Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos hipotecas a la vez

3 respuestas
Dos hipotecas a la vez
Dos hipotecas a la vez
#1

Dos hipotecas a la vez

Hola, 

Os explico brevemente mi situación. Heredé un piso con hipoteca parcial hace 5 años. Ampliamos la hipoteca al 50% del valor de la vivienda y la cambiamos de Banco para sufragar los gastos de la herencia. Actualmente la vivienda está alquilada por un valor de 1600€ mensuales.

Actualmente estoy pensando en comprarme mi primera vivienda. Y mi pregunta es si el Banco me concederá otra hipoteca teniendo en cuenta que tengo contrato fijo con 2100€ mensuales.

Gracias

#2

Re: Dos hipotecas a la vez

Sumando el salario y el neto del alquiler (lo que cobras menos gastos como IBI, comunidad y demás gastos a tu cargo) tienes unos ingresos netos medios mensuales... (1) ... si los pagos de las dos hipotecas no llegan al 30 o puede que el 35% ... tienes muchas posibilidades....

(1) supongamos que tienes unos 3.000 euros al año de gastos .. son 1600 x 12 = 19.200 menos gastos 3.000 = 16.200 : 12 = 1.350 netos

Tienes que hacer tus calculos ... pero imaginemos que sea eso ... ahora 1.350 + 2100 de salario = 3.450 media mensual total.

Ahora el 30% = 1.035 o el 35% = 1.207 ... bien, si.las cuotas de las dos hipotecas sumadas estan por ahí ... las posibilidades son muchas.

Ahora bien, te pedirán por una parte, que puedas aportar el 20% de la entrada y mas o menos el 13-14% de impuestos y gastos.

Y segundo, poder demostrar todo lo del alquiler, que no sea contrato de temporada, es decir, que se demuestre continuidad en tus rentas de dicho alquiler.

Por cierto, para este tipo de hipotecas, en banca on line ni lo intentes, estos van por cosas muy estandar, el café para todos, y esto es un cortado con leche de avena y sacarina ... no es lo habitual. Oficina física, gestor/a de préstamos, y que él o ella lo vea claro, para plantearlo a sus superiores.

#3

Re: Dos hipotecas a la vez

Muchísimas gracias por tu respuesta. La actual hipoteca que tengo es de 400€ mensuales, por lo que creo que es bastante probable que me la concedieran.

En cuanto a alquiler, el contrato es de cinco años y está todo declarado en Hacienda, por lo que debería ser suficiente para demostrarlo, ¿no?

Muchísimas gracias

#4

Re: Dos hipotecas a la vez

Esta es la base, un contrato estable, o si has tenido varios inquilinos, puedas demostrar que se va uno y tienes mercado para el siguiente, porque en tu zona hay demanda, desde luego que salga en IRPF, pero un dato relevante: Recuerda al gestor o gestora bancario que te atienda que en IRPF los alquileres de vivienda habitual, tienen una bonificación del 60%, por tanto lo que sale en IRPF es siempre menor que los ingresos recibidos, y además reduces el resultado en el 3% de la parte del valor que el ayuntamiento assignó a la construcción y es un dato del recibo del IBI; esto son deducciones fiscales, pero en ningún caso suponen menos ingresos, sino simplemente menor declaracion porque la ley te lo permite !!!!  es que a veces quien pueda atenderte no está familiarizado con esto, y si tira "por la directa", es decir, pone en los datos solo lo que aparece en IRPF, no seróia correcto, con lo que yo te haría una nueva recomencación:

Toma un folio, o un excel, si estás familirizado con él, y pon:

Ingresos anuales: 1600 x 12 = 

Gastos 

   IBI ...anual ... x

    Comunidad (si la pgas tu) ...tantos trimestres a x = x

    Mantenimiento de la caldera (por ejmplo)  x

    Otros gastos ... los que sean ...... x

    Resultado anual ................. tanto

    Dividido 12 meses ..... tanto de media mensual 

Y en este folio, a mano o en excel, esto da lo mismo .... grapas copia del contrato o contratos si has cambiado de inquilino, una copia del recibo de ibi, de la comunidad, .... para que vean que es lo que dices ...

 

Por ello te indiqué que todo esto en banca on-line, olvídate !!!!!

 

A ver .... no soy bancario, pero he estado en exacta situación ....  y de esta forma me funcionó dos veces !!! y en dos bancos distintos ... se trata de que aun cuando las personas de las oficinas no conceden ni deniegan, es un sistema automático de decisión, que calcula unos parametros en base a datos ... si el que los pone, no lo tiene claro, no lo ve claro .... no avanzas ..... por ello a quien te atienda de los bancos que vayas a visitar, le debe quedar muy claro, para que lo ponga bien, y el sistema conceda ..... 

 

Y además es muy posible que tengas "que invertir" 350 o 400 € en la tasación de la nueva finca, sin garantía de concesión ... esto dudo que lo puedas evitar !!!! si te conceden te sirve y si no, perdido y al rio .....