Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

19 respuestas
Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja
Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja
Página
2 / 2
#16

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Hola, 

Olvide ilustrate de porque se pide relación directa entre los partícipes de la hipoteca en el caso de avales aunque no muy conocida esta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sus resoluciones de 19 de noviembre de 2015 y de 14 de septiembre de 2016 estas dos resoluciones son el motivo de que no se tomen avalistas a la ligera.

Si lo pensamos detenidamente puede ser motivo de que alguien no pueda ser tomador altruista de una hipoteca sin recibir nada a cambio.

Saludos



#17

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

En realidad es que no te has explicado bien.

A lo que te refieres es a la declaración de nulas por abusivas de sentencias de embargo contra avalistas, que desde entonces se conocen como avalista altruista, "aquellos que avalan sin mediar ningún interés" y a los que se pasa a considerar como consumidores y por lo tanto amparados por la legislación que protege al consumidor de clausulas abusivas directiva europea (93/13)

Esta sentencia de noviembre del 2015, ratificada en septiembre del 2016, viene a indicar que en aquellos casos en los que los avalistas no tengan interés en lo que es objeto de aval (préstamo hipotecario en este caso), sino que lo hayan sido "por la presión ejercida por por las entidades financieras", estarían amparados por al directiva europea mencionada arriba sobre clausulas abusivas, ya que actúan en calidad de consumidor y estas clausulas (las referidas a los compromisos que dimanan de los avales) pueden ser anuladas (entre otros) por poco transparentes (es lo que se alega habitualmente) o directamente abusivas y por lo tanto los avales, si se demuestra que los avalistas no habían sido informados convenientemente de los riesgos  en los que incurrían (falta de transparencia) o si estos (avales) provocaban una desproporción entre los beneficios que otorgan a una parte (la entidad financiera) y la otra parte (avalista), como suele ser el caso. 

Por lo tanto: 

1. No hay legislación que prohíba a una persona avalar a otra, independientemente del vinculo que haya avalado y avalista. 

2. Lo que si ha cambiado es la consideración del avalista como consumidor y por lo tanto al amparo de  directiva mencionada arriba, que establece la obligación de reciprocidad en las clausulas entre las partes, en este caso entidad financiera y avalista. Pudiéndose declarar nulas aquellas clausulas (no el aval en sí, como erróneamente han interpretado algunos juzgados españoles), en las que exista  desproporción o bien falta de transparencia entre lo que obtiene una parte y la otra y/o las responsabilidades que derivan de los acuerdos. 

3. Las entidades financieras por lo tanto será mucho mas selectivas con los avalistas,  para evitar recurso de nulidad de los avales, y entiendo, exigirán a estos que demuestren que tienen interés en aquello es que objeto del aval, es decir, que sean parte y no actúen de manera exclusivamente altruista, para aceptar dicho aval y autorizar la concesión del crédito. 

Que es esto último de lo que se trataba el post, donde una de las personas, aun no siendo co-propietaria del inmueble, si tiene interés, que es perfectamente demostrable, en tanto en cuanto va a vivir en la vivienda y por lo tanto podría ser considerada como usufructuaria, al menos parcial, es decir tiene interés evidente en la concesión de la hipoteca para la compra de la vivienda de la que hará uso y disfrute y por lo tanto no sería recurrible la invalidez del aval alegando voluntad exclusivamente altruista en la concesión de dicho aval y falta de proporcionalidad entre la otorgación del mismo y lo que se recibe en contraprestación, que sería el préstamo para la compra de vivienda de la que disfrutará. 

#18

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja


Si tienes la referencia sobre consanguinidad lo agradecería para poder verlo en detalle y enterarme del requisito.

Esa era tu pregunta y te la he dado, más knteres que tienen parte de los familiares en que hijo u hermano compren la vivienda no va a tener un chavalote al que se le pague dinero o un amigote de bar pero vamos puedes ir a BBVA con un aval solvente y decir que es un amigo a ver que te dice. En los últimos años se han dejado de cruzar operaciones porque no se permiten, la primera pregunta cuando presentas un aval no es la solvencia es la relación.

Paso en otro post a comentar la operación tal como yo la veo y sin duda la verá el banco. Como no hay posibilidad de que haya dos hipotecantes y un propietario lo haré con avalistas que queda más cómico.

#19

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

Se compra VPO que su destino siempre pero siempre es el de vivienda habitual menos claro esta si eres fidere que juega a otras cosas.

Por lo tanto cualquier acción que se intente para acceder a esta vivienda como quitar un tomador, meter un avalista, aumentar o reducir ingresos, ocultar los propietarios legales atenta frontalmente contra todo por lo que solo el banco de hierro que es capital de riesgo entrará en la operación.

Imagínate que te plantas en un banco y dices, yo gano mil y a mi la hipoteca no me la dais pero el gana dos mil, compramos vpo y me vais a ayudar a comprarla metiendo sus ingresos pero sin ser propietario el blablabla.

Si eso lo firma una sucursal pago por la información.


#20

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

¿Que o quien es el banco de hierro? Lo has mencionado en un par de mensajes y no se a que te refieres 
#21

Re: Casa con un titular pero hipoteca con dos personas - pareja

UCI dela época del boom, unión de credito imposible.

Es el banco de juego de tronos que financia todo.