Acceder

Añadir conyije en escrituras de vivenda en regimen de separacion de bienes

2 respuestas
Añadir conyije en escrituras de vivenda en regimen de separacion de bienes
Añadir conyije en escrituras de vivenda en regimen de separacion de bienes
#1

Añadir conyije en escrituras de vivenda en regimen de separacion de bienes

buenos días, estoy casado en régimen de separación de bienes y he heredado una vivienda en Segovia, ahora quiero quiero inscribir a mi mujer en la titular de la vivienda al 50%, que pasos he de seguir y que impuestos debo pagar?
La vivienda esta recién rehabilitada y estaría en torno a los 120.000 eur actualmente. se encuentra en pueblo de Segovia (sería segunda vivienda). 
Nosotros residimos en Madrid.
Muchas gracias
#2

Re: Añadir conyije en escrituras de vivenda en regimen de separacion de bienes

Hay 2 opciones, q le dones o q le vendas ese 50%. La donación va por impuesto de sucesiones y donaciones (tu cónyuge) y tu tendrás que pagar la plusvalía municipal.
Si vendes, tendrás que pagar plusvalía municipal y ganancia patrimonial en el IRPF, y tu cónyuge ITP. Ignoro cuál de las 2 soluciones es más ventajosa fiscalmente, aunque residiendo en Madrid tal vez lo sea la donación. 
Creo que no me dejo nada... Pero en caso contrario son bienvenidas las correcciones de foreros que manejen mejor el asunto 
#4

Re: Añadir conyije en escrituras de vivenda en regimen de separacion de bienes

Yo te recomendaría que hablaras con un fiscalista para que te informara bien.

- compra-venta: el vendedor paga la plusvalia municipal si adquiriste el piso en herencia hace menos de un año no hay plusvalia, pagas IRPF por ganancia patrimonial y el comprador el ITP.

- donacion: el donatario paga el impuesto de sucesiones y donaciones y el donante la plusvalía municipal que como he dicho antes depende del tiempo pero debe declarar en el IRPF la ganancia patrimonial ya que se puede producir esta ganancia a efectos del fisco es como una compra-venta.

Como te he dicho consulta...