Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Amortizar préstamo o guardar para tener capital?

2 respuestas
¿Amortizar préstamo o guardar para tener capital?
¿Amortizar préstamo o guardar para tener capital?
#1

¿Amortizar préstamo o guardar para tener capital?

Buenos días a todos, soy de los que subrogan la hipoteca y de los que se benefició de los famosos regalos de Banesto, he comprado y vendido varias viviendas, he hecho una gran procesión por bancos y cajas, hasta que llegué a mi banco sin gastos, pero llevo meses con varias dudas, y he decidido escribir este hilo para pediros consejo, espero explicarme bien.
 
 Tengo un préstamo de 16.000€ a un tipo muy bajo (3,49%) y pago cómodamente 303€/mes
 Con la  intención de comprar una vivienda, estoy mirando el mercado inmobiliario, para lo que ya he guardado 6.000€ para el guardar el 20% del importe de la vivienda que tendré que tener ahorrado a la hora de pedir la hipoteca, el caso es que no tengo prisa por comprar, iré los fines de semana y vacaciones hasta dentro de unos 10 años que quiero vivir allí,  porque ahora vivo con mis padres en una casa grande cerca del trabajo, pero estoy viendo cosas que me gustan donde quiero vivir y están bajando de precio, costando sobre 150.000€ (20%=30.000€)
 
 Ese préstamo me influirá en el 30%-35% de mi sueldo que calculará el banco sumando el préstamo y la cuota de la futura hipoteca.
 
 He calculado que para el próximo verano los 6.000€ serán 36.000€ (porque recibiré dinero de la venta aplazada de un piso) que más o menos tendré para ese 20%+gastos (que al ser familia numerosa serán unos 10.000€), sin contar que por otro lado ahorraré lo que pueda de mi sueldo.
 
Soy funcionario con 30 años de antigüedad y cobro alrededor de 3.000€/mes.

 Mis preguntas: 

 ¿¿No amortizo el préstamo y voy ahorrando, con lo que llegaré a la solicitud de la hipoteca con 36.000€ y un préstamo de 12.000€ (habré pagado un año de cuotas) ??
 ¿¿O amortizando el préstamo para llegar a la solicitud de la hipoteca con 20.000€, pero sin deudas que influyan en el 30%??
 ¿¿O amortizo el préstamo hasta reducirlo a 8.000€ y que no figure en CIRBE y el resto para usarlo para tener el 20%??

Y por último, ¿pensáis que sería mejor esperar y comprar dentro de 10 años?, la verdad es que quería ir pagándola, bien teniéndola alquilada o bien asumiendo yo la mensualidad, pero ir quitando hipoteca, para no tener que pedirla con 60 años, aunque también podría seguir ahorrando y pagar la mayoría al contado.


 ¿Qué os parece?




 

#2

Re: ¿Amortizar préstamo o guardar para tener capital?

Yo no soy un experto, pero estoy en una situación similar a la tuya, y he estado mucho tiempo pensando y haciendo números.

Entiendo por lo que dices, que tendrás unos 50 años. La mayoría de los bancos ponen un límite de vencimiento a los 75 años, con lo que si la contratas a los 60, tendrías 15 para pagarla, y eso con la jubilación de por medio, que ya veremos cómo irá la cosa en unos años.
En tu caso, creo que la mejor opción podría ser la amortización parcial del préstamo. Ahorras en el préstamo, y de cara a negociar la hipoteca, tienes mayor liquidez y menos cargas.

Con esa cuota y esas condiciones, me sale que te quedan unas 57 cuotas, con lo que dentro de 12 meses, te quedarán por pagar cerca 12,8k€. Si para entonces tienes ahorrados los 36k€, podrías amortizar 5k€, con lo que el préstamo quedaría en unos 7,8k€ y tendrías 31k€ para hacer frente al 20%. Se queda un poco corto para cubrir el 20% más gastos, pero siendo funcionario, no veo descabellado que te hagan oferta.
Pero.... dependiendo de tu capacidad de ahorro, si puedes ahorrar al menos 12k€ al año, podrías esperar 2 años y liquidar el préstamo e incrementar incluso tu liquidez en unos 7k€. Con lo que en 2 años te plantarías con cero deudas y unos 38k€ ahorrados.
Te recomiendo esta herramienta para que hagas números. https://app.bde.es/asb_www/es/amortizacion.html#/principalAmortizacion


De todas maneras un detalle importante es saber lo que duran en venta las viviendas de la zona que quieres. Si se venden con cierta agilidad y ves algo que te gusta, quizá sea el momento de acercarse a un banco a preguntar. Si tardan en venderse o crees que en el futuro saldrán más opciones, mejor esperar. 
Personalmente, si ves algo que te convence, ve a un banco a pedir información sobre la hipoteca. Yo dejé pasar un piso en Madrid, y a la semana había volado. Aún me arrepiento jajaja

#3

Re: ¿Amortizar préstamo o guardar para tener capital?

Pues se venden rápido (6 meses o así y otras año y medio), pero otros saldrán, el tema es que me podría meter ya si me dieran el 100% pagando yo los gastos, porque serán unos 500€ que puedo pagar sin problema. 
Agradezco que leyeras el mensaje y tu pronta respuesta.
Me ha pasado como a ti, hoy me han dicho que han dado la señal para un piso que me encantaba, así que lo que saco en claro es que la mejor opción es esperar.