Acceder

Eliminación de carga en el registro de la propiedad

5 respuestas
Eliminación de carga en el registro de la propiedad
Eliminación de carga en el registro de la propiedad
#1

Eliminación de carga en el registro de la propiedad

Hola.

Tengo un comprador para mi vivienda, pero en el registro de la propiedad figura una carga por un embargo a otro titular, que se produjo en 2007. Cuando compré la vivienda, el banco se comprometió a eliminar la carga, pero no ha cumplido con su promesa. Ahora me dicen que no era posible, porque la persona que compró la vivienda embargada, en 2011, hizo una subrogación de la hipoteca que tenía el titular embargado y yo, a su vez, me subrogué a esa misma hipoteca en 2014. Según el banco, del que obviamente ya no me creo nada, como el interesado en comprar mi vivienda no tendría previsto subrogarse sino pedir un nuevo crédito, cuando formalicemos la compraventa ante notario y cancele mi hipoteca, esa carga desaparecerá del registro. ¿Sabéis si eso es cierto?

Gracias. Saludos.
#2

Re: Eliminación de carga en el registro de la propiedad

El embargo no se elimina sólo, por mucho que la hipoteca sea nueva. Lo mejor es que averigües de quién procede dicho embargo (Juzgados, AEAT) y luego recabes información para ver si se puede cancelar (a veces ocurre en los Juzgados que se anota un embargo y luego por lo que sea no se levanta de oficio aunque la deuda esté pagada, existen los errores humanos, y más si  dicho embargo es antiguo y no se ha ejecutado).

Tendrías que ir al organismo que ha embargado y solicitar la cancelación del mismo si la deuda del antiguo dueño está pagada o pagar tú dicha deuda para poder venderlo sin cargas.

Pero vamos, que lo que dice el banco no me cuadra, ya que el embargo de un inmueble no está asociado a la hipoteca del mismo, sólo al inmueble. 
#3

Re: Eliminación de carga en el registro de la propiedad

Gracias por la respuesta. El embargo, en realidad, ya no es efectivo. El problema es que sigue figurando en la nota simple y eso es un problema a la hora de vender.
#4

Re: Eliminación de carga en el registro de la propiedad

Pues un certificado del organismo que hizo el embargo acreditando que ya no está en vigor y problema medio resuelto mientras se tramita que lo den de baja en el registro. 
#5

Re: Eliminación de carga en el registro de la propiedad

Ok. Gracias de nuevo.
#6

Re: Eliminación de carga en el registro de la propiedad

Si el embargo tiene mas de 4 años y no se ha renovado, con pedir una certificación registral de la finca, va a eliminarlo el mismo registro, sin embargo te recomendaría que consultes eso con un procurador o procuradora de los tribunales, que son los que tramitan las prorrogas de embargos, sus honorarios no son elevados, y apuesto a que con ver la nota de fincas,  te podrán indicar.