Acceder

Deuda IBI tras firmar contrato de arras.

4 respuestas
Deuda IBI tras firmar contrato de arras.
Deuda IBI tras firmar contrato de arras.
#1

Deuda IBI tras firmar contrato de arras.

Una amiga ha firmado un contrato de arras para la compra de una casa en el que se especifica que el inmueble está libre de cargas. Ha pagado 10.000 euros al actual propietario y tras unos días éste le ha confesado que el IBI está impagado por 4 años (unos 4.000 euros). Le han propuesto que ella pague la deuda que el inmueble tiene con el ayuntamiento y después le descontarán la cantidad en el pago final, pero claro, nada de eso se especifica en el contrato de arras, en el que aparece el importe total inicial.

A mi amiga le surgen algunas dudas:

- Realmente es seguro ir al ayuntamiento antes de firmar el contrato y pagar los 4 años de IBI por ella misma que la casa tiene? Cómo le aseguran que después se lo vayan a rebajar del precio final? Aunque se pueda hacer, por qué el propietario ha recurrido a esta treta?

- Ella podría no hacer efectiva la compra de la casa y exigir la devolución de los 10k euros y el pago de 10k euros adicionales en concepto de indemnización? Entendemos que el propietario actual tiene problemas económicos pues de no ser así podría haber pagado la deuda del IBI con los 10.000 euros que mi amiga dio en las arras.

Está hecha un lío. La casa le gusta pero tampoco quiere meterse el líos.

Gracias.
#2

Re: Deuda IBI tras firmar contrato de arras.

Yo lo siento por el propietario, pero yo no tragaría, el piso se debe entregar libre de cargas y le corresponde a él conseguirlo, no a ti.
Y si aceptara, sería agregando al contrato de arras esa clausula de descuento, o mejor, haciendo un nuevo contrato, con un descuento incluso mayor a la deuda, por las molestias, porque esa es otra, en caso de encargarte tú, tienes que saber la deuda exacta pendiente.
Si llega el momento de la firma y no se puede entregar libre de cargas, se incumpliría el contrato de arras y podrías pedir la devolución duplicada, pero no ahora.

Un saludo

#3

Re: Deuda IBI tras firmar contrato de arras.

Vaya cabrón así de claro.

Esa carga no aparecía en la nota simple? La verdad tu amiga debería haber esperado ver la nota simple del piso para firmar las arras, porque normalmente en las arras a parte de poner que está libre de cargas, también suele poner que sabes en qué estado está el inmueble y que lo aceptas, no se si eso le podría traer problemas. 

Yo tampoco tragaría y tiene que ser él quién solucione el entuerto o hacer un nuevo contrato de arras, no me fiaría de una persona así, a saber qué más tiene por ahí... 

Si aparecen cargas, yo creo que el propio banco si concede la hipoteca, extenderá un cheque para el pago de las cargas pendientes, un cheque para el pago del ibi, un cheque para la hipoteca, pero hablaría con el banco para asegurarme, porque si aparecen más cosas igual no se la conceden.
Que hable con el banco antes de continuar con más trámites y que le aconsejen, y si decide pagarlo ella, desde luego que haga un nuevo contrato dónde se especifiquen todos los descuentos del valor del piso.

No tengo mucha idea, pero es lo que yo haría...

Un saludo y la máxima suerte para tu amiga!
#4

Re: Deuda IBI tras firmar contrato de arras.

Muchas gracias por vuestras respuestas, leopol72 y Paulit. A ver si tiene suerte y se resuelve la cosa para bien.
#5

Re: Deuda IBI tras firmar contrato de arras.

Si no quieres complicaciones y de verdad te interesa la vivienda, lo más recomendable es lo apuntado por leopol: firmar una novación del contrato donde se especifique que tú pagas esos IBI y se descuentan del precio final. Ojo, por ese orden, primero se firma y luego se paga y ojo con el importe de los recibos porque seguro que tienen recargo, no te fíes del nominal de los mismos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.