Acceder

Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

7 respuestas
Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación
1 suscriptores
Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación
#1

Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

Buenos días, 
Estamos bastante preocupados ya que iniciamos todos los trámites para comprar una casa por valor de 285000 y la tasación que nos acaba de llegar es de 231000 y pico... varios bancos nos preaprobaron hipotecas al 90% y después de esto no sé si llegarán a concederla, ya nos advirieron que con el COVID están tasando a la baja... alguien más con una experiencia parecida? Cuánta diferencia entre el precio de la operación y la tasación se considera aceptable?
Muchas gracias
#2

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

El tasador debe opinar que estás comprando caro, que pagarías por la vivienda un dinero que esa casa no vale.
#3

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

Es de suponer que la tasadora ha seguido las directivas que sacò el Banco de España al inicio del Estado alarma en el que recomendaba las tasadoras revisar sus métodos de valoración no considerando parámetro retrospectivos,

 https://www.expansion.com/economia/2020/04/21/5e9eab80468aeb952c8b45a4.html

Los protocolos habituales de las tasadoras incluyen el análisis de operaciones de venta de inmuebles similares lo que ellos llaman testigos.

Al haber tenido que revisar esos protocolos y quitar la parte correspondiente a los testigos son mucho más conservadores a la hora de valorar

Tomando en cuenta factores objetivos valor del suelo valor de la construcción etcétera pero no considerando o al menos no en un porcentaje tan alto el valor comparativo con inmuebles similares qué era lo que normalmente elevaba el precio

 de esta forma las tasaciones ahora están saliendo más bajas de lo que se esperaría

No existe el límite que comentas ni a la baja ni al alza.  en otras condiciones diferentes la tasación podría haber salido un 10 o en 20 o incluso un 30% superior al precio de compra pero digamos que os ha tocado mal momento por el tema de la revisión de los protocolos de las tasadoras

Con respecto a la hipoteca el banco os dará el 90% del menor de los valores compra o tasación con lo que debéis hacer el cálculo el dinero que os darán respecto al valor de tasación

Una alternativa que tenéis es contratar una tasación (importante indicar que sea con fines hipotecarios) a una tasadora que esté registrada en Banco de España si la tasación es superior podéis reclamar a la tasadora original para que revisen su tasación y normalmente suelen revisar las Alalza no llegarán al valor de la tasadora que haya pasado más alto pero tendréis un valor corregido que os vendrá mejor para obtener mayor financiación.

No es aplicable para vosotros pero en general es muy recomendable cuando se tiene claro que se quiere comprar una casa antes de firmar las arras encargar la tasación muchas veces no se hace por ahorrarse 200 300 o 400 € por la oferta que tienen los bancos de pagar las tasaciones pero luego se paga con creces disgustos cuando las tasaciones salen más bajas de lo que se espera

Una alternativa si no se quiere gastar tanto dinero es encargar una valoración (más económica que tasación con fin hipotecario) a tasadora que esté registrada en Banco de España de esa forma se puede tener una idea del precio que se obtendrá en la tasación antes de firmar las arras luego ya todo es más complicado
#4

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

Gracias laowei1500 , sí, efectivamente para no comprometer las arras hemos hecho esta tasación antes de firmarlas así que al menos ese susto nos lo hemos ahorrado. El tema es que cuando consultamos previamente a los bancos para esos "preestudios" que te hacen sobre tu perfil, nos dijeron que nos financiaban eso "salvo que la tasación se alejase mucho del precio de compra", es ese "mucho" lo que desconocemos, porque sé que el 80% de los inmuebles que se venden difieren en su precio de la tasación pero no sé si en 5.000 o 50.000 euros...
#5

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

 consultarlo con el banco pero no creo que tengáis problema en esa diferencia Maxime si os están hipotecando el 90% del menor de los valores
#6

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

Hola,

Si te sale esa diferencia entre precio de compra y tasación vas a tener que aportar un camión de dinero para comprar la vivienda.

Vamos que si compro en 100 mil y me tasan en 80 mil ya parto de la aportación de 20 mil con la que inicialmente no contaba.

En tu caso partes de aportar 50 mil que no es moco de pavo.

Con que tasadora has tasado?

Saludos 


#7

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

Hola Jabarrio, pues tasé con Instituto de Valoraciones, todo un despropósito y un fracaso, ya que les elegí para agilizar la operación porque me dijeron que estaría en 48 h y tardaron 5 días en los que estuve detrás de ellos para todo, si no aún estaría esperando el informe...
Efectivamente, con esa tasación ningún banco nos da la hipoteca, pero algunos directamente me han dicho que tienen operaciones realizadas en la zona de este inmueble con tasaciones superiores, o sea que encima han tasado como les ha dado la gana... 
#8

Re: Diferencia de más de 50.000 euros entre compra y tasación

Hola,

Las tasadoras están tardando por los criterios del banco de España que hacen que las tasaciones sean más laboriosas.

De todas formas 50 mil a la baja me parece una aberración.

Espero que puedas solventar el problema de la tasación.

Un saludo