Acceder

Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

51 respuestas
Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año
Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año
Página
1 / 7
#1

Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

Hora: 13:44 Fuente : Europa Press imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las familias españolas destinaron el 27% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda durante el primer trimestre de 2010, hasta ocho puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior (35%), según los últimos datos del Banco de España.

Además, la cifra es 1,5 puntos porcentuales inferior a la registrada al cierre de 2009, cuando el esfuerzo salarial destinado a la compra de vivienda alcanzó el 28,5%.

La cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda siguió incrementándose a lo largo de 2008, al tiempo que lo hacía el Euríbor, el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (5,393%).

Sin embargo, el porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el máximo del 52,8% entre julio y septiembre, en consonancia con los descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del Euríbor, que cerró el 2008 en el 3,452%.

Al cierre del pasado mes de marzo, el Euríbor volvió a descender, hasta situarse en el 1,215%. Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.866 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2010, con un descenso interanual del 4,7%, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.

UNA VIVIENDA CUESTA 6,8 VECES LA RENTA DISPONIBLE.

Según el Banco de España, al cierre del primer trimestre el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,8 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar medio, dos décimas menos que hace un año.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 34,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda, cifra inferior a la del primer trimestre de 2009 (43,4%).

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2332930

#2

Re: Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

Desde luego me parece una buena noticia; parece quela gente, con todo lo ocurrido, haya adquirido cierta "cultura financiera", y eso es muy bueno, porque no es asignatura en ninguna carrera, verdad? :-)

Un saludo

#3

Re: Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

Hombre es una buena noticia que coincide 'magicamente' con otras publicadas no hace demasiado de que la tasa de ahorro de los españoles había subido (si no me equivoco) un 9%.

Lo que me parece una 'burrada' es como dependemos del Euribor (que con el rollo griego ha repuntado algo)... ya que la tasa en dos años parece que pasa de más del 50% (una exageración) de la renta al 27% de la misma... dependiendo muy mucho de los tipos de interés.

Otra de las burradas es que una vivienda cueste 7 veces la renta bruta mientras el resto de paises avanzados tiene ratios de 3 y 4 veces a lo sumo (no me gusta compararme con Brasil o con Venezuela para estas cosas si no con USA o con GB o Francia y Alemania).

Recomendación a los hipotecados... que aprovechen, ahorren, se hagan un buen colchón si pueden por si los tipos vuelven a subir (algún día).

#4

Re: Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

Por fin sensatez, de los bancos, para no dejar, que las familias se endeuden, por encima de lo recomendado. Tras la avalancha morosa, por la crisis.

Y sensatez, de los clientes, de no pedir, la "luna en capital".

#5

Re: Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

...Que subirán, seguro, aunque esperemos que tarde; la media es de un 3.3% de media en diez años de vida del euribor; con que se mantenga asi, me conformaría, verdad?

Un saludo

#6

Re: Ex-forero con ' mono'?

Eres realmente tan nuevo como pone al lado de tu avatar, "Central"?

Pocos he visto poniendo tilde en 'yá' y juntando 'quela'....

¿Qué tal las niñas?

S2

#7

Re: Ex-forero con ' mono'?

Por quien apuestas? Alcoriza ???? no soy tan observador como tú ..... que dices .... es por el mismo ordenador que junta las letras ?????

#8

Re: Los hogares destinan el 27% de su renta a la compra de vivienda frente al 35% de hace un año

A mi también se me hacía raro no verlo por aquí, con lo que puede enganchar esto.
Si se confirma, Maltijo es un lince.

Un saludo