Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iva en la Escritura

3 respuestas
Iva en la Escritura
Iva en la Escritura
#1

Iva en la Escritura

Buenas. 

Os traslado un pregunta de un problema que ha tenido un compañero y que estamos discutiendo.

Compra solar urbano por 100000 euros a una sociedad y la escritura pone que ha costado 100000 euros + IVA 

SI se hace el calculo 121000, cosa que no hizo el notario, el puso "100000 euros+IVA" en la escritura en vez de 121000 euros.

Lo vende por 110000 euros a un particular ya que ha tenido un problema personal y necesita el dinero.

Desde el punto de vista impuesto municipal ha ganado o perdido dinero y ahí bien la discusión.

El ayuntamiento dice que 100000 de la compra  y 110000 euros de la venta implica pagar impuesto de transmisiones municipal...3000 euros (Sale de una formula matemática que tiene en cuenta el IBI y no los precios de venta) porque hay ganancia.
Yo digo que se tiene que tener en cuenta el IVA y entonces es perdidas que es la realidad 121000-110000 total 10000 euros perdida, por lo tanto, esta exento porque esta en perdida tal como indico el tribunal supremo.

Estoy en lo correcto?

Muchas gracias y un saludo.
#2

Re: Iva en la Escritura

Si no puede deducirse el IVA soportado  (por ejemplo, por no ser empresario), ha tenido pérdida porque el coste fue 121.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Iva en la Escritura

Gracias!!!
#4

Re: Iva en la Escritura

Lo que yo veo es que al ser el precio de venta mayor que el de compra (sin impuestos), no puede aplicarse tan directamente la sentencia de las pérdidas, ya que la pérdida real surge al tener en cuenta los gastos (El IVA). Por lo tanto, te toca a ti demostrar la pérdida, en este caso, justificando el pago del IVA realizado, igual que si fuera por otros gastos tendrías que aportar o tener preparadas las facturas de esos gastos. Pero, como debe ser fácil de demostrar, tienes razón y no debes pagar plusvalía. Salvo mejor opinión.

Un saludo