Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?

4 respuestas
Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?
1 suscriptores
Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?
#1

Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?

Hola !

 

Disculpad que escriba indicando urgencia, pero es que, si todo va bien, firmamos este mismo viernes y ahora Cajamar, que es con quien hacemos la hipoteca, nos recuerda en la tabla de cálculo de gastos totales, el tema del seguro de vida.

 

Entiendo que Cajamar y/o los empleados se llevan una comisión por la venta de seguros y de ahí su interés.

 

Antes de la entrada de la nueva ley hipotecaria, nos dijeron que el su hipoteca no tenia vinculación alguna. Pero que se tenia que hacer un seguro de vida y de hogar.

Al decir que no estabamos interesados en el de vida insistian que lo teníamos que hacer para obtener la hipoteca.

 

Ya hemos hecho la primera visita con la notaria, de las 2 que hay que hacer. Y repasando toda la documentación de las condiciones si aparece el seguro de hogar pero nada del seguro de vida.

 

Con ellos ya hacemos el de hogar a pesar de ser más caro que el precio de mercado.

Pero estamos disconformes de pagar, como ellos dicen, solo el primer año, unos 1200€ y luego darlo de baja.

 

Supongo que la comisión se la llevan por el alta.

 

Lo vemos como un chantaje.

 

Es mejor aceptarlo y no tener problemas en la firma?

O puedo intentar exigir que con la nueva ley no pueden haber vinculaciones?

 

Muchas gracias por cualquier idea !

 

Saludos !

#2

Re: Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?

Hola,

Por ley solo es obligatorio el seguro básico de hogar. Y no es obligatorio contratarlo con el mismo banco que la hipoteca.

Pero los bancos "te obligan" para concederte la hipoteca.

Como no es legal, no figura en las escrituras.

Yo te recomiendo hacer lo que yo, aceptar todas las condiciones de Cajamar, firmar los seguros y al día siguiente cancelarlos todos (primero tienes que calcular si te compensa la subida del diferencial si la tienes)

Los seguros tienen 15 días de derecho de desestimiento. Lo que si que tienes que hacer es contratar el seguro de hogar por tu cuenta y pedirlo con cláusula hipotecaria.

Si tienes cualquier duda, me dices.

Saludos!

#3

Re: Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?

Muchas gracias por tu respuesta, @ Rubenbur

Vaya ! Qué "casualidad" que te pasase lo mismo que a nosotros con Cajamar.

Suena todo a oscuro, a no se lo digas a nadie que esto no se puede.....nosotros nos sorprendimos mucho de que te digan que no aparecerá vinculación alguna, ni bonificación, pero hay que contratarlo, si o si. Como en secreto. Que nadie se entere porque está mal.....

En otro foro, al que he pedido ayuda también, coinciden con la solución que apuntas y además me comentaban otras como aceptar el seguro, darlo de bajo al año siguiente y reclamar posteriormente.. Supongo que es para no pagarles nada de nada. Pero parece que sería beneficiarnos un año y luego no pagar, teniendo que demostrar el "engaño" o chantaje.

La opción que valoramos más interesante es la que tu apuntas , la de cancelar unilateralmente el contrato durante los primeros 15 días de vida del seguro, pagando solamente la parte de la prima correspondiente a ese período. En el otro foro me indican que son 30. Pero bueno supongo que puedo hacerlo la primera semana y ya está.

 

Acojerme a este posible "derecho" supongo que no me podrá causar ninguna represalia por parte del banco. Verdad? Soy autónomo y trabajo con ellos girando recibos a clientes y recibiendo transferencias.

 

Y mucho menos podrían revertir la hipoteca..... Espero.....

Cómo se lo tomaron en tu caso? No meimagino qué puede pasar cuando vean que no pueden tomar el pelo al 100% de clientes....

 

P.D. Dándole vueltas al tema del desestimiento, me pregunto si este derecho será sólo para contrataciones a distancia. Nosotros hemos hecho los trámites en la oficina y firmaremos presencialmente el contrato que nos obligan.

Gracias nuevamente !

 

 

#4

Re: Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?

Hola Arankiman,

Bueno, mi hipoteca era con Kutxabank, pero este tema es extensible a cualquier banco. Por ejemplo yo con Kutxabank perdía bonificaciones al cancelar seguros, pero compensaba de sobra.

 

Con respecto al desistimiento del seguro, creo que como dices, son 30 días. 15 días debe ser si se contrata online, aquí he visto algo más de información https://www.peris.es/dudas-sobre-seguros/como-dar-de-baja-el-seguro-resolucion-unilateral-desistimiento-y-rescision/

No obstante, yo te recomiendo enviar un burofax (desde la web de correos lo puedes hacer online) a la oficina cancelando el seguro al día siguiente de salir del notario. Cuanto menos esperes mucho mejor.

Creo recordar, que el día de la firma del notario, se realiza el pago de la vivienda, eso quiere decir que previamente el banco ya te ha dado el dinero. Que yo sepa, una vez firmado ante notario y con el dinero en tu poder, el banco ya no te puede denegar la hipoteca porque ya la tienes concedida.

En mi caso, la directora del banco se llevó un cabreo monumental (no están acostumbrados), diciendo mil tonterías que eso no se puede hacer, etc... Pero al igual que ellos se saltan la ley de no vender productos asociados, nosotros usamos la ley para que nos engañen lo justo. Ten por seguro que se van a cabrear en la oficina, pero las condiciones de los productos contratados no deberían de poder modificarlas sin cumples los requisitos, es decir, si te cobran "x" por los giros de los recibos por tener domiciliado autónomos, ahora nos deberían de cobrarte "y", pero eso lo tienes que mirar en tus contratos.

De todos modos, y aunque te puede suponer un trabajo, en el caso que se pongan muy a la defensiva y quieran cobrarte de mas en otros productos, siempre puedes irte a otro banco y dejar Cajamar para la hipoteca.

Saludos¡

 

 

#5

Re: Urgente: Legal obligar a seguro de vida para hipoteca?

Gracias por la respuesta @Rubenbur !

Si. Parece que el desestimiento es de 15 dias en los seguros, excepto en el de vida que es de 30 días.

Si me obligan a pesar de insistir en que no estamos interesados, espero que no se enfaden mucho cuando lo cancele pero para amortiguar, antes les contactaré yo para decir que he descubierto que ni tiene sentido el seguro de vida, pues por ley sólo hace falta asegurar la vivienda y como beneficiario el banco, ni se puede engañar así a la gente obligando a un producto que no se desea. Y que pagar 1200€ para que se lleven ellos una comisión es una estafa.

Y si va mal, tendré que cambiar de banco pero como dices las tarifas están reguladas.

Me alegro que al final a ti te fuese bien y viesen que no pueden engañar a todos los clientes.

Gracias por todo !