Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

11 respuestas
Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad
1
suscriptores
Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad
#1

Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas. 

La relativamente reciente aparición de la herramienta informática “Editor Parcelario” en el Visor Cartográfico de la Sede Electrónica del Catastro, que personalmente me parece muy acertada y útil, ha sacado a la luz varias cosas. 

Se puede comprobar que Catastro tiene en su base de datos geográfica (para fincas rústicas concentradas entre las que nunca han existido muros, ni cauces de agua, ni filas de árboles, ni grandes ribazos, es decir, en terreno llano) muchísimos lindes NO rectos entre este tipo de fincas y, adicionalmente, que NO existe paralelismo entre lindes opuestos en este tipo de fincas. Me estoy refiriendo a Concentraciones Parcelarias de hace ciertos años. 

En cambio, de todos es sabido que uno de los objetivos de la Concentración Parcelaria es el facilitar la mecanización de las labores agrícolas, y como tal, en los Planos de Concentración los lindes son aparentemente rectos y paralelos dónde la orografía lo permite, salvo muy puntuales excepciones. 

Tras dicho todo lo anterior, les comento que el 8/4/2019 el Registro de la Propiedad de mi Distrito ha realizado la Coordinación Catastro/Registro de una rústica colindante a otra de mi propiedad (sin Coordinación y sin estar todavía inscrita a mi nombre),  y entre estas fincas ocurre esa indebida falta de rectitud del linde catastral (y ahora registral, con todo lo que ello implica). No se trata de un problema de cuantía de superficies en el que tenga que intervenir un topógrafo, sino que es un problema de trazado de linde catastral, y ahora registral (con todo lo que ello implica). 

Quizá ustedes me van a decir que es culpa mía por no haberlo detectado y corregido antes de la Coordinación, y tienen toda la razón. También doy por hecho que el propietario colindante (al que ni siquiera conozco personalmente) actuó de buena fe al solicitar coordinarla, y no sabía de este asunto de lindes rectos. 

Ahora pido a este foro sugerencias y orientaciones sobre cómo resolver esta situación, de la forma más amigable con el propietario colindante, económica para todos, y eficaz. Estoy considerando la posibilidad de basarme en que el/la Registrador/a NO actuó diligentemente al coordinarla porque descuidó la “correcta diferenciación respecto de los colindantes” que marca la Normativa, pero: ¡es todo tan gaseoso!... ¿Se le puede exigir al Registrador que revise si las coordenadas geográficas que le remite Catastro son acordes a los Planos de Concentración?, ¿es que sólo deben revisar el porcentaje de discrepancia entre las varias superficies oficiales de la finca?, … 

Como segundo asunto, es cierto que la Normativa de los Registradores obliga la comunicación a los colindantes registrales antes de hacer la Coordinación por si quieren presentar alegaciones, pero es llamativamente curioso que NO les obliga comunicarlo a los colindantes catastrales, cuando de todos es sabido que “inscribir titularidad en Registro es voluntario” y “comunicar titularidad a Catastro es obligatorio”, y por tanto la base de datos de titulares catastrales se supone más actualizada que la registral. 

Además los Registradores, antes de Coordinar, tienen en sus propias manos el Certificado Catastral Descriptivo y Gráfico de la finca (donde aparecen los nombres y apellidos de los titulares catastrales colindantes y sus direcciones postales fiscales) para que pudieran comunicarles que se va a realizar una Coordinación, y en cambio su normativa no les obliga a hacerlo. ¡Curiosa es esa normativa interna!. 

Adicionalmente, por experiencia de un familiar directo en otro asunto de otra finca, he visto que en vez de comunicar a este familiar (que sí era titular registral) de forma individual, el Registro optó por publicar el asunto en un Anuncio en el BOE. ¡Sin palabras me quedo por esta actitud!. Y para más inri, el anuncio dice textualmente “… se hace público y notifica, por ser desconocidos, a los titulares de las fincas colindantes…”. ¡Sin palabras me quedo nuevamente por lo de “…por ser desconocidos…”!. 

Bueno, creo que he sacado a debate un segundo asunto tan arduo como el primer asunto. 

Como aportación al foro, les propongo que antes de que ustedes soliciten al Registro de la Propiedad que inscriba la Coordinación Catastro/Registro de alguna de sus fincas rústicas o urbanas, ustedes revisen escrupulosamente si el perímetro de sus fincas está correcto en Catastro. Incluso que lo revisen ya mismo, por si algún propietario colindante solicitase la Coordinación de la suya propia. 

Naturalmente quedo a la disposición de ustedes para comentarles cómo acceder al Editor Parcelario del Visor Cartográfico de Catastro, y que puedan ver la geometría de sus fincas. También pueden consultarlo en internet buscando: “Editor Parcelario Catastro”. 

Siento haber sido tan largo de palabras. Gracias por sus comentarios. Saludos.
#2

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Has probado a utilizar la cartografía histórica para delimitar los terrenos?
#3

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas. Gracias Principiante_bcn por leer mi extenso mensaje.
Sí que he visto minuciosamente la cartografía histórica de los terrenos.
He recibido del Archivo Histórico Provincial el escaneo del Plano original de Concentración Parcelaria (escala 1:5.000), y en él he visto lo que yo afirmo sobre la rectitud y paralelismo de los lindes.
Supongo que me propondrás ideas de actuación.
Saludos.
#4

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Yo no soy un experto en esto. Te recomiendo que mires la pagina de gesmontes catastro-y-registro-no-coinciden y un blog en certicalia de "como-modificar metros en el catastro" (creo que no se pueden poner links aquí. Si tienes problemas en encontrarlos dimelo). 

Desde el desconocimiento, lo primero que intentaria es hablar con el propietario conlindante  y si el esta de acuerdo proponer una limitación alternativa al catastro. 
Si no esta de acuerdo, la puedes enviar tú, tienes el histórico a tu favor.

Suerte
#5

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas.
Te agradezco enormemente tu interés, pero quizá yo no me expliqué bien en mi primer mensaje.
El problema no es que Catastro y Registro no coincidan, ni cómo modificar metros en Catastro. El problema es que Registro ha coordinado una rústica colindante con los datos gráficos de Catatro, y estos datos gráficos son manifiestamente incorrectos.
Según me informó Catastro, al haberse coordinado en Registro, dicha parcela no puede alterarla Catastro (aunque lo pidamos mi colindante y yo) salvo presentando "escritura pública o acto administrativo" posterior a la Coordinación, con el coste que ello supone.
Como ves el problema es arduo, y el Registrador y sus Normativas tenían que haber velado por comunicar con todos los afectados (para poder presentar alegaciones) antes de hacer la Coordinación. Pero esto es lo que tenemos en España... que las normas y cosas mal hechas, acaban dando más ingresos a ciertos gremios.
Gracias de nuevo.
Saludos.
#6

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas de nuevo Principiante_bcn y demás lectores.

Se me pasó decir que el Registro de la Propiedad también cobrará por la rectificación de la Coordinación de esa rústica colindante a la mía.

Alguien puede pensar que tengo algo personal contra los registradores, su Dirección General y sus Normativas, por yo iniciar varios hilos en Rankia poniéndoles en entredicho, pero no hay nada personal. Nunca he opositado a plaza de registrador y que yo esté despechado por no conseguirla. Como tal, ni siquiera he estudiado Derecho. Pero me irrita que cada vez que me surge algún asunto en el que interviene el Registro de la Propiedad, siempre hay algo que no cuadra, sobre todo cuando me pretendian cobrar Suplidos por gastos de correo, y resulta que la documentación la entregué y la recogí personalmente, y más cosas que no merece la pena comentar ahora.

Saludos.
#7

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

 Buenos días.

Parece que toca temática del hilo que iniciaste.

 1141.- Que, como regla general, no cabe utilizar el procedimiento del  artículo 199 LH para fincas que proceden de una concentración parcelaria salvo que sea patente la discrepancia entre la representación gráfica que surge de la concentración y la descripción literaria  en el registro de la finca de reemplazo
 
514.*** INSCRIPCIÓN DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA CATASTRAL EN FINCA PROCEDENTE DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA. OPOSICIÓN INSUFICIENTE DE COLINDANTE.
 
https://www.notariosyregistradores.com/web/resoluciones/por-meses/resoluciones-direccion-general-de-los-registros-y-el-notariado-noviembre-2019/#r514

 1137.- Que los supuestos de doble inmatriculación en fincas de concentración parcelaria sólo pueden intentarse solucionar por la vía del  artículo 209 LH, si el registrador aprecia previamente la coincidencia total o parcial de las fincas de origen y de reemplazo, debiendo prestar su consentimientos todos los interesados? 

 


Si no te es útil, a la papelera....

Un saludo.
#8

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

 
Buenas Buenavista y demás lectores. 

Gracias. 

El art. 199 habla de comunicar a los colindantes registrales, pero el colindante registral es mi padre (fallecido hace años) y de todos es sabido que “registrar es voluntario”. 

Ahora me surgen las siguientes dudas: ¿de dónde saca el registrador la dirección postal ACTUALIZADA de cualquier colindante registral, esté vivo o esté fallecido?, ¿realmente intentan contactar personalmente con los colindantes registrales, o simplemente lanzan un anuncio en el BOE y se intentan lavar las manos así?. 

Yo vivo en el domicilio donde vivía mi padre, y tengo la certeza total de no haber recibido ninguna comunicación del registrador. Incluso se puede pensar que el registrador, si ve que un titular registral colindante es distinto al catastral, directamente ni intenta comunicar con el registral. Además, como dije en este hilo, a un familiar directo mío (titular catastral y registral a la vez, de otra finca en otro lugar), el registrador no le comunicó personalmente (como dice la Normativa) que se estaba tramitando la Coordinación de una finca colindante a la de mi familiar. Todo esto no es de recibo… 

El art. 9 de Ley Hipotecaria dice: “La representación gráfica aportada será objeto de incorporación al folio real de la finca, siempre que no se alberguen dudas por el Registrador sobre la correspondencia entre dicha representación y la finca inscrita, valorando la falta de coincidencia, siquiera parcial, …. 

Se entenderá que existe correspondencia entre la representación gráfica aportada y la descripción literaria de la finca cuando ambos recintos se refieran básicamente a la misma porción del territorio y las diferencias de cabida, si las hubiera, no excedan del diez por ciento de la cabida inscrita y no impidan la perfecta identificación de la finca inscrita ni su correcta diferenciación respecto de los colindantes.” 

Tu apunte sobre “oposición insuficiente de colindante”, no es exactamente mi caso. Habla de que Catastro sí que se ajustó a planos de Concentración, y que fue el Registro el que no tenía armonizada su descripción literaria frente a la gráfica de la finca. 

Tus apuntes sobre “doble inmatriculación” tampoco tienen relación con mi caso. 

Los registradores, su Dirección General y sus Normativas nos están generando a todos un grandísimo problema, ya que están consintiendo que un mismo propietario (sin saber él lo que está ocurriendo) tenga 2 delimitaciones distintas de su finca, y ambas con peso jurídico: la que marca los planos de Concentración Parcelaria, y la inscrita en Registro tras la Coordinación Registro/Catastro por errores manifiestos en las gráficas catastrales no difíciles de detectar por los registradores, aunque por ley se presuma la veracidad de los datos catastrales. Con ello están asegurando futuros ingresos para ciertos gremios, ante los futuros conflictos entre un propietario y sus colindantes (yo en este caso). 

Los 2 asuntos del hilo siguen siendo: la posible falta de diligencia de los registradores al calificar positivamente la Coordinación Registro/Catastro de fincas manifiestamente mal representadas gráficamente en Catastro, y la posible falta de diligencia de los registradores en comunicar con los verdaderos afectados de esar tramitando cualquier Coordinación. Y ambos asuntos aplicados a mi caso, que es uno más entre muchos casos pasados, presentes y futuros. 

Buenavista, te estoy muy agradecido por tu interés, y a todo el que aporte algo sobre los 2 asuntos. 
Saludos a todos. 
#9

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas tardes.

Como habrás constatado -por el  escaso número de intervenciones y partícipes - tu texto inicial que abre el "hilo" es de alto contenido técnico, además de extenso. Esto último no tiene connotación peyorativa; muchas veces perfilar con detalle el contenido de una información requiere extensión y exhaustividad.

Por otra parte, entiendo que la mecánica de estos foros tiene características muy definidas en cuanto a concreción y complejidad de lo planteado. De ahí que los usuarios estemos  
habituados a responder a dudas más concretas y precisas, sobre las que podamos ayudar con más facilidad (optimizando esfuerzo/tiempo).
Todo ello no implica óbice alguno para el tema que suscitas y que es de gran interés.

Mi aportación final era meramente enunciativa a los efectos de comunicarte información que entendía conexa con las cuestiones planteadas.
Desgraciadamente, no tengo los conocimientos suficientes para ayudarte con mayor solvencia.

Un saludo y suerte.




#10

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas a todos.
Entiendo perfectamente todo lo que me dices Buenavista, pero es que este es el foro más serio, con actividad e independiente que he encontrado.
No voy a plantear el hilo en forocoches, ni en cierto foro sin actividad especializado en temas registrales, ni en foros internos de registradores o sus empleados. Ni mucho menos voy a plantear estos asuntos en el Registro, donde seguro que me darían evasivas sobre su sistema de trabajo.
Antes de enfrentarme a nada, prefiero intercambiar opiniones y experiencias de gente seria e independiente, como considero que tiene que haberla en este foro.
Saludos.
#11

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

¿Tienes Twitter?

Si fuese así, me parece que estas personas saben mucho de tu tema:

 @ANAISABELGONZL2 
Ingeniera Técnico en Topografía, Geómetra Experta. Aprendiz de filosofía a tiempo parcial.

Benalmádena. Málaga umbilucus.com
Rocío García. Arquitecto Técnico. Experta en valoraciones inmobiliarias y gestión catastral.
#12

Re: Coordinación Registro/Catastro en base a Gráficas Catastrales manifiestamente erróneas. - Registro de la propiedad

Buenas.

No sabes Buenavista lo que te agradezco tu comprensión y tu interés en buscarme alternativas, pero es que la solución no pasa (creo) por la intervención de un técnico en topografía.

El asunto (siempre desde mi punto de vista) es que:
1º Catastro escaneó mal algunos Planos de ciertas Concentraciones Parcelarias de hace años,
2º Las gráficas catastrales, por ley, se presumen ciertas, y sirven de base para las Coordinaciones con Registro,
3º Los titulares catastrales (yo me incluyo) no detectamos a tiempo esos malos escaneos,
4º Los registradores  no comprueban todo lo que deberían comprobar antes de la Coordinación,
5º Los registradores (en base a su normativa interna, y a veces saltándosela), no comunican personalmente con los verdaderos afectados (colindantes) de la Coordinación.
De estos 5 hechos se deriva el gravísimo problema de que una misma finca tendrá 2 delimitaciones geográficas oficiales, y ambas con peso jurídico.
Las consecuencias del problema, ... imprevisibles ...

Creo que todo esto está más relacionado con Derecho que con Topografía, y entiendo que es merecedor de permanecer en este foro, que para mí es un foro serio e imparcial.

Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar