Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

6 respuestas
Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19
1 suscriptores
Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19
#1

Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Antes que nada, decir que no soy un experto en temas económicos y que estoy encantado de leeros casi a diario aunque no escriba por aquí.

Antecedentes:
  • Pareja.
  • Ambos con trabajo estable por cuenta ajena.
  • Vivienda casi en propiedad (80% de hipoteca pagada cuya cuota ahora supone un 8% de los ingresos netos de la pareja).
  • Intención previa al COVID de comprar una vivienda mejor y poner a venta/alquiler la vivienda actual.
  • Ahorros suficientes para afrontar el 20% del precio de la nueva vivienda e hipotecarse por el 80% restante.

Me gustaría plantear algunas preguntas para recabar vuestra opinión (ya sé que algunas son de futurología, pero es por si hay videntes en la sala):
  • ¿Creéis que el precio de la vivienda va a caer?. Supongo que esta es fácil y es un "depende de la zona y el tipo, pero en general, sí".
  • ¿Lo normal es que esta situación genere inflación y el valor relativo de los ahorros baje?
  • ¿Es razonable pensar en cambiar la liquidez de dichos ahorros por el ladrillo de tener dos viviendas?
  • Ante la incertidumbre, ¿lo normal es que las hipotecas a tipo fijo -es la que queremos- suban mucho?

Os agradecería vuestra opinión experta porque estamos hechos un lío.
#2

Re: Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Yo no haría inversión alguna ahora, de hecho lo que tenía en mente, absolutamente paralizado, demasiada incertidumbre ... 

Aunque es cierto que todas empresas estan reservando liquidez, y la forma de conseguir la máxima de manera adicional, y ello puede suponer vender a menores precios, en algunos casos. No es ninguna norma ni criterio empresarial generalizado, cada empresa intenta salvar su propia situación en función de sus circunstancias particulares.

Por tanto, es posible que esperar sea desaprovechar una oportunidad, pero al mismo tiempo también es posible que la realización de la misma pueda suponer que mejore la situación del vendedor a costa de empeorar la del comprador. Que además si hay que financiar con hipoteca dependes de que tu trabajo siga ahí, lo cual es otra cosa que tampoco puedes controlar ¿Todas la empresas van a seguir igual, tras el confinamiento? Otro "detalle" que hoy desconocemos.
#3

Re: Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Gracias por la respuesta. Evidentemente la apuesta de comprar es pensando en que los trabajos seguirán ahí. Trabajamos para un sector que no se va a parar.

Sigo teniendo la duda de si vendrán buenos tiempos para deber en vez de tener. Me preocupa la devaluación de los ahorros.
#4

Re: Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Buenas,

Mi opinión no es nada experta y ni siquiera tengo datos fiables y objetivos sobre los que basarme. Simplemente voy a dar mi opinión (que hay como culos ;) ) y aportar mi punto de vista, que por supuesto, puede estar completamente equivocada.

Mi caso ya lo he comentado por aquí, estoy en una situación "parecida" aunque nuestra situación económica es peor, búsqueda de hipoteca más querer vender la mía y la de mi pareja antes del covid. Ahora, no tenemos nada claro y no sabemos qué es mejor. Si lanzarnos o esperar. Así que le hemos dado vueltas y vueltas a lo mismo que planteas.

¿Bajarán los precios de la vivienda? yo creo que sí. La crisis económica va a generar miedo y desconfianza (la misma que yo tengo) así que muy probablemente caerá la demanda y eso llevará a una reducción de precios. Además, y dada la crisis del coronavirus, he leído que muchos airbnb se van a reconvertir en viviendas de alquiler tradicional para suplir ingresos. Por lo tanto, habrá supuestamente más oferta en ciudades turísticas, se alquilarán más viviendas y bajará la demanda de vivienda en propiedad y por lo tanto los precios. Ahora, creo que es un error analizar la situación macro cuando nuestro caso es micro (error que también yo cometo). Independientemente de lo que pase en el sector, analiza las circunstancias de la vivienda que quieres vender o alquilar y la situación de la quieres comprar. Porque puede que tengas que bajar el precio de venta, pero la que quieras comprar esté (ejemplo ficticio) en la sede de trabajadores de Mercadona o una empresa cuyos ingresos más que bajar, hayan aumentado en esta crisis y por lo tanto los precios no bajen. También puede que la vivienda que quieras vender no tenga terraza y ahora mismo nadie la quiera ;), o lo mismo, hay una revolución en el teletrabajo, y tu casita está en un pueblo y aumenta de precio!

Sobre endeudarse ahora o no, pienso que cuando nos hipotecamos lo hacemos a 30 años. Es algo que siempre pienso, en 30 años pueden pasar muchas cosas. El que compró en 2017, no sabía del coronavirus, y el que compró en la burbuja no sabía del pinchazo. El que compre mañana no sabrá qué identidad tenga la crisis que le venga, pero lo que está claro es que el 30 años algo va a pasar. Por eso yo lo que trato de analizar es mi profesión y mis conocimientos más que mis ingresos actuales (o al menos lo intento ver así). La capacidad que vaya a tener a futuro de hacerle frente a una crisis. Si las condiciones particulares que me ofrecen son buenas en base a la información de la que disponemos, adelante. Objetivamente se dice (y me lo creo), que no es buen momento para invertir en vivienda. Pero si no sabemos qué va a pasar el mes que viene, cómo lo podemos asegurar?

Sobre ahorros y su devaluación. Sinceramente no tengo ni idea de si se va a devaluar o no o qué va a pasar, pero en este caso y si tu intención ya sea a corto o a largo plazo, es comprar vivienda, habría que valorar la supuesta devaluación de los ahorros con respecto a la supuesta devaluación del precio de la vivienda.Si las dos caen y en proporción más la vivienda... Va a dar "igual" que se devalúe el dinero. 

Espero que sirva! :) 
#5

Re: Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Opino como W Petersen. Creo que los precios de la vivienda bajarán bastante y que es mejor esperar.

Ahora mismo es una buena opción estar en liquidez.

Saludos
#6

Re: Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Buenas, mi opinión tampoco es de experto sino de alguien que comparte situación y está informándose todo lo que puede. Yo creo que la vivienda va a caer, de forma bastante generalizada y que va a ser un buen momento para comprar: será más barato que haber comprado hace dos meses, y será más barato que comprar dentro de 5 años (aunque hacer predicciones sobre el futuro es muy arriesgado, eso es lo que ahora mismo me parece lógico que ocurra). La clave va a ser cuando... estos son mis planteamientos:

- Todo va a depender de la duración e intensidad de la pandemia. A parte de este parón, puede haber alguno más. Yo creo que hasta el 2021 vamos a tener "algunas" restricciones al movimiento (malo en particular para el turismo y el ocio).

- En consecuencia habrá un batacazo económico. Más en este país que depende tanto del turismo y el ocio. Acaba de estimar el FMI que el PIB caerá un 8% y el paro llegará al 21%. A mí no me sorprendería una caída del PIB de mayor envergadura -ojalá me equivoque-. Se repondrá "lentamente" -según el FMI- y dentro de dos años el PIB será un 3.7% menor que el de hoy. El paro igual, en dos años estará en el 17.5% (aún mayor que hoy en día). Imagino que los salarios no subirán e incluso bajarán... Yo creo que con estos números habrá poca demanda. Como hay perspectivas de bajada, habrá aún menos demanda hasta que se consume la bajada.

- Entrará un número significativo de viviendas en el mercado: de Socimis (están siendo "acosadas"), de viviendas antes en alquiler turístico (casi 200.000), por las que se habían iniciado 1-2 años atrás (a un ritmo de 100.000 al año más o menos) y, tristemente, de un número significativo de herencias. Por supuesto, entrarán más viviendas por razones de otra índole.

- El mercado estaba dando signos de agotamiento antes incluso de esta crisis.

- Al principio habrá mucha resistencia a la bajada. Por ello primero se verá con cuentagotas y luego se irá generalizando.

Por eso pienso que tu plan (y el mío) son buenos, pero hay que esperar... el ajuste en el precio no va a ocurrir de un día para otro, para desgracia de compradores y vendedores. ¿cuánto creéis que habrá que esperar? yo le echo un año para llegar al mínimo.
#7

Re: Liquidez o vivienda en tiempos de COVID19

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ayudan mucho para reflexionar.

Yo estoy vigilante a las oportunidades en mi zona, en la que no hay mucho mercado de lo que busco. Lo que veo claro es que, si a lo largo de este año vemos algo que nos interesa, la oferta será más a la baja de lo que ya iba a ser.

Por otra parte, la pequeña tendencia que he visto de subida de euribor, junto con lo que los bancos puedan subir los diferenciales ante los riesgos, me preocupa que acabe compensando la posible bajada de precios.

A vigilar toca...