Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

6 respuestas
Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?
Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?
#1

Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

Hola,
Tengo una hipoteca (145000€ a 30 años, TAE 2.2%). El año pasado amorticé unos 5000€ y reduje varios meses de plazo. Al actualizarse la hipoteca este año, la cuota ha aumentado (el TAE ha pasado a 2.23%). Esto tiene sentido matemático? 
Gracias de antemano
#2

Re: Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

no será porque ha subido el euribor?
#3

Re: Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

No, es a tipo fijo. El banco dice que como se han reducido los plazos el tipo de interés tiene que subir. A mí me parece que la cuota debería permanecer constante. Cómo lo veis?
#4

Re: Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

La definición de "fijo" es opuesta a la posibilidad de "subir" o "bajar".
Si se amortiza plazo es precisamente para mantener "constante" la cuota a pagar mensualmente, pagando la misma cantidad que antes de amortizar pero con una menor proporción de intereses y una mayor proporción de capital.
Puede admitirse uno o dos céntimos de diferencia en la cuota como efecto del redondeo pero no más. Si la TAE se incrementa para este año solo puede ser por haber pagado alguna comisión por amortización anticipada, en cuyo caso, si la han repercutido en el capital pendiente, también podría justificar un incremento del recibo mensual.
Lee qué establece el contrato de la hipoteca sobre eso de modificar la TAE si cambia el plazo. 
#5

Re: Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

Muchas gracias por las respuestas. No tengo comisión de amortización anticipada, por lo que tampoco se trata de eso. La explicación del banco es la siguiente: "Partimos del capital pendiente del préstamo a 29/06/2020 y quitamos los 20 meses de amortización anticipada más los 12 meses del primes año, luego quedan 328 meses al 2,20%", el resultado es una cuota con un TAE de 2,23% (yo firmé por TAE 2,2%). Haciendo cuentas, lo que voy a pagar de más de cuota mensual hasta el final de la hipoteca es igual a los intereses que "he ahorrado" por la amortización anticipada, por lo que intuyo que lo que el banco hace es adelantar el vencimiento de la hipoteca sin dejar de cobrar los intereses que tenía previsto cobrar cuando firmé, pero me sigue sin cuadrar... siempre he leído que amortizar capital servía precisamente para ahorrar intereses. 
#6

Re: Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

Olvidemos la TAE, ¿cuál es el TIN (tipo de interés nominal) que figura en el contrato de la hipoteca? Debe ser constante toda la vida del crédito si este es fijo. Debe estar también en la propuesta vinculante que te hicieran en su día.
Cabe la posibilidad (que no cuadra con lo que dices que la diferencia de cuotas "casualmente" coincide con los intereses que deberías dejar de pagar) es que hayan calculado mal el tiempo de amortización para mantener la cuota constante.
A ver si me explico. Supongamos que para mantener una cuota idéntica a la actual con los 5000 euros amortizados podría reducirse 16 meses y 10 días el plazo inicial .
Si en vez de eso, reducen 17 meses, la cuota sería ALGO mayor a la actual, muy poco (céntimos o máximo un par de euros, sin saber el importe total pendiente ni el plazo restante). Si reducen 20 meses (como indicas) por supuesto que el importe de la cuota es mayor que la inicial ya que debes pagar la misma cantidad en menos tiempo.
Coge una hoja de cálculo (hay muchos modelos por internet) y haz los cálculos. Algo no está bien hecho.
#7

Re: Reducir plazo hipoteca aumenta TAE?

 Haciendo cuentas, lo que voy a pagar de más de cuota mensual hasta el final de la hipoteca es igual a los intereses que "he ahorrado" por la amortización anticipada, por lo que intuyo que lo que el banco hace es adelantar el vencimiento de la hipoteca sin dejar de cobrar los intereses que tenía previsto cobrar cuando firmé, 
Eso simplemente, no puede ser. Como bien dices, si amortizas anticipadamente, siempre se pagan menos intereses, no puede ser de otra manera.

Yo me inclino simplemente por la forma de cálculo del TAE, en la firma se hizo con unos datos de principal y meses distintos, ahora se hace con otros datos, es posible que salgan diferencias. También puede ser  que en este segundo cálculo no hayan tenido en cuenta otras comisiones o gastos que si se tuvieron en el primero.
Lo que está claro es:
-la cuota no debería aumentar si se estableció a cuota fija, y si lo hace, en poco importe, casi despreciable.
-El tipo de interés aplicable no puede variar si se estableció a tipo fijo, y eso es lo importante, que las cuotas siguientes están calculadas con ese tipo. Eso se puede ver pidiendo el nuevo cuadro de amortización.
El TAE es simplemente un tipo de referencia, para comparar, pero no es realmente el que marca la cuota a pagar.

Un saludo