Acceder

Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada?

7 respuestas
Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada?
1 suscriptores
Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada?
#1

Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada?

Hola,

Hace meses salió la noticia de que el gobierno planteaba varias reformas, entre ellas, el fin de la deducción por adquisición de vivienda habitual (a partir de ciertos ingresos). Y por lo que entendí, sería aplicable para viviendas compradas a partir de 2010.

El caso es que escribo para preguntar en este foro si esa reforma ha sido aprobada, o si sigue en el aire aún. En Navidad estuve en Hacienda y me dijeron que aún no estaba claro.

¿Alguien puede informarme?

Gracias,

#2

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada?

Oficiosamente es así... oficialmente aun no se sabe siquiera si subirá el IVA en Julio así que esto tendrá que esperar seguramente bastante para que sea oficial.

La deducción si todo sucede como está planteado, solo la podrán practicar completa a partir de 2011 los que ganen menos de una cantidad estipulada, otros parece que podrán practicarla parcialemnte y otros no podrán deducirse nada.

En principio esto nuevo será aplicable a partir del 1 de enro de 2011... con lo cual las viviendas habituales compradas este año siguen con la deducción como ha estado siempre.

#3

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada

Como bien dice Kretan, aquellos que compren su vivienda habitual hasta el 31.12.2010 inclusive, o hayan entregado cantidades a cuenta para la construcción de su vivienda habitual hasta esa misma fecha, continuan con el régimen actual de deducción por adquisición de vivienda habitual.

Asimismo se prevé un incremento de la base de deducción, que pasa a ser de 9.040 euros anuales, aunque no todos los que adquieran su vivienda habitual desde el 01.01.2011 van a poder llegar a ese límite anual, o incluso que no van a practicar deducción por la adquisición de la misma. Ya que los que tengan una base imponible menor o igual a 17.707,20 euros podrán aplicar una deducción del 15% de las cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda habitual, con un límite de dichas cantidades de 9.040 euros anuales. Si la base imponible está comprendida entre 17.707,20 euros y 24.107,20 euros, el límite anual de las cantidades invertidas sobre las que se puede aplicar el porcentaje del 15%, está previsto que sea 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20. Y no podrán aplicar deducción por adquisición de vivienda habitual quienes tengan una base imponible superior a 24.107,20 euros.

Todas estas previsiones están recogidas en lo que a día de hoy es todavía un anteproyecto (no llega todavía ni a la categoría de Proyecto de Ley), el de economía sostenible.

Pienso, que de salir aprobado, no será hasta finales de octubre (por lo menos).

Saludos.

#4

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada

Hola,

Entonces... va a quedar el increible periodo desde Octubre hasta fin de de año, para que quien quiera seguir beneficiándose del actual régimen fiscal compre su vivienda. Cojonudo.

Otra pregunta... Supongamos que el anteproyecto se aprueba según la info. de que disponemos hoy. ¿Que pasa con los que han abierto hace 2 o 3 años una cuenta vivienda y compren la vivienda en 2011... ¿Se supone que el haber abierto la cuenta vivienda antes de la modificación fiscal, te mantiene los derechos de deducción actuales, o no?

Gracias por vuestras respuestas, ya me habéis aclarado bastante más que en una mañana en hacienda.

Saludos,

#5

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada

En principio no podrían deducirse más de lo deducido... lo ya deducido por la cuenta vivienda si se cumplen los plazos supongo que no te lo quitarán pero no pdorás deducirte más.

La vivienda si todo es como parece habrá que comprarla antes de este fin de año para aprovechar las deducciones (o bien entrar en los grupos que marca el anteproyecto).

#6

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada

Si, me huelo que todo orientado a que, dado lo afectado que está el mercado inmobiliario, esto ayude a "reactivarlo".

Animar a comprar este año, para que el sector no caiga aún mas. Este es mi punto de vista.

Sl2

#7

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada

Eso es lo que parece... pero es como debería haberse hecho en el recalentamiento inmobiliario para evitar añadir más madera al fuego... de todos modos para mi es una medida que se tendría que haber tomado hace tiempo pero esto se ha debatido ya largamente. Mi apuesta es que esto no verá la luz.... no creo que finalmente se apruebe puesto que pienso que seguirá quedando bastante por vender a final de año y esto se seguirá prolongando... pero ya veremos de momento la 'amenaza' está encima de la mesa.

#8

Re: Fin de la deducción por adquisición de vivienda, ¿Reforma fiscal aprobada

Estamos de acuerdo.

De momento a aprovechar con la amenaza: quien tenga trabajo o dinero ahorrado y una cuenta vivienda a punto de vencer, y además con la sombra de que se avecina el fin de la deducción... pues a comprar!!

Seguro que, allá para octubre, sacan alguna prórroga, para que la gente que aún no ha tenido tiempo de comprar se pueda subir al carro.

sl2