Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

14 respuestas
¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?
¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?
#1

¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Es algo que después de muchos años no logro comprender, ya que la ganancia de la inmobiliaria es dinero que deja de ganar el vendedor, y la venta de un piso es algo muy sencillo.

Además, voy a contar un par de situaciones que me he encontrado recientemente:

- Intermediario que pretende cobrar por ALQUILAR un piso, como si fuera una inmobiliaria, pero descubrimos que es un particular. Se quiere sacar 1.000 euros, un mes de alquiler.

- Empresa que se anuncia como inmobiliaria pero que NO existe! Y quiere cobrar intermediando en la venta de un piso.

Tengan cuidado...
#2

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Yo me pregunto lo mismo.
En el caso del alquiler, he conocido una inmobiliaria que hace la labor de filtrar a los inquilinos solventes. 
Pero en el caso de la venta me parece incomprensible. Aún más cuando hay casos en los que el propietario acompaña en la visita, con lo cuál ni tan siquiera se evita el trabajo de hacer la visita. 
Sólo le veo explicación en que los propietarios tienen miedo a la burocracia, o a que les engañen, o a cosas del estilo. 
Me parece increíble que la mayoría de los alquileres y compraventas se hagan a través de inmobiliaria. 
Corren tiempos en los que quienes no aportan valor añadido REAL lo van a tener difícil. Veremos si esto aplica a las inmobiliarias. 
#3

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Hay gente que no entiende de nada y tiene miedo a equivocarse, o simplemente no quieren calentarse la cabeza.
#4

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

No sé ahora, pero la única vez que vendí mi vivienda fue antes de la crisis. La inmobiliaria puso un anuncio en el periódico el domingo y el lunes siguiente ya estaba vendida la vivienda, en documento privado y sin discutir el precio.
Previamente la había tenido a la venta unos meses  sin ningún resultado, sólo una persona fue a verla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Pues es algo que no entenderé. El vendedor renuncia a un buen pico, pero es que incluso hay veces que también cobran al comprador. El caso es que el 95% de las viviendas se venden a través de inmobiliarias. Encima muchas veces el comercial no tiene ni idea de vender y no conoce lo que vende.
Ya me ha pasado unas cuantas veces que el comercial no sabía ni los metros cuadrados del piso o datos esenciales de la vivienda. Si vas a cobrar un pastizal por vender una vivienda por lo menos estudia las características de la vivienda.
Si puedo, evito a las agencias inmobiliarias pero es realmente difícil. Además que no se como hacer para evitarlas.
#6

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Eso es muy habitual, que la inmobiliaria no tenga ni idea de lo que está vendiendo y ante cualquier pregunta te digan "lo tengo que mirar", "lo tengo que consultar", "no me acuerdo" etc. Ellos tienen varios pisos a la venta y para la inmobiliaria son todos iguales.. 

A mí me sorprende mucho que los vendedores, sobre todo cuando se trata de pisos, a veces digan "le encargo la venta a una inmobiliaria porque ahora vivo en otro sitio". Y no le puedes dejar las llaves a un vecino y darle 500 o 1.000 euros por abrir la puerta cuando se venda el piso? Quién va a conocer mejor el edificio, el piso, la zona, cuánto se paga de comunidad, IBI, etc que un vecino que vive enfrente?

Es más fácil, práctico y seguro confiar en un vecino que conoces que en una inmobiliaria a la que no has visto jamás, y no conoces en absoluto, cuando el propietario no tiene posibilidad de enseñar directamente el piso por vivir muy lejos. 
#7

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

El comprador además paga la inmobiliaria siempre, aunque no le facturen una comisión aparte, ya que la comisión que paga el vendedor resulta en un precio de venta que la incluye, con lo cual, es el comprador el que está pagando la comisión de la inmobiliaria.
#8

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Yo antes pensaba como tu. Pero en realidad yo creo, que cuando la comisiona va incluida en el precio, pagan tanto el vendedor como el comprador ya que el vendedor deja de ganar la comisión y el comprador paga mas por el piso.
De todas formas cierto es que ganan una exageración por un servicio que es insignificante y a veces mal realizado.

Animo a los más experimentados a que pongan consejos para evitar las inmobiliarias y sus comisiones abusivas. Por supuesto todo legal.
#9

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Totalmente de acuerdo. Mejor que tu no va a conocer nadie tu piso, pero en el caso de que no pudiera venderlo yo mismo se lo daría a alguien conocidio (amigo, vecino ect). 
Espero que la gente empiece a darse cuenta de que vender su piso a través de una imobiliaria es un atraso increible.
#10

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Un agente inmobiliario es un servicio que se ofrece para la gestión de compra-venta. ¿Puedes tú cocinar? Si, sin embargo a veces te apetece  ir a un restaurante.
La verdad que hay agentes inmobiliarios muy buenos que vende por encima de la media, luego tienen otras ventajas, como cualquier producto que se vende.
¿Puedes ahorrarte ese dinero?Si
¿Es un negocio con mercado? Si
#11

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Es una comparación un tanto extraña, ya que si uno va a un restaurante se supone que el chef cocina mejor que uno, pero para vender un piso no se cumple esa regla, y de hecho hay agencias inmobiliarias que sólo entorpecen o dificultan las transacciones, es decir, es hasta más fácil vender un piso como particular que con una inmobiliaria en medio.

Vender un piso no tiene ninguna ciencia, cero dificultad, lo puede hacer cualquiera. Sin embargo, ser chef en un buen restaurante no es algo que pueda hacer cualquiera.
#12

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Probablemente influya también que los compradores suelen fiarse de los anuncios de inmobiliarias conocidas y no se fían (en general) de anuncios de desconocidos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Se trata más bien de justo lo contrario: 

Yo como comprador tiendo a ignorar los anuncios de inmobiliarias y busco primeramente de particulares, por que sé que negociar con ellos un precio razonable será mucho más fácil que con un intermediario... Al final, los negocios es mejor hacerlos cara a cara.
#14

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Mi experiencia no es ésa. De hecho cuanto más conocida es la inmobiliaria más infla el precio. A un anuncio publicado por ejemplo por Engel & Volkers le puedes rebajar tranquilamente un -35% - 40% porque inflan notoriamente los precios.

En Barcelona además han surgido "inmobiliarias" como setas y hay miles de enseñas, la mayoría desconocidas. Es probable que algunas no sean ni inmobiliarias, sino el primo del vendedor que quiere inflar el precio... poner un logo en un anuncio y decir que vende una inmobiliaria está chupado, y si luego no hay facturas de por medio o va "incluido en el precio de venta" pues ya está.. fraude asegurado.
#15

Re: ¿Por qué la gente les encarga a las inmobiliarias que hagan de intermediario en la venta de un piso?

Bueno, hay inmobiliarias e inmobiliarias. Con eso quiero decir que las hay fiables y las hay que mejor ignorarlas. sucede igual con los asesores fiscales, por ejemplo.

Las inmobiliarias de toda la vida y fiables, lo primero que hacen es verificar quien es el auténtico propietario y tomar medidas para evitar una doble venta. 

Entre los particulares, hay gente honrada y también estafadores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.