Acceder

Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

7 respuestas
Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda
Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda
#1

Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

 Buenos dias

Os comento mi situación: voy a vender mi piso para comprar chalé. Entonces por ejemplo el caso sería: 
 
LUNES firmo escrituras de venta (no entrego llave al comprador), voy al banco y deposito el cheque 
JUEVES firmo escrituras de compra de chalé (por supuesto me entregan llaves) 
VIERNES/SABADO hago mudanza, etc 
DOMINGO entrego a mi comprador las llaves 
 
Entonces mi duda es: suele haber mucho problema en que quien te compra el piso no se le entregue la llave a la firma de escrituras, sino 6 días naturales más tarde por ej? Obviamente poniendo todo esto en arras y escritura, e incluso yo dándole garantías de hacer fotos de antes y después, dejándole un juego de llaves, DNI… 
 
Entiendo que esto debería ser algo habitual en alguien que vende su primera y única vivienda, para comprar otra, como fue en vuestro caso??? 

Gracias
#2

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

Pues, digamos que tiene que haber mucha confianza entre las partes, y teniendo en cuenta que no se suelen conocer de nada, confianzas las justas. Por tanto, la mayoría de operaciones se hacen con entrega de llaves y posesión en ese mismo momento. Así lo he hecho yo siempre, aunque bien es cierto que compré la segunda antes de vender la primera, porque las cosas surgieron así, es mejor respecto a no quedarte en la calle, pero mucho peor respecto a que tuve que hacer un préstamo puente con las dos viviendas.
Otra posibilidad que hacen algunos es un contrato de alquiler por el tiempo que necesitas para mudarte una vez vendida.
Como te digo, para hacer lo de no darle las llaves por unos días hay que tener mucha confianza o cruzar los dedos, yo si fuera el comprador no lo permitiría, es tu problema, haces lo que sea, pero la casa me la das en el momento.

Un saludo

#3

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

Legalmente, la firma de las escrituras implica entrega de la vivienda salvo que en las escrituras se estipule otra cosa. No creo que los compradores admitan que se escriture una demora en la entrega, sobre todo por el riesgo que implica.
Cuando vendes y compras, para no pillarse los dedos lo correcto es primero vender. Si hay algún problema con el desfase de entrega y compra se soluciona recurriendo a un guardamuebles o a un alquiler.
En algunos casos, si tienes suerte, puedes hacer coincidir el mismo día la venta y la compra, pero no es fácil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

Salvo que a quien se lo vendes tenga mucha confianza contigo (familiar directo, amigo íntimo,...), la operación la veo muy improbable por no decir imposible. No creo que nadie medianamente informado vaya a acceder a esa proposición. 
O por lo menos yo no lo haría.
#5

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

Hola. Tengo una duda con este tema. Estoy comprando un piso a través de inmobiliaria. En el contrato de arras establecimos un periodo de precario de 15 días y una penalización por cada día que el vendedor se pasase de este plazo. Ahora la inmobiliaria me dice que necesitan una semana de precario más. Me he negado porque necesito mudarme en la fecha que teníamos ya establecida, y la solución que me proponen es retrasar la firma de hipoteca, que iba a ser mañana, a la semana que viene. ¿Es esto legal? ¿Puedo evitar de alguna manera que me impongan una semana más de espera o que al menos me paguen la penalización, ya que voy a tener que pagar alquiler?
#6

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

Si te han pedido una semana más en precario, no tendrás más remedio que aceptarlo y según dices habéis incluido una clausula por si se daba tal situación. Con esa cantidad que hubierais pactado, podéis pagar total o parcialmente el alquiler de esa semana extra.
#7

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

Los bancos no admiten bien los precarios y mucho menos un alquiler.

El precario no se suele admitir porque no hay toma de posesión de la vivienda, vamos es como si tu como comprador dices déjame la vivienda ahora y ya te doy la pasta de la hipoteca dentro de dos semanas. En el caso de admitirse en escritura se suele pasar a ocupación si no se abandona la vivienda con los problemas que eso conlleva.

Con respecto al alquiler no se mejora mucho, imagina que el banco financia vivienda habitual y tu dices que alquilas unos días, algo que no es válido a día de hoy la LAU no permite y encima si no te paga tienes u  problema aún mayor que el de la ocupación.

El problema es cómo se ha dicho la confianza en un desconocido.

Saludos
#8

Re: Consulta precario entrega de llaves tras firma de escrituras - Compraventa de vivienda

  y una penalización por cada día que el vendedor se pasase de este plazo 

Sólo te queda cobrar .