Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,3K respuestas
Página
1.677 / 1.677

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Fuente:INE

El número de viviendas iniciadas está condicionada por las expectativas de precios y ciclo de la vivienda, alcista o bajista, no por los hogares. El numero de viviendas que se produce es derivada del precio.  ¿Como es que en la anterior burbuja a pesar de construirse muy por encima de la creación de hogares el precio subía? ¿Cómo es que de 2010 a 2015 el número de hogares era mayor al de viviendas iniciadas y el precio bajaba además de no eliminarse el stock de viviendas sin vender? ¿Cómo es que sigue sin hacerlo a pesar de tan reducidas (siempre según vd.) viviendas construidas? El piso es un antimercado.

Ese perfil de familia que defines, puede corresponder al 1 por ciento de las familias españolas, como mucho. La familia media española se compone de dos salarios de 1300, uno de los cuales se dedica íntegro a la hipoteca, y del otro la mitad a guardería, con lo que apenas puedes pagar las facturas y comer.

El precio de la vivienda, como el de cualquier otro bien de mercado no regulado, depende de la oferta y de la demanda. Antes de 2008 había una demanda extremadamente alta por motivos especulativos y de aumento de la población, lo que superó la alta oferta y los precios subieron. Ahora tenemos una oferta muy baja de vivienda, ocasionada por una regulación asfixiante, falta de mano de obra, falta de suelo disponible, lentitud en la tramitación de los permisos, y una demanda alta por el aumento de la población debido a la inmigración, por lo que los precios suben. Son dos situaciones completamente diferentes, pero el resultado es el mismo. Sólo podría caer el precio de la vivienda si hubiera una grave crisis económica y dejaran de llegar inmigrantes o incluso abandonaran el país, como ya sucedió tras el 2008. Sin embargo ahora no hay el componente especulativo de antes, con lo que la caída del precio sería notablemente inferior, más probablemente sólo un estancamiento del precio. 

Que no hay queeeeee?
Hasta luego. Un placer.

En ese perfil entran más familias, o, personas, bajo mi punto de vista, no entran por el salario que puedan estar ganando, y lo más seguro es que no puedan destinar ese importe de dinero a pagar una hipoteca. 
Pero la cosa cambia bastante si tienen patrimonio, de esa forma no necesitan realizar ese esfuerzo económico para cerrar una operación de ese importe. En los pisos de 500K para arriba es probable que no sea donde tienes las hipotecas más elevadas.
Igual estoy equivocado y resulta que a los compradores les va la marcha más de lo que yo pienso.

No creo que la media sea tan baja. Mira en tu entorno y en ti, segur que solo una minoría gana esas cantidades.

Yo creo que sí empieza a haber un componente especulativo, que consiste en que la gente adelanta la compra, o gente que no tenia pensado comprar se decide a hacerlo, ante el miedo a que dentro de un año esté todo un 10-20% más caro.

Aquí hay mucha gente posteando enlaces de empresas de crowdlending inmobiliario.

Todas esas empresas compran inmuebles y muchas los venden "tokenizados"

Sí hay un componente especulativo. Lo han demostrado muchas veces.

El 60% de lo que se compra es para invertir.

Aqui mi respuesta por preguntas

¿Como es que en la anterior burbuja a pesar de construirse muy por encima de la creación de hogares el precio subía? 
Por que era una burbuja, es decir se construía y se vendía por especulación simplemente por que al comprar una vivienda en 6 meses valía mas y revendías. La gente no compraba para vivir compraba para especular, hoy la situación es diferente la gente compra para vivir en la mayoría de los casos

¿Cómo es que de 2010 a 2015 el número de hogares era mayor al de viviendas iniciadas y el precio bajaba además de no eliminarse el stock de viviendas sin vender? 
Teníamos un sobre stock de todo lo producido desde finales de los 90 hasta el 2007, vamos que sobraba vivienda, otra diferencia con la situación actual.

La ultima pregunta no la entiendo muy bien, pero si te refieres a que Sareb aun tiene stock si así es, pero se ha absorbido mucho.

Por lo tanto sigo opinando que no vamos a ver bajadas de precios en el corto plazo

Entendemos, o, debemos entender por número de hogares el número de viviendas ocupadas en una determinada ciudad.  Tenemos que coger el censo de habitantes de un determinado ayuntamiento y comprobar el número de viviendas que están teóricamente ocupadas. ¿Pregunto?

¿Qué pasa? Si yo quiero tener tres perros, tres coches y tres viviendas. ¿Por qué? Tiene que haber una relación entre el número de hogares y el número de viviendas, cuando todos sabemos que eso es muy relativo. No puedes tener 4-5 o 6 viviendas y estar generando demanda de viviendas en el mercado.

¿Hay alguna relación? Entre el número de coches y el número de conductores con carnet de conducir. Si yo quiero tener 20 coches, eso ya no puede ser, porque le estoy rompiendo las maquinas a la fabrica de coches.

Que la gente compra para vivir? Disculpe si tengo una pérdida de orina.

Y porqué ha de haber relación SÓLO con la vivienda nueva? Que yo sepa el 90% son transacciones de vivienda usada. Como encajan las provincias costeras y por ende las segundas residencias en su esquema para vivir? Lo del coche se comenta por sí solo. Si anda como un pato, es un pato. A lo que voy es que da igual el número de viviendas que se construyan, es simplemente accesorio. Es la puesta en valor del parque existente gracias al crédito unido a expectativas irracionales de subidas de precios lo que define una burbuja, lo que a su vez permite adquirir vivienda nueva o no. Decir a estas alturas que se adquieren para vivir y que están en su justiprecio creyendo ingenuamente que es la oferta la que tiene la sartén por el mando no me merece más pérdida de mi tiempo. Ya volveré por este foro en su momento. Saludos 

Efectivamente para vivir ellos o para alquilar como vivienda, es decir para que vivan personas.
En la burbuja del 2008 se compraban y se dejaban cerradas simplemente esperando unos meses para vender
Una pequeña diferencia no crees?
Igual pega el gran crack que lleváis 3 años anunciando, pero bueno como bien dices puedes volver por el foro cuando eso pase, nos veremos en un tiempo.
Que vaya bien todo hasta entonces