Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

22 respuestas
Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad
1 suscriptores
Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad
Página
2 / 2
#16

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

" al que le ofrecerían hacer la coodinación en el Registro imagino (no creo que eso sea un tema de notarias). "

Apuesto lo que quieras a que eso estaba en la escritura de compra-venta. Lo ponen por defecto. Si pudieses ver la escritura de tu vecino seguro que lo ponía. 

Pensaba que el problema era más de lindes de la finca. Lo de casas superpuestas es nuevo para mí. En cierto sentido es como si tuvieras division horizontal de una parte del terrero. 

Suerte, a ver si lo encauzas.
#17

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas a todos.

En primer lugar informaros que cuando el 11/9/20 afirmé en este foro (basándome en un escrito recibido de Catastro) que Catastro NO cambiaba gráficas de inmuebles que ya estuviesen coordinadas con Registro, a no ser que se le presentase una “Escritura Pública o Acto Administrativo” posterior a la Coordinación, resulta que desde hace poco tiempo Catastro ha cambiado de criterio.

Yo solicité a Catastro que corrigiese la gráfica de mi rústica (motivo de este hilo en el foro) y la gráfica de mi urbana (asunto nuevo), solo presentándole Plano originario de Concentración Parcelaria (para la rústica) y pruebas contundentes (para la urbana), y Catastro estimó corregir ambas. Estas correcciones produjeron cambios en las gráficas catastrales de las colindantes previamente coordinadas en el Registro. Os adjunto 2 pantallazos de Consultas Catastrales de la rústica colindante y de la urbana colindante, donde leeréis la “pirueta” que hace Catastro.

En cuanto al Registro de la Propiedad, en el caso de mi rústica no tendré ningún problema futuro porque Catastro ha ubicado mi nueva gráfica catastral de forma acorde al Plano de Concentración, tal que no se solapa con la gráfica registral coordinada de la colindante. En el caso de mi urbana, ahora el problema lo tiene el vecino, que deberá gastarse dinero en corregir su Coordinación registral.

Visto lo visto, Catastro admite correcciones, gratis aunque con el esfuerzo de tener que encontrar pruebas contundentes. Pero el problema está en el Registro de la Propiedad, dónde NADA ES GRATIS, y muy posiblemente el Registro pida una Escritura Notarial Rectificativa (o como quiera que se le llame), también a pagar por el vecino colindante a mi urbana entiendo, ya que fue él quien solicitó (o en la notaría o en el Registro le indujeron a solicitar) el coordinar su urbana con una gráfica catastral que resultó ser errónea.

Ahora no quiero volver a hacerme mala sangre con los Registradores y sus Normativas Internas, que parecen orientadas a producir futuros ingresos a sí mismos y a otros gremios cercanos.

Me permito volver a recomendar a todos que antes de Coordinar en el Registro vuestras rústicas o urbanas, os aseguréis de que los lindes y ubicación estén perfectos en Catastro. Incluso que lo hagáis HOY MISMO por si algún colindante vuestro llegase a coordinar en Registro las suyas propias.

*************************************

Veo que Recoleta tiene el problema añadido de que esos sobrinos herederos no asumen el error del tío fallecido, cuando solicitó (o le indujeron a solicitar) el coordinar su gráfica catastral errónea. Entiendo tu grave problema, pero yo no puedo ayudarte porque todavía no he llegado a ese punto de desacuerdo con el colindante de mi urbana. Leo que Registro no os avisó de que iba a coordinar la urbana colindante, y sí que tu madre además era titular registral. Es grave lo que están haciendo los Registros: publican anuncios en el BOE y se lavan las manos, en vez de contactar con los afectados.

Recoleta, podrías intentar que Catastro corrija tu gráfica catastral (y por tanto la gráfica catastral del vecino), aunque eso no va a cambiar la gráfica registral coordinada del vecino, pero creo que te servirá de mucho. Es cierto que Catastro escribirá a los sobrinos preguntándoles si están de acuerdo con la gráfica que tú solicites, y es posible que los sobrinos aleguen basándose en su gráfica registral coordinada. Por ello, yo en tu caso, primero preguntaría a un técnico de urbana de Catastro de tu provincia si admitirán como válida esa posible alegación. Debes sopesar el coste económico y de tiempo que te supondrá reunir pruebas contundentes sobre tu urbana para presentarlas a Catastro, frente a la posibilidad de que los sobrinos aleguen y la posibilidad de que Catastro admita esa alegación.

Siento no poder ayudarte más. Espero que consigas que se imponga lo que es justo. Por favor, ya me contarás cómo has resuelto, por si mi vecino se comportase como tus vecinos. Gracias.

Saludos.

#18

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas Recoleta.
Se me pasó decirte que ojees el hilo "Litigio por propiedad de habitación". Usa el botón buscardor que hay en el encabezado de esta web.
Aunque no es como tu caso, podría darte ideas.
Saludos.
#19

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenos días Recoleta.
Disculpa. Quizá no hayas leído mi respuesta por haber pulsado yo un botón  "Responder" equivocado. Ojea el hilo.
Saludos.
#20

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Muchísimas gracias Toledo40 por contestar al hilo común que tenemos. La verdad es que hasta ahora no te había leído. Te pido disculpas.
Me alegro que pudieras solucionar lo tuyo de una forma satisfactoria y que el Catastro haya accedido a hacerte las modificaciones que les enviastes.
Pues casualmente hoy he hablado con el Catastro por otro tema menor de otra casa y he aprovechado para comentar el caso que expuse aquí. Les he preguntado si estando coordinado Registro y Catastro del colindante era posible que a través del Catastro se cambiara la representación gráfica de la parcela o que si este era un tema exclusivamente registral ya (como tu habías comentado) y me han dicho lo último que has contado tú. Que era posible hacer una corrección a través del Catastro (enviando en mi caso, además de las coordenadas georeferenciadas de la parcela un plano del interior de las plantas del inmueble) y descoordinar las fincas, pero claro que habría que dar audiencia al colindante (en este caso, a los herederos) para ver si están de acuerdo. Y ahí me he quedado. Que es precisamente hasta el punto que llegas tú. El problema es si no están de acuerdo los herederos, es decir, los sobrinos,....yo a estos sobrinos no les conozco ni he hablado con ellos....ellos no han estado en la casa nunca porque viven a 1000 kilométros e imagino (por información que recibí de mis antiguos vecinos quienes fueron quienes vendieron la casa en 2019 a su tío) que lo que quieren es deshacerse de la casa cuanto antes...y no te tengo claro ni que acudan al trámite de Audiencia del Catastro...
Luego me lleo es post del conflicto con la habitación y te cuento.
Muchas gracias por todo.
Saludos

#21

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Ah se me olvidaba. Cuando hizo la Coordinación Catastro-Registro mi vecino cuando compró en 2019, nosotros teníamos roto el tracto registral, así que los titulares registrales eran mis bisabuelos...imagino que viendo la antigüedad de las anotaciones del Registro, el Registrador no se lo notificó a mi a madre, que sí que era titular catastral pero no registral (el expediente de reanudación del tracto interrumpido lo hice yo la notaria, después de heredar la casa de mi madre...y lo que falta precisamente ahora es poder agrupar las dos fincas -porque son dos fincas registrales y una catastral- es poder vincular dicha agrupación a las coordenadas georreferenciadas del catastro...pero claro yo no estoy conforme con los lindes del vecino)
Saludos
#22

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas.
Entiendo lo de que tu madre no era la titular registral, y por eso Registro no la avisó por si quería presentar alegaciones a la Coordinación que hizo vuestro vecino fallecido. Pero te digo 2 cosas sobre los Registradores y sus Normativas Internas:
- Me consta un caso concreto en el que un Registrador no avisó al titular registral colindante que sigue vivo. Puso un anuncio del BOE (para lavarse las manos), y para más sorpresa el anuncio decía " ... por ser desconocidos los colindantes ...".
- Las Normativas Internas sólo les obliga a avisar a los titulares registrales colindantes, y no les obliga a avisar a los titulares catastrales colindantes. Pero de todos es sabido que "registrar es voluntario en España" y "comunicar cambio de propietario a Catastro es obligatorio", de lo que se deduce que la base de datos Catastral debería estar más actualizada que la base de datos registral. Parece que los Registradores usan Catastro para lo que les interesa, y lo evitan para lo que no les interesa y les suponga trabajo.
Bueno, que me estoy haciendo mala sangre con este gremio...

Aparte, aportarte que los sobrinos podrían presentar telemáticamente sus alegaciones aunque vivan a 1.000 km.

De nuevo pedirte por favor que me tengas informado de tus progresos, por si el vecino de mi urbana decide en el futuro actuar de mala fé y no quiera reconocer su errónea Coordinación. Gracias.
Saludos.



#23

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas tardes Toledo40,

Muchas gracias por contestarme. Sí, completamente de acuerdo con lo que dices sobre Registradores (que no avisan a los titulares catastrales, siendo un registro obligarorio a diferencia del Registro de la Propiedad, que si lo es y estando el Catastro mucho más actualizado) pero te diré que en la notaría cuando yo inicié el acta para reanudar el tracto sucesivo roto en el Registro, el Notario notificaba todo por edictos...así nadie puede enterarse absolutamente de nada...una pena

Te mantendré informado, pero no se cómo voy a enfocar el tema para poder resolverlo...me dicen que o bien tengo que estar de acuerdo con los actuales propietarios, porque a ellos sí les van a dar audiencia (lo que sorprendemente no nos dieron a nosotros...) y claro pueden oponerse...estén a 50 km o a 1000 km, como es el caso...

Un saludo