Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria

4 respuestas
Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria
Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria
#1

Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria

Hola a todos, espero que todos estéis muy bien.

Mi caso es que me acogí a la bonificación por compra de vivienda habitual por ser menor de 33 años del itp en Barcelona (al 5%). La escritura fue en junio del 2019 (un año y unos meses). 

Me pregunto si puedo poner el piso en alquiler legalmente. Ahora mismo estoy empadronado y es mi vivienda habitual (suministros a mi nombre) pero por el covid me voy a mover de provincia. 

En mis escrituras no pone nada, pero no sé donde leí por encima que si lo alquilo o vendo antes de 3 años me pueden reclamar el 5% restante. 

¿Alguna idea?. 

Muchas gracias. 
#2

Re: Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria

Si justificas la situación que te ha exigido tener que dejar de residir ahí es viable no tener que pagar el 5% que te ahorraste (más intereses).

La ley del IRPF, que es la que dice qué se considera vivienda habitual, dice esto:

" se considerará vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas "

Es decir que si te empadronas en cualquier otro lado, saltará aviso en la Generaliat y te llegará una propuesta de liquidación complementaria que tendrías que recurrir explicando tu situación.
#3

Re: Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria

Muchísimas gracias, entonces entiendo que para esto no pase debo esperar 3 años desde el año de compra. ¿No? 

Lo del trabajo más ventajoso sí que me ha pasado, por causa de un erte he cambiado de empresa pero solo es 20 km más cerca... No creo que pueda alegar en exceso por ahí. 

Muchas gracias de nuevo, me estás sacando de una gran preocupación. 
#4

Re: Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria

Es o bien mantener la residencia habitual 3 años en ese inmueble o bien justificar un motivo para no haber residido ahí habitualmente durante este plazo de tiempo, que son los casos que dice la ley. En tu caso no sé si la distancia a tu nuevo puesto de trabajo cabe o no dentro de esas causas.

En definitiva, se trata de mirar si tu situación cabe dentro de esas causas que permiten eludir el haber de estar 3 años y si es así, recurrir cuando te llegue la propuesta. Si tu situación no encaja o la Generalitat no lo asume sí que tendrías que pagar lo que te ahorraste más intereses.


#5

Re: Alquiler piso en Cataluña tras acogerse a la reducción de itp 5% por joven. - Inmobiliaria

Hola Lencerlum! Justo he encontrado tu post buscando solución a mi mismo problema. ¿Puedo preguntarte cómo acabó la cosa? ¿Has recibido algún requerimiento? Ya me dices!!
Gracias