Acceder

Es buen momento de comprar ahora?i es buna opción subrogar hipoteca?

17 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 3

Hola a todos mi pareja i yo estamos buscando piso ya que vivimos de alquiler hace 4 años en un piso chiquitio i tenemos ganas de adquirir un piso más grande.Aunque no es definitivo, de momento el piso que mas nos gusta es una obra nueva de 190.000€ y disponemos de unos 36.000€ en ahorros, no tenemos otros préstamos. Por lo que hace a nuestra situación laboral; yo soy funcionaria con un sueldo de 1700x14 pagas y mi pareja está fijo con una antigüedad de 4 años con una nómina de 1300x14 pagas. los dos tenemos 28 años. De momento he ido solo a una caja pqueña y me han hecho números sobre el dinero que deberiamos disponer y entre gastos de escritura, iva i 20%, tendria que disponer de unos 63.000€ los cuales no tengo. Por otro lado me han comentado que si asumo la hipoteca enla caja donde la tiene el contructor no necesitaria disponer de los 63.ooo€.Peró me sale a cuenta?es seguro? además hay entidades bancarias que por ser funcionaria me hacen unos tratos interesantes y donde la tiene el constructor no es ninguna de ellas!
en definitiva no sé que debo hacer, si es posible que con las características que tenemossea posible comprarnos este piso o simplemente tengo que esperar y ahorar más (me quedan dos años de cuenta vivienda)o comprame un piso más económico.

Gracias a todos

Re: es buen momento de comprar ahora?i es buna opción subrogar hipoteca

Respecto a si es buen momento de comprar ahora: Durante la burbuja inmobiliaria, se creó un exceso de stock de más de un millón de pisos, y hasta ahora no se ha dado salida ni a la mitad, por lo que la oferta supera a la demanda y seguirá así durante unos cuantos años... salvo que una fuerte caída de precios incremente la demanda, claro. Pero en todo caso, económicamente no es buen momento, otra cosa es que lo sea personalmente para ti.

Sobre si es buena opción subrogar hipoteca Buena opción, no... buenísima!! Mira, ten en cuenta que los bancos ahora son alérgicos a dos cosas: a soltar pasta (ellos tienen que ofrecer un 4% para recogerla) y a asumir riesgos (la morosidad está alta y subiendo). Por lo tanto, en la mayoría de entidades, no van a estar entusiasmados de que vayas a pedirles dinero...

Pero hay una excepción: la entidad que le dejó el dinero al promotor. Para ellos, que vosotros os subroguéis no implica ni soltar pasta ni asumir riesgos, la pasta ya la han soltado, y tener de deudores a una pareja como vosotros es un riesgo mucho menor que tener de deudor a una promotora... así que os pueden hacer muy, muy buenas condiciones, en Bancaja por ejemplo para casos como el vuestro te dejan estar dos o tres años sin pagar hipoteca (y sin que ese aplazamiento te genere intereses, ojo!!), que es algo que conviene incluso aunque puedas pagar sin problemas (metes el dinero a un depósito y le sacas un pico). Y encima, para acabar de adornar el pastel, una subrogación paga menos impuestos que constituir una hipoteca nueva...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

El Iva no es un 20 por ciento, es un 7 por ciento incluso garaje y tratero en el mismo edificio.
Si el resto de gastos es de un 10 por ciento, no se suma 7 +10, sino que se hace un 10 por ciento sobre la cantidad más IVA.
Los gastos no son 63000, es la mitad.
Un saludo

Podéis comprar PERFÉCTAMENTE, y, como bien dices, en algunas entidades hay convenio con Muface y las condiciones serían buenas; si necesitáis la vivienda, es buen momento; no os dejéis llevar por la generalidad de la situación, pues cada familia vive unas circunstancias económicas distintas a otros, y las vuestras son óptimas.

Con la aportación de fondos propios que hacéis es más que suficiente, tranquilos.

Saludos

Perdona quizás no me he explicado bien!!!me referia al 20% del valor del piso ya que el banco solo nos da el 80% i la otra cantidad es el iva más gastos de escritura, notario iy todo lo que hay!!!por lo menos es lo que me digeron en el banco, necessitava unos 63000€
gracias de todos modos, voy un poco perdida

Muchas gracias a todos por la información, es de gran ayuda, aunque tengo alguna duda sobre subrogar hipoteca, en algun foro me ha parecido leer que algunos constructores tienen uuna cosa llmada suelo (perdón por mi id¡gnorancia)que te hace subir el precio de los interesses i que algunos bancos no te informan de ello. vosotros que dominaís el tema me podriaís explicar que debo de tener en cuenta cuando voy a subrogar una hipoteca?
euribor más diferencial, tae, interesses?no sé muy bien como funciona ya que no encuentro a nadie que me lo explique!!
muchas gracias de antemano!!!!

El 80 por ciento es, lo que el banco está dispuesto a prestaros de una tasación que todavía no se ha efectuado, que debes poder elegir el tasador, aunque en la práctica será nombrado por el banco y que cuesta unos 350 euros en tu operación y que te dirá también si el piso está infravalorado o no con respecto al precio de mercado, en función de la tasación, el banco te dice lo que está dispuesto a prestarte y que no obliga a seguir con la operación.
El banco o caja te va a exigir unas condiciones, en las que se obliga a incluir el tipo de interes real o TAE, porque aunque el nominal parezca bajo, es engañoso, ya que no incluye una serie de gastos, que al final se pagan como seguros obligatorios...
A unos 35 años, os sale una cuota a pagar de 550 euros al mes, con euribor (1,23 por ciento) más 0,45 por ejemplo en la situación actual, perfectamente asumible.
Si llegara el euribor al 5 por ciento ( improbable a corto plazo) , se os puede ir a 950 euros de cuota mensual, que en los 3.000 euros al mes de ingresos sigue siendo perfectamente asumible.
Los gastos de impuestos, notario, registro, en vuestro caso no llega en ningún caso a unos 23000 euros.
En función de estos cálculos, debéis hacer los mismos cálculos con la hipoteca del vendedor en la que si os subrogáis, os ponéis en su lugar, con las condiciones que el tuviera.
Si no entendéis algún concepto , suelo, condición, excluirlo de las condiciones o buscar alguna entidad que lo simplifique, es habitual enrevesar unas condiciones para endosar algo que beneficia exclusivamente a la entidad, pero que te "vende"como imprescindible, como en el post de los swaps de La Caixa o fraudes múltiples.
Si son buenas las condiciones que tuviera y los gastos que se verán reducidos por el impuesto de actos jurídicos documentados, se podrá optar por una subrogación que tampoco debe ser impuesta.
Las condiciones se negocian o se busca el que las dé, sea vendedor o entidad bancaria.
Importante en el contrato de señal o arras con el vendedor antes de ir al notario, el artículo 1454 del codigo civil o arras penitenciales para no ir "vendidos" al notario.
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2005/03/21/140586.php
El mejor momento es, cuando en vuestro caso, os de la real gana porque tenéis una situación envidiable (en mi opinión no tan infrecuente por mucho que se empeñen algunos), pero es necesario aprender y comprender las condiciones de la operación del prestamo con el banco y las de compraventa con el vendedor.
Un saludo

Muchas gracia madoz, siento ser tan pesada y ignorante en este tema, es e agrader tu ayuda!!!
otra consulta una de las ofertas o tratos especiales por serfuncionaria me las hace cajasur y es la siguiente, a ver que os parece:
FINALIDAD: adquisición de una primera vivienda o subrogación de otra entidad seapor subrogación directa o constitución de una nueva hipotecaen casaurpara cancelar hipoteca viva en otra entidad financiera.
CESTAS:
GRUPO1:OBLIGATORIO: NOMINA+QUADRO DE CONTABILIDAD TRIMESTRAL+SEGURO DEL HOGAR.0,30%DE BONIFICACIÓN.

GRUPO2:OPCIONAL:CONTRATACIÓN DE PLAN DE PENSIONES O PIASCON 600€E APORTACIÓN MINIMA.0,25 DE BONIFICACIÓN.

GRUPO 3OPCIONAL;CONSUMO DE TARGETASEMESTRAL SUPERIOR A 1500€+CAJASUR EN LÍNEA.0,25 DE BONIFICACIÓN

IMPORTE MÁXIMO : HASTA EL 80% DE LA TAXACIÓN ACTUAL DE LA VIVIENDA O IMPORTE DE LA DEUDA PENDIENTE A SUBROGAR HASTA UN 80 %
PLAZO: HASTA 35 AÑOS
AMORTIZACIÓN: CONSTANTEDE CAPITAL MÁS INTERESES MENSUALES

INTERÈS INICIAL 6 MESES:NEGOCIABLE HASTA UN 2,50%.NO SE APLICAN BONIFICACIONES.APLICANDOSE BONIFICACIONES A PARTIR DEL 6 MES DE INTERÉS FIJO.
INTERÈS RSTO DE PLAZO:NEGOCIABLE DES DE EURIBOR1 AÑO +APLICANDO POSTERIORMENTE SISTEMA DE CESTAS TIPO MÍNIMO DE INTERÈS PARA CONSEGUIR:
EURIBOR 1 AÑO+0,70% (TIPO MÍNIMO NEGOCIABLE DES DEL 2%)
COMISSIONES APERTURA: 0,50SI CONTRATA SEGURO DE VIDA 0%
ESTUDIO 0%
CANCELACIÓN 0,50/0,25

LO SIENTO POR TODO EL ROLLO PERÓ ES QUE ME PARECE QUE ME ESTAN HABLANDO EN XINO POR ESO LO PONGO TODO!! A VER QUE OS PARECE!!!HAY MÁS ENTIDADES QUE HACEN TRATOS ESPECIALES PERÓ ME HAN HABLADO DE ESTOS TRATOS FAMILIARES QUE HAN CONTRATADO HIPOTECA CON ELLOS, GRÁCIAS!!!!!!!!!!!!!