Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 meses).

32 respuestas
No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 meses).
3 suscriptores
No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 meses).
Página
1 / 3
#1

No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 meses).

He pagado el alquiler de un piso desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 1 de agosto de este mismo año. El contrato de alquiler tiene la típica una cláusula que obliga a la estancia de 6 meses como mínimo y en caso de incumplimiento, se ha de abonar una indemnización. La cláusula es la siguiente:

"El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses. En  caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que se
 hubiera cumplido seis meses, dará lugar a una indemnización equivalente a la  parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que falten
 por cumplir de un año."

Realmente, esta cláusula me resulta muy confusa de interpretar en lo referente a la cuantía que debería de pagar con respecto a la indemnización. Por un lado entiendo que puede ser el precio de alquiler multiplicado por el número de meses que faltan (750 x 6 =  4500€) o el porcentaje de un mes de renta en relación con el número de meses que faltan, en cuyo caso sería 375€ (ya que falta medio año de cotrato hasta llegar al año). Alguien podría por favor aclararme esto?

En cualquiera de los casos, yo avisé de mi marcha el 1 de julio via What'sApp y reflejo que quiero terminar el contrato el 1 de agosto.
 
 A la hora de mudarme al nuevo piso, la nueva casera me ofreció mudarme el 25 de julio sin coste adicional, de forma que el 27 de julio, ya instalada en el nuevo piso, procedí a devolver las llaves del antiguo piso. Ese mismo día, firmé la renuncia de contrato y en el acto de la firma, mi antigua casera, de forma reiterada, mencionó que me devolvería la fianza (1500€) en los próximos días vía transferencia bancaria.
 
He de decir que la firma de renuncia de contrato fue en su local de trabajo y no llegó a ver el piso ni a notificarme que estaba todo correcto, ni antes ni después de mi marcha, ni siquiera antes de que hayan entrado los nuevos inquilinos (a los que llegué a conocer, ya que hicieron una visita el 22 de julio mientras yo estaba en el psio). Estos inquilinos pudieron a mudarse antes del 1 de agosto ya que yo me fui antes y en principio sin coste alguno para ellos ya que yo había pagado el mes completo.
 
El problema es que la antigua casera ha decidido no devolverme la fianza por un incumplimiento de contrato. Me dice que al firmar la renuncia de contrato el 27 de julio, no he cumplido los 6 meses de estancia mínima a falta de 4 días. Me ha dicho también que para no hacerme pagar una indemnización lo mejor es que se quede con la fianza y así yo no salgo perdiendo según ella. 
 
Es legal esto que ha hecho?. Yo, a efectos prácticos, he pagado el mes de agosto entero. Desisitimiento del contrato es cuando termino de pagar o cuando he renunciado al contrato?.  No me devuleve tampoco la parte proporcional a los días que ya no he vivido ahí. Por otra parte, hay un abuso de confianza, al prometerme devolverme la fianza y obviamente luego no cumplirlo. Por último, pienso que hay una apropiación indebida del dinero, ya que el uso del mismo debería ser para arreglar desperfectos del piso y no para cubrir una indemnización. La parte que me juega en contra es la firma de renuncia de contrato. Tengo alguna posibilidad de poder recuperar ese dinero?. Al ser una cuantía inferior a 2000€ he visto que puedo iniciar un juicio verbal.
 
Muchas gracias de antemano!!

 P.D.:Toda mi comunicación con ella ha quedado registrado via email o what'sapp. 
 P.D2: ese mismo 27 de julio, firme renuncia de un contrato de alquiler de un parking y me devolvieron la fianza sin problema. 
#2

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Te está engañando, lo que tienes que pagar son 6 meses, no estar 6 meses. También habrá que ver lo que has firmado, pero vamos mándala un burofax y para alante. En ese burofax aparte de mencionar lo obvio añade un recordatorio de que en caso de no recibir la fianza 30 días después de la finalización del contrato, acudirás a los tribunales a reclamar dicho importe, más el interés legalmente generado y los posibles gastos que pudieran generarse debido a la situación. Ya verás que rápido apoquina.
#3

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Te esta intentando engañar.

La clausula es muy facil. La renta de un mes (750e) multiplicada por los meses que incumples (6) de los meses que originalmente te comprometiste (12). Por tanto, 375e.

Desde ahi a los 1500... casera iberica.

Saludos
#4

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Buenas Burbujo1991, gracias por tu respuesta!
La renuncia que he firmado la adjunto en una imagen (documento anonimizado).En cuanto al burofax, no sé si es mejor hacerlo antes de forma "amistosa", via email o What'sApp. O eso sería peor ya que ella podría empezar a maquinar aún más?. He de decir que ella es abogada penalista y que además cuenta con otros pisos de alquiler, por lo que sospecho que esta práctica le es familiar. Dada esta situación, me han comentado que incluso podría tener derecho a abogado de oficio por no estar en igualdad de condiciones.
Gracias de nuevo y un saludo!
Documento de renuncia de contrato firmado.
Documento de renuncia de contrato firmado.

nE
#5

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Jajaja, casera ibérica, genial!. Es lo que sospechaba. Gracias por tu respuesta. 
Viendo esto, claro, preferiría pagar la indemnización a que ella se quedara con toda la fianza. Pero es algo que ni siquiera quiero dejarle entrever, porque no pienso que haya incumplido el contrato. Sin embargo, a la hora de realizar una querella oficial o burofax, no sé si esta bien omitir esta información o puede ello jugar en mi contra?. 

Saludos.
#6

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Viendo que ya te la ha jugado, yo me olvidaba de más WhatsApps y pasaba directamente al burofax la verdad 
#7

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Si has incumplido el contrato, legalmente. Firmaste 1 ano y te has ido a los 6 meses, por tanto pagas la mitad de la fianza de indemnizacion.

Asegurate que firmaste 1 ano. Si firmaste mas, pagas 1 fianza por cada ano incumplido.

Da igual que ella sea abogada penalista. La ley esta muy clara. Yo es que ni mandaria burofax. Le mandas una carta, un email, un whatsapp, la llamas... o todo junto. Le dices que segun la ley se tiene que quedar con 375e debido a (lo explicado arriba) y que si no te devuelve el dinero en 15 dias, iniciaras un procedimiento monitorio contra ella.

Para el monitorio no hace falta nada, simplemente argumentar lo que te debe y punto.

Saludos
#8

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Si se puede solucionar de forma amistosa adelante, siempre es la mejor opción, yo te sigo diciendo lo mismo, lo veo a tu favor, ¿Avisaste con un mes de antelación? Aparte de eso el resto está todo correcto. Respecto al abogado de oficio, en principio no haría falta, si lo hiciera, recuerda que de oficio no es sinónimo de gratis. 

Saludos y suerte.
#9

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

No ha incumplido nada compañero, ha pagado 6 meses, que es lo que se establece en el contrato, por lo tanto puede irse sin problemas. Y aunque no lo estableciese así el contrato, lo establece así la ley. 

Saludos
#10

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Pues ya me dirás qué bdice la ley en su artículo 11


Artículo 11. Desistimiento del contrato.


El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización


#11

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Pues tienes toda la razón, entono el mea culpa compañero.
#12

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Como bien citas a la LAU, hay obligatoriedad de estar 6 meses. A continuación, pone que las partes podrán pactar y todo lo que sigue a continuación. En mi caso, mi ex-casera lo ha adaptado de la siguiente forma: 

"El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses. En
caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que se
hubiera cumplido seis meses, dará lugar a una indemnización equivalente a la
parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que falten
por cumplir de un año."

Yo entiendo que una vez cumplidos los 6 meses, no he de pagar indemnización. Si me voy antes de 6 meses sí. Y en mi contrato lo refleja muy claro. Qué opinas? Además, ella, en los mensajes de what'sapp, se refiere claramente a que he firmado 4 días antes la renuncia. No a que haya firmado 6 meses antes (lo que restaba a cumplir el año de contrato). Me la ha jugado vaya...

#13

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Sí, puede ser en principio lo más sensato. Lo del mes de antelación no se me había ocurrido. 
Y lo del abogado lo tendré en cuenta pues. Gracias!
#14

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

Opino que tienes razon.

La LAU indica que hay indemnizacion si se pacta en contrato que se cancele PASADOS 6 meses.

Lo que habeis pactado en contrato es indemnizacion ANTES de los 6 meses. Lo cual, dicho sea de paso, la LAU te obliga a pagar los 6 meses enteros ya de antemano.

Asi que en mis exiguos conocimientos de derecho, tienes razon.

Tambien opino que vaya m******** de abogada debe estar hecha si se confunde en esa nimiedad en la ley. Pobres clientes.

Saludos
#15

Re: No devolución de fianza de alquiler por firmar renuncia de contrato 4 días antes de la estancia mínima oblig (6 m...

La clave está en la duración del contrato ¿era de 6 meses o de un año? En ambos casos te puedes ir a los 6 meses, pero sólo en el segundo caso pagarias una indemnización de media mensualidad como ya expuso Why so serious en el mensaje 3.
Yo entiendo que firmaste un año por lo que expusiste en este párrafo: