Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad de vecinos obras a realizar

35 respuestas
Comunidad de vecinos obras a realizar
Comunidad de vecinos obras a realizar
Página
2 / 3
#16

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Al contratista hay que pagarle cuando termine la obra.

Quien corre con los intereses de pagar en 3 años? La deudora, o la comunidad?

 

#17

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Teniendo interés en buscar soluciones hay varias posibilidades, máxime partiendo de que la obra va a durar 12 meses o el contratista está dando facilidades de pago. Una posibilidad es negociar un mayor aplazamiento con el contratista, otra es que la comunidad pida un préstamo y se pague más aplazadamente, otra es aplazar el comienzo de las obras (que la obra sea necesaria no quiere decir que sea urgente) e ir aportando una derrama asequible, otra es que los demás se hagan cargo de la totalidad y a esa propietaria le hagan un calendario acorde con sus posibilidades. Otra posibilidad, quizás la mejor, es una combinación de todas las anteriores. 

En cuanto a los intereses, hoy en día rondan el 0%.

Hay un dato importante: si alguien verdaderamente no puede pagar, no pagará y a la comunidad le saldrá mucho más caro. Dicho de otra manera, de donde no hay no se puede sacar. Algunos se piensan que todos los que no pagan es porque le echan cara, pero hay personas que realmente no pueden afrontar un pago importante e imprevisto. En una comunidad de 12 propietarios, todos saben los "posibles" de los demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Todas tus opciones implican que uno o varios terceros (contratista, comunidad...) salgan perjudicados.

Todo ello para que la persona que no quiere pedir un préstamo no salga perjudicada. Es decir, pasarle la pelota a otro.

Que puede ser. Pero exigirlo, como que no.

Por lo demás, el que no pueda pagar que no pague. Y que se atienda a que la comunidad le solicite el pago mediante tribunales. Cómo tiene que pagar si o si, pues después que se atienda al embargo que el juez dictará.

O no?

#19

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

El edificio del primer caso tiene más de 200 años, así que creo que lo de los vicios ocultos no entra en los supuestos. La obra estaba pagada antes de la compra. Pero la promotora de la obra quebró. Y los responsables de la promotora se fueron de rositas de la demanda presentada, declarándose insolventes, así que hubo que pagar a otra promotora, básicamente por aquello de que el edificio siguiera en pie. Creo que en este foro tampoco lo habríamos solucionado, más que nada porque esto fue anterior al nacimiento del Foro, pero oye, no lo se.

Y resulta que por no pagar las derrama te pueden embargar. Te sorpenderias si vieras cuantas subastas por embargo por falta de pago de las cuotas o derramas de la comunidad de vecinos hay hoy abiertas en nuestro país.

Y que el propietario no puede pagar... Resulta que la propietaria de este caso si puede pagar, según dice, en cinco años. Y resulta que tiene un piso en propiedad para poner como garantía de un préstamo. Así, desde fuera, con lo que ha contado resulta que si parece que puede pedir un préstamo sin demasiado problema y que probablemente se lo den.

#20

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Todas mis opiniones se basan en lo dicho en #1,si el banco no me dá ese dinero, puedo pagar poco a poco esa cantidad, lo de que no lo quiere pedir es de tu cosecha.

Si no puede pagar, es evidente que no pagará ni siquiera aunque el asunto acabe en los tribunales. Por la cifra que se trata difícilmente un juez embargará la vivienda y aunque así fuera, la comunidad seguirá sin cobrar. Y se tendrá que atener a todos los conflictos que eso genere.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Con Ing, vamos, que no me lo he currado mucho, la cuota de un préstamo de. 9000 euros es de 146 euros al mes durante 5 años. Cristina dice que puede pagar 150 euros durante 4 años y 10 meses, así que supongo que 146 también los puede pagar. El problema es que esta en una comunidad que "pasa" de cualquier consideración sobre su capacidad financiera y que "pasa" de subir la cuota mensual, que podía estar en 80 euros para tener un extra y hacer frente a imprevistos y prefieren derramas de 200 o. 300 euros de golpe.

Pues si, efectivamente, esto es un problema, no digo que no, pero no tiene demasiado arreglo, dado que las decisiones en la comunidad de vecinos se toman por mayoría (dependiendo del tipo de decision) y oye, resulta que si, hay que pagar.

Cristina puede mirar como le resulta más fácil conseguir el dinero, con un crédito ICO, aumentando la hipoteca si la tiene, pidiendo un préstamo a un banco, etc, etc. Pero es importante que Cristina sepa que si no paga se puede encontrar con una demanda de embargo por parte de la comunidad y probablemente le tocará pagar no sólo la deuda sino también las costas y los intereses de demora. Aconsejar en este caso: pues no pagues y que se arreglen, que es básicamente lo que propones, me parece bastante irresponsable. Más que nada porque puede suponer una deuda todavía mayor en un futuro no muy lejano.

#22

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Lo voy a dejar claro. Si no puede pagar lo que la comunidad decide, o no quiere, o el banco no se lo da, es SU PROBLEMA.

Has dicho varias veces que "lo logico es que la comunidad se adapte", o "la comunidad no puede obligar a pagar" y has aportado multitud de posibilidades que implican siempre que alguien pierda (bien otro paga intereses, u otro cobra tarde) en Lugar de perder la qu eno quiere o puede pagar.

Aparte, que ya te han puesto, que la cuota de prestamo seria inferior a lo que quiere pagar. Aqui el tema son los intereses.

Yo no se de donde sacas que si no puede, no pagara aunque el asunto acabe en los tribunales. Ni que el juez no embargara la vivienda por 9000 euros.

Si no puede pagar en efectivo, el juez embargara lo que haga falta segun el orden de prelacion. Si puede pagar mensual tendra algun tipo de ingreso (potencialmente embargable) no sabemos si tiene coches, valores... Pero lo que si sabemos es que tiene un piso, que vale dinero. Y no embargara la vivienda entera, sino los 9000 mas costes.

Deja de dar consejos inutiles e intoxicar el hilo con tu ideologia rancia.

Tiene que pagar, y la comunidad no esta obligada a solventarle la papeleta. Puede pedirlo, no exigirlo, y quizas la comunidad acepte.

Claro claro.

#23

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Los vicios ocultos entran en cualquier supuesto, a menos que se haya salvado en la escritura de compra venta. Hay edificios del siglo XV que están en perfectas condiciones.

En el caso de que el juez te embargue, sigues sin cobrar porque no nadie autorizaría la subasta por ese importe.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Eso de que ningún juez te embargara la casa por 9000 euros lo dices tú. Pero cuidado, que no solo se puede embargar la casa, también te embargan el sueldo salvo el salario mínimo interprofesional, o el coche si lo tienes, o una plaza de garaje, o... Vamos, que si, que te pueden embargar. Y te pueden embargar la casa y sacarla a subasta, si la vivienda vale más de los 9000 euros, como es previsible, después de la subasta y de liquidar la deuda, las costas y los intereses te dan el dinero que sobre. Creo que esto probablemente no sea lo que más le conviene a Cristina, pero oye, siempre podrá decir que en un foro le aconsejaron no pagar en tiempo y forma.

#25

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Por esta vez y sin que sirva de precedente, voy a ignorar tu falta de respeto, aunque te advierto que sé ponerme a tu nivel. Así que tú verás.

Recapitulando, hay una persona que no puede hacer frente a una derrama extraordinaria y que consulta la solución a su caso en el supuesto de que el banco no lo conceda el préstamo que le permitiría afrontarla. Hasta ahí los datos de la consultante, no veo motivo para discutir los datos que nos da ya que se trata de darle una solución en base a los mismos. En mi menaje #17 cito algunas posibilidades que seguramente no son las únicas.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#26

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Comprenderás que si tienes un sueldo embargable y un coche y un garaje, es perfectamente posible afrontar una derrama de 9.000 € a pagar en 12 cuotas mensuales. O sea que lo que dices es incompatible con los datos de la consulta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Cristina, como puedes ver hay dos opciones, buscar fórmulas para pagar (crédito ICO, crédito normal, aumentar hipoteca si la hay, etc) o no pagar, crear mal rollo con tus 11 vecinos y confiar en que no te embargaran nada porque te lo han dicho en un foro.

A mi me encantaría saber cómo lo solucionas al final. Saludos cordiales.

#28

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Me parece que el ICO no es una opción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Por que?

#30

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Porque el ICO no financia derramas de particulares.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.