Acceder

La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

49 respuestas
La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)
La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)
Página
3 / 4
#31

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Alquiladla en negro. Es lo que nuestro Monstruo-Estado esta incentivando. Vas a cobrar en persona dos veces al año y venga. Y escribe varias cartas a la prensa explicando el caso. Es indignante que se desincentive la actividad económica de esta forma. Y este es UNO, de tantos ejemplos. 
#32

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Si hiciera lo que dices, seguro que el SEPE sacaría su super-lupa y me denegaría el subsidio de mayores de 52 años, aunque el rendimiento neto (descontando gastos, amortizaciones, impuesto de renta, etc.), en mi caso, serán unos 6€/mes y no superaré el límite de rentas. El SEPE para denegar se agarra a lo que sea. 
Un problema que tenemos  los ciudadanos de "a pie" es que las respuestas que te dan en la Administración (TGSS, Hacienda, Ministerio de Trabajo, etc.) no son vinculantes y ni siquiera te las dan por escrito con lo que no tienes forma de justificar que has actuado de tal o cual manera basándote en la respuesta que te ha dado la administración.
Otra cosa que tampoco entiendo es que no simplifiquen todos los trámites para alquilar una plaza de garaje no asociada a una vivienda. Por ejemplo, que fuera igual que cuando alquilas un piso o una plaza de garaje asociada a una vivienda. Es decir, que informaras en la declaración de la Renta el beneficio obtenido y ya está.
Estoy convencido de que si los trámites fueran mas sencillos, no digo que todos, pero seguro que mucha gente que lo alquila en negro lo haría de forma legal y la Administración recaudaría mucho mas.
Lo que si os digo es que por los 6€ que voy a cobrar al mes, el tiempo que perderé y todos los trámites que tengo que hacer, me dan ganas de vender mi parte de la plaza de garaje y olvidarme del asunto.
#33

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Es el modelo latinoamerciano hacia el que vamos todavía más rapidamente con el proximo gobierno. Hiper regulacion, burocracia e impuestos que al final lo que provocan es un enorme crecimiento de la economía sumergida y mano de obra informal. Lo mas negativo es que provoca un fuerte retraso de la productividad y un debilitamiento de la confianza en las instituciones. Lo curioso es que no hay partidos de corte liberal en España que contrarresten esto cuando gobiernan. La derecha es mas bien de corte paternalista y le encanta también la normativa y burocracia.
#34

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

El modelo que se trata en este hilo (suponiendo que sea un modelo) lleva funcionando en España más de 20 años, aunque quizás alguno se entere ahora o, lo que es peor, aproveche para colocar su particular soflama.

En todo caso, en un foro que se precie de cierta seriedad, no me parece de recibo aconsejar operar en negro a quien consulta cómo operar. Es como si alguien consulta la mejor forma de ahorrar y se le aconsejara atracar bancos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#35

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Si, efectivamente el modelo lleva 20 años en funcionamiento y mas (no nos extrañemos de que España tenga la economía sumergida  y las tasas de paro oficiales que tiene de las mas latas de la OCDE) y lo que digo es que tristemente va a mas. Seguramente a ti también te parece kafkiano lo que tienen que hacer estos señores para alquilar una plaza de garaje y como buen conocedor del tema deberias poner el grito en el cielo.  No aconsejo a nadie cobrar en negro. Solo señalo que las consecuencias de este tipo de regulacion que son bien visibles en Latinomerica. Los impuestos elevados,alta burocracia y muchas regulaciones conducen al final  a una baja recaudación y a dejar a enormes capas de la población fuera de la economía formal con graves consecuencias de todo tipo sobre la productividad debilitamiento institucional y politico. Si esto te parece una soflama lo siento pero creo que precisamente gente como tu deberias ser conscientes de las consecuencias que tiene lo que conoces en detalle.
#36

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Lo que yo digo es que, a quien consulta en este foro en concreto (detalle importante) cómo operar un alquiler, lo correcto es contestarle según la normativa. Hacerlo en negro no implica ninguna dificultad por lo que no es lo que está pidiendo.
Al resto de tu argumentación contestaría muy gustoso en cualquiera de los foros que tiene rankia ad hoc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#38

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

El SEPE no me da una respuesta clara sobre si es compatible el cobrar por el alquiler de una plaza de garaje no asociada a vivienda con la prestación por desempleo y/o subsidio de mayores de 52 años. El SEPE me ha dado respuestas diferentes en varias consultas que hecho.

Es por ello que hace días hice la siguiente consulta al buzón del Sepe, os copio la pregunta textual:
“Quería saber si el estar dado de alta en el modelo 036 como retenedor para alquilar una plaza de garaje es incompatible con cobrar el prestación por desempleo.”

La respuesta que acabo de recibir desde “[email protected]” es la siguiente, os la respuesta textual:
“En respuesta a su consulta de fecha: 06/01/2020 11:05:00:
Buenos días:
Es incompatible con el subsidio.”
#39

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Muchísimas gracias por tu hilo pero sobretodo con el curro que os habéis pegado @juan-lackland @w-petersen y tú con el resumen. Yo estuve en la misma situación que tú al heredar una plaza de garaje con la diferencia que era con mi abuela, mi tío y yo a partes iguales... imagínate, ellos sin tener ni idea de estos temas (ya mayores) y yo sin tiempo ni ganas... ni qué decir la vía que escogimos... 
#40

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Yo lo tendría clarísimo: vender mi parte, o comprar las otras. No sale a cuenta todo este lío por una cantidad pequeña...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#41

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

La virgen...¿¿todo este lío por 60 míseros euros a cobrar entre 4 personas?
Mira, el trámite es mucho más fácil: 
1) se pone cartel de se alquila plaza de garaje  o se le dice al portero (si hay) que vuestra plaza se alquila.
2) cuando te llame un vecino, se le dice la plaza y el precio.
3) si le parece correcto, cada mes en mano, os dará los 60 euros.
FIN
En estos casos que por 4 duros ponen tantas trabas hasta llegar a extremos ridículos, hacerlo en negro es lo moralmente correcto. Todo ese lío por 60 tristes euros, por dios. En mi bloque hay muchas plazas alquiladas y todas así, vecinos que no tienen coche alquilan a vecinos que tienen más de uno, todo en negro, y todos contentos.
A Hacienda en casos como este, que le den, no se merece otra cosa.

#42

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Es que por ese alquiler tan ridículo, yo jamás me plantearía hacer todo ese rollo por hacerlo legal. Es absurdo. Ridículo. Estas cosas se hacen en negro. Viendo la cantidad de requisitos, no me plantearía otra cosa más que en mano cada mes, y a tpc hacienda y la madre que le parió. No podemos ser tan pardillos de caer en el juego de estos rastreros de hacienda, que hasta por tener plaza en alquiler va el sepe y dice que es incompatible con el subsidio...pero qué me están contando. 

#43

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

Aquí todos somos partidarios supongo ,de hacer las cosas bien, pero el caso que expone el forero es una burla macabra que hace Hacienda, un sinsentido que además le puede traer problemas el día de mañana si necesita cobrar prestación por desempleo así que por desgracia, el consejo de q lo haga en negro es el mejor que se le puede dar. Que algo sea legal no lo hace moral, como este caso. Es inmoral, con hacer un contrato , registrarly y declarar losoingresos debería ser suficiente. Es el estado el que con sus aburdas normas y continuas amenazas, provoca que la gente se busque la vida. Es una vergüenza lo que cuenta el forero, y ante ciertas cosas nos tenemos que defender y no agachar la cabeza. Es sangrante.
#44

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

 
Como había algunas dudas con la consulta que hice en el buzón del SEPE al indicar que me daría de alta en el 036 como retenedor, he vuelto a hacer la consulta pero con el siguiente texto (textual): 

“Quería saber si el estar dado de alta en el modelo 036  para alquilar una plaza de garaje es incompatible con cobrar la prestación por desempleo.”

Al cabo de unos días he recibido la siguiente respuesta (textual): 

Es incompatible con la prestación y subsidio, pero si estuviera cobrando un subsidio tendría que llevar una factura con lo que le pagan por el alquiler de ese garaje, pidiendo la cita en el teléfono 910504579 ó sepe.es cita previa”

Conclusión: Hemos vendido la plaza de garaje, estamos pendientes de la firma ante notario. Creo que era la mejor opción porque así consigo  evitar el tener que estar en tensión ante las posibles, dudas, suspicacias y problemas con el SEPE. También me ahorro el sobresalto de recibir alguna carta del SEPE. Es una cuestión de salud mental, así podré dormir tranquilo. 

De esta forma termina mi odisea “burrocrática” para alquilar una simple plaza de garaje.

Espero que la guía y la información pueda servir a otras personas con estos problemas. 

Solo añadir que la información que he obtenido de los participantes en este foro ha sido muy útil, ni comparación con la información confusa y errónea obtenida de los organismos oficiales (SEPE, TSS, Ministerio de Trabajo). Incluso en el Ministerio de Trabajo (departamento socio-laboral) como no me lo podían resolver me dijeron que lo que tenía que hacer era contratar una gestoría o un  abogado privado para que me informara como hacerlo.

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

#45

Re: La odisea burocrática para alquilar una simple plaza de garaje (Caso Real)

No se trata de absurdas normas, ni nada macabro de Hacienda más allá de lo macabro que pueda ser para todos. 
Este asunto es uno de los muchos en que hay una mala situación que conviene cambiar. Es lo mismo que le sucedió a un amigo mío con unas acciones de una importante empresa del Ibex, tenía tan pocas que las comisiones del banco suponían más que los ingresos por dividendos ¿Eso significa que tenía que operar en negro?: no, significa que tenía que vender a cualquier precio, como hizo cuando se lo recomendé, a pesar de que al principio se resistía porque prefería esperar a que subieran.
El caso aquí planteado es lo mismo. Mis respuestas van dirigidas a hacer las cosas bien porque eso es lo consultado. Evidentemente lo mejor es desprenderse de ese condominio cuanto antes y a cualquier precio. Si no se lo dije es porque no era lo consultado y no se trata de ir dando lecciones no pedidas a nadie. Eso no impide que tú se lo hubieras aconsejado. Parece que, por fin, es lo que ha hecho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.