Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Okupas en piso de alquiler

4 respuestas
Okupas en piso de alquiler
1 suscriptores
Okupas en piso de alquiler
#1

Okupas en piso de alquiler

 Hola a tod@s¡¡¡

Soy el propietario de una vivienda que tengo alquilada. Resulta que unos conocidos de mi inquilino le han robado la llave de la vivienda que le tengo alquilada y la han ocupado en pleno estado de emergencia. No están dispuestos a abandonarla. Mi inquilino los ha denunciado ante la guardia civil, los cuales no han podido echarlos de la vivienda. Alguien me podría indicar como debería proceder yo como propietario de la vivienda ocupada. ¿Quien debería correr con los gatos del desahucio? ¿a mi me debería seguir pagando? la luz y el agua están a mi nombre. Yo a quien tengo que denunciar si no me pagan, a mi inquilino o a los que han ocupado la vivienda.

Por favor, necesito ayuda y consejos.

Muchas gracias.

Saludos. 
#2

Re: Okupas en piso de alquiler

1- Eso es posible? Como es posible? Porque vamos, en mi casa es imposible ahora mismo, dado que hay alguien en la vivienda las 24 horas. Entiendo que hay alguna gente que sale a trabajar, pero si llevan menos de 24 horas si que los puede echar la policia/Guardia Civil. 
2- tienes un  problema serio. Tus inquilinos van a dejar de pagarte y veo imposible que puedas reclamarles el dinero del alquiler dado que no están viviendo ahí. Si un inquilino que esta viviendo ahí deja de pagarte puedes iniciar un procedimiento de desahucio, casi nunca se consigue recuperar el alquiler, si alguien deja de pagar normalmente es porque no tiene dinero para hacerlo, pero recuperas la posesión de la vivienda, pero en esta situación reclamarles a quienes  ya no viven ahí es, desde mi punto de vista, inútil. 
3- lo que toca es iniciar un procedimiento de desahucio. Tienes que seguir pagando los suministros porque en caso contrario estas acosando y dejando indefensos a los okupas. Me gustaría estar de broma pero no. Yo me buscaría un abogado especializado en desahucios e iría haciendo los trámites que pueda lo antes posible. 

Saludos y suerte 
#3

Re: Okupas en piso de alquiler

Muchas gracias por tu respuesta. 

Por otra parte quería aclararte que se han metido en la vivienda porque mi inquilino estaba en otra provincia. Además el tiene parte de culpa porque eran conocidos suyos y le han cogido las llaves. Y posteriormente tengo constancia de que los que han ocupado la vivienda le han pagado una parte del alquiler. Es un caso un poco enrevesado. 

Saludos. 
#4

Re: Okupas en piso de alquiler

Eso suena a subarriendo y la responsabilidad es de tu inquilino. Lo veo así: el inquilino se ha marchado a casa de su familia con ocasión del coronavirus, en plan vacaciones, te ha dejado de pagar y encima ha subarrendado ilegalmente tu piso (un contrato estándar de alquiler no permite el subarriendo, asumo que tu contrato tampoco..).
#5

Re: Okupas en piso de alquiler

Ya me parecía que era un poco complicado el tema. Es que me he imaginado a unos okupas intentando entrar en mi casa, con dos/tres personas dentro las 24 horas y los okupas intentando entrar y no me encajaba. 

Vale. Esos no son okupas. A esos les han dejado el piso tus inquilinos, que es diferente. Eso tiene otro nombre, que es subarrendar y que normalmente esta prohibido en los contratos de alquiler. 

Mi consejo es igualmente que te busques un abogado, porque yo no querría hacer las cosas mal y que por ese motivo no pudiera recuperar la posesión del piso. En condiciones normales habria que enviar un burofax informando de que el contrato de alquiler queda disuelto por incumplimiento de las condiciones por su parte. En Estado de alarma, con los alquileres prorrogados por decreto ley entiendo que la cosa se complica, así que desde luego buscaría un abogado. En principio el consejo sobre pagar los suministros sigue siendo el mismo. 

Saludos