Situación actual cláusula suelo con novación

2 respuestas

Buenas noches,

He leído varios posts acerca de que se encuentra pendiente la decisión del TUE acerca de si es legal una novación a partir de una cláusula abusiva.

Mi caso es algo particular y agradecería enormemente la opinión de algún experto en la materia:

- Firma de novación con bajada del suelo (el techo permaneció igual). Mi caso es particular porque NO me hicieron firmar que me comprometía a no reclamar ninguna cantidad (firma sin notario) y fue años antes de la famosa sentencia del TS de 2013 que condenaba a las cláusulas suelo. Entiendo que el obligar a no poder reclamar es un motivo de abuso (que no es mi caso y no sé si se podría considerar libre aceptación de las nuevas condiciones de la hipoteca).

Así, ¿alguien podría decirme si se podría "asegurar" que el juicio lo tengo ganado al ser una novación y no una transacción y/o si me afectará la próxima sentencia del TUE? Tengo el juicio en unos meses y me han ofrecido eliminar la cláusula con un acuerdo económico (obviamente menor que lo que tendrían que pagar si perdieran la demanda).

Muchas gracias y un saludo.  

Re: Situación actual cláusula suelo con novación

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez

En virtud de la Sentencia dictada con fecha 9 de julio de 2020 por el TJUE acerca de la validez o no de las novaciones sobre cláusula suelo, con renuncia de los clientes a reclamar por la inicial cláusula suelo, se abre el camino completamente para que todos los afectados pueden demandar con plenas garantías de éxito. 

En primer lugar el banco habrá de acreditar que hubo negociación individual y no imposición sobre el acuerdo ( Circunstancia que le será prácticamente imposible de demostrar porque no hubo tal negociación ). 

En segundo lugar se exige que el cliente tuviera consentimiento libre e informado sobre todas las consecuencias económicas de lo acordado ( Incluida la renuncia a reclamar e incluido un cálculo aproximado de las cantidades a cuya devolución estaba renunciando ). 

En tercer lugar es nula la renuncia a reclamar si el consumidor no dispuso de la información pertinente que le hubiera permitido comprender las consecuencias jurídicas que se derivaban para él de la renuncia. 

Por último,  también se declara nula la renuncia a reclamar por controversias futuras sobre la cláusula suelo.   

Desde nuestro despacho ya habíamos obtenido varias sentencias favorables al consumidor en estos supuestos ( En los Juzgados especializados Hipotecarios de Madrid y Ciudad Real ). 

Un saludo cordial 

Re: Situación actual cláusula suelo con novación

Estoy en una situacion similar.

Se ha ganado a BBVA una demanda por clausula suelo, pero al recibir el importe y los calculos realizados, no han abonado 3 años (donde se hizo un "acuerdo") para dejar el suelo al 3%

¿Es posible demandar, estas cantidades?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar