamos en la primera vivienda no tendré que pagar imputación de renta. Una vez me mude a la segunda vivienda, tendré 2 opciones:

1- Pagar imputación de rentas por no vivir yo.
2- Hacer un contrato de alquiler a mi padre y pagar por los "beneficios" obtenidos de dicha renta. 

El caso 1 está claro. El caso 2 no solo me sirve para reducir la cantidad a pagar (Con todo lo que se puede desgravar, me sale mas rentable), si no que pensé que esto me podría servir para reducir mi porcentaje de esfuerzo económico/endeudamiento.

Ahora mismo no hay ningún problema, el porcentaje por la primera hipoteca es muy pequeño respecto a mi sueldo. Pero nunca se sabe si en unos años seguiré teniendo el sueldo actual.

Dicho todo esto, te cuento cómo tenía pensado hacer esto.

1- Hacer un contrato legal, ya que hay que presentarlo a hacienda.
2- Yo sigo pagando la hipoteca (Evidentemente), y mi padre me envía una transferencia todos los meses por el valor del alquiler, que sería igual al de la hipoteca. En el caso de que dicho alquiler sea demasiado bajo, lo subiría hasta el mínimo, pero vamos no creo que haya problema con esto, porque somos de un pueblecito.
3- Como comentas que miran mucho el contrato de duración, pues se haría lo máximo que se pueda, 10 años por ejemplo?
4- Evidentemente pagaría impuestos por dicho alquiler.
5- Si aceptan ingresos en cuenta como justificante, perfecto. Si no, entonces ya me fastidiarían... porque en vez de mudarme de vivienda 1 a vivienda 2, tendría que irme primero a una tercera vivienda de alquiler, alquilarla la vivienda 1 a mi padre, esperar seguramente 1 año, para poder declararlo en la renta, y entonces pedir la hipoteca por la vivienda 2.

Pero bueno, esto es en el caso que se sobrepase el 35/40% de esfuerzo.

Lo ves viable? No pregunto respecto a pagar impuestos, si no que los bancos acepten un contrato de alquiler de este tipo como válido.

Gracias de nuevo!

#9

Re: Hipoteca para segunda vivienda alquilando la primera. Se incluyen la primera hipoteca como gasto?

Hola,

Si esta en renta y hay dentro en cuenta es válido, no puede haber mayor demostración

Saludos