Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda nueva ley hipotecaria

5 respuestas
Duda nueva ley hipotecaria
Duda nueva ley hipotecaria
#1

Duda nueva ley hipotecaria

Hola,

tengo una hipoteca desde el 2010 cuyo interés está ligado al mantenimiento de unos seguros (vida y vivienda) que podrían ser claramente mejorables tanto en cuota como en prestaciones. Si los cancelara con la entidad bancaria me incrementarían el diferencial de manera que no me sale a cuenta.

¿Alguien sabe si con la nueva ley hipotecaria esto ha cambiado de alguna manera? ¿Podría quitar los seguros sin que me incrementaran el diferencial?

Gracias de antemano.

 

#2

Re: Duda nueva ley hipotecaria

Buenas!

Lamentablemente, la respuesta es NO. 

Por una parte, la nueva ley hipotecaria no tiene efecto retroactivo excepto en 2 supuestos:

  • En lo relativo a los plazos de desahucios.
  • En la reducción de comisiones en el paso a una hipoteca fija.

Edito mi comentario: Hay diferentes interpretaciones con respecto a si las amortizaciones parciales/totales realizadas a partir del 16 de junio de 2019 se acogen a la nueva ley o a la anterior.

De todas formas, la nueva ley tampoco "elimina" los productos vinculados. Simplemente reafirma que el banco no puede obligarte a contratarlos... y es así, no te obligan. Pero si no los contratas te subirá el tipo de interés. Los bancos se mueven en la zona gris de la normativa :P

#3

Re: Duda nueva ley hipotecaria

He realizado una amortización parcial hoy en mi actual hipoteca y me han cobrado un 0,5% según se establece en mi hipoteca. Según dices me deberían de aplicar el nuevo tipo de interes que se indica en la nueva ley hipotecaria. Es asi?.  Me podrias decir en que articulos de la nueva ley dice que se aplica a las hipotecas antiguas desde el dia que entro en vigor. Gracias

#4

Re: Duda nueva ley hipotecaria

Gracias por tu clara respuesta.

#5

Re: Duda nueva ley hipotecaria

Buenas @ivanespe

A raíz de tu comentario hice una consulta a Joaquín Beltrán, experto en la nueva ley hipotecaria, acerca de las amortizaciones parciales de hipoteca. Esta fue su respuesta:

Hay que fijarse en:
Disposición transitoria primera. Contratos preexistentes. 
Su punto 2 habla de novación o de subrogación de contratos celebrados antes de la entrada en vigor. 
Sin embargo en el punto 3 dice que  el prestatario siempre tendrá derecho de reembolso anticipado , pero habla solo del supuesto previsto en el apartado 6 del artículo 23. Y este se refiere  a novación del tipo de interés  o de subrogación de un tercero en los derechos del acreedor y no del reembolso 
Puede ser un error de la ley  que remite al punto 6 y no al 5 reembolso. 
Por eso yo digo que no aplica la ley  a reembolsos de prestamos anteriores a la ley.
 
En otras palabras, él opina que NO se aplica la nueva ley en amortizaciones parciales o totales de hipotecas firmadas con anterioridad al 16 de junio 2019.
 
No obstante y como menciona Joaquín, la ley está bastante mal redactada en este aspecto. La diferencia interpretativa con respecto a si la ley habla de la fecha efectiva de la amortización o a la fecha del contrato hipotecario para determinar si se aplica la nueva normativa o no.
 
En definitiva, esperaría acontecimientos. Voy a suavizar mi frase en el anterior comentario.
#6

Re: Duda nueva ley hipotecaria

Muchísimas gracias por la respuesta, he calculado que la diferencia entre aplicar la ley nueva o la vieja en mi caso puede ser de 100 euros más o menos, calculando que amortice parcialmente entre 30000 o 40000 euros. No merece la pena meterse en juzgado por ese dinero. Un saludo y gracias por el interes