Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

14 respuestas
Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía
1 suscriptores
Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía
#2

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Lo extraño es que después se habla de que los precios vuelven a las andadas. Si 2 de cada 3 casas no se venden,¿ a qué viene que suban tanto?

#3

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

hola,

estan esperando a que suba la vivienda para ganar mas dinero, yo me topé con un piso que me gustó de banco y casi ni me lo querian enseñar...y luego palabras textuales del comercial "na, este no es para ti" perdona? en fin, menos mal que al final no lo compré!

un saludo

#4

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Suben porque los bancos ya han provisionado la pérdida de valor de la mayoría de pisos, o los han metido en el "banco malo", en SAREB, que es parcialmente público (un 49% o así).

Han recibido ayudas encubiertas del FROB y un rescate pagado con impuestos.

Los bancos van a ir dosificando la oferta e intentando controlar (por no decir manipular) los precios. Ten en cuenta que si sacaran al mercado todo el stock de vivienda que hay por vender quitando Madrid capital y Barcelona ciudad, Palma y dos o tres ciudades más, todo lo demás, en todos los cinturones metropolitanos de Madrid y Barcelona y los barrios periféricos estarían vendiendo pisos nuevos a entre 1.000 y 1.400 euros por m2. Una vivienda de 100 m2 no pasaría de 140.000 euros. 

Y ahora con la subida artificial de precios quieren vender a 20km de Madrid a 2.500 eur / m2 la vivienda nueva. Eso no se va a sostener.

#5

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

En la costa alicantina esta pasando lo mismo y los materiales que están empleando son de pesima calidad,la burbuja se está gestando otra vez.

#6

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

En pisos que en España los comerciales promocionan diciendo que son "de lujo", y evidentemente no lo son, el aislamiento acústico es nulo. El ruido entra por la pared! El comercial te va a decir, "mira qué buenas ventanas", y no han añadido ni material aislante a la fachada, ya no digamos a las paredes medianeras con los vecinos.

En España, donde cuesta construir 4 veces menos que en país de clima frío de verdad, toda Escandinavia y países del norte de Europa, pretenden cobrar los pisos como si el hormigón fuera oro líquido.

Me he alojado en edificios construidos en la antigua URSS, edificios que tienen más de 100 años y son más robustos, más sólidos y están mejor aislados a nivel térmico y acústico que el 99% de lo que se construye en 2019 en España.

#7

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Si te encuentras con un caso así, evidentemente no están cumpliendo las exigencias del código técnico de edificación que entró en vigor hace pocos años. Yo compré un piso en 2015, ya con el nuevo código técnico en vigor, y los aislamientos y las calidades en general son infinitamente mejores que todos los pisos en los que he vivido antes, desde uno con más de 100 años hasta otros de los años 70. Suele fallar la ejecución de los acabados por las prisas al construir y la mala formación de muchos de los profesionales, pero los materiales y la planificación son buenos porque así lo exige la normativa. Si no es así, es denunciable. Con un perito y un buen abogado podrás denunciarlo y exigir una reforma o una fuerte indemnización. No te conformes. 

#8

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

En Madrid, que es el único lugar de España que está experimentando un fuerte crecimiento de la población, la situación es la opuesta: es imposible comprar si no es sobre plano, ya que todo lo construido ya se vendió, incluso sobre plano es difícil encontrar piso ya que muchos desarrollos están paralizados, al final mucha gente se tiene que ir de alquiler y los precios se disparan, especialmente desde la última reforma de la ley del alquiler que ha provocado que muchos propietarios endurezcan las condiciones para alquilar o directamente saquen el piso del mercado. Así, se ve mucha gente que viene de provincias porque tiene una buena oferta de trabajo pero tiene grandes dificultades en encontrar piso. 

En provincias pasa lo contrario, hay provincias donde en la época de la burbuja se construyó una barbaridad, no se ha vendido y algunas de esas provincias están perdiendo población. 

Cuando venga la próxima crisis puede que los precios en Madrid se mantengan pero en muchos sitios se volverán a hundir. 

#9

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Exacto, esos 2 tercios de excedente q no se venden, ¿donde están ubicados? No niego q pueda haber influencia de bancos o inmobiliarias, pero seguro q la mayoría de ese excedente es porque están en localidades poco atractivas para vivir ahora mismo (por falta de trabajo sobre todo). Poco excedente hay en ciudades grandes

#10

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

El código técnico de la edificación lleva mucho tiempo en vigor y se ha ido actualizando, habrá evolucionado con el tiempo. La vivienda tipo de lo que hay a la venta en España no es una vivienda nueva y céntrica, sino una vivienda de segunda mano. Si es reciente estamos hablando de pisos del año 2000, y si no pueden ser de los 90, de los 80. Luego hay ya o pisos en edificios muy buenos clásicos o pisos viejos que se caen a pedazos.

Personalmente no creo que el comprador medio reclame habitualmente por un tema de aislamiento acústico, que se nota pero no se ve. Quizás en obra nueva sí, en segunda mano no es posible, compras lo que hay, cuerpo cierto.

Respecto a la vivienda, yo llevo siguiendo el sector inmobiliario en España unos 16 años, y he vivido y visto pisos en muchos lugares de España, bastante dispares. Conozco el sector.

Respecto al tema del excedente. Evidentemente existe en toda España, incluidas Madrid y Barcelona. Todo eso que ves anunciado en Idealista o Fotocasa es excedente, porque lo que tiene venta o es interesante nunca llega a anunciarse o pasa en la web una hora y lo quitan. Es decir, no se vende porque se piden precios disparatados. De hecho, acabo de echar un vistazo por constatar que hemos vuelto a la burbuja. Conclusiones:

1) Madrid ahora mismo está claramente sobrevalorado, rozando los precios de locura del boom de 2007. Ejemplo: mini-apartamento en Guindalera, calle Méjico, sin ascensor, precio similar al máximo de 2007: por 50 m2 piden 250.000 euros. Casi nada, 5.000 euros por m2.

2) Otro ejemplo. En Quintana, en Pueblo Nuevo, barrios considerados cutres, pidiendo a 2.700 eur m2 por pisos sin ascensor construidos en los años 60, cuevas oscuras y mal distribuidas en edificios hechos polvo.

3) Los anuncios de las inmobiliarias vuelven a lo de siempre, al reino de la fantasía. Es todo un vocabulario propio, como cuando dicen "edificio regio" y el edifico lo miras y parece un mercado de barrio de gitanos, o "coqueto" (no se puede entrar a la cocina o baños ni de lado), "muchas posibilidades" (piso imposible de reformar), o te muestran una infografía que implica que la reforma total del piso te va a costar 80.000 euros, y va a dar igual porque un bajo exterior sigue siendo un bajo exterior aunque pongas suelos de oro macizo.

4) Experiencias de amigos: una compra en 2017, vivienda nueva, ciudad dormitorio a 20 km de Madrid. Sobre plano. 100 m2, bien distribuido, exterior, 180.000 euros. Pasan 6 meses (finales 2017) y piden por lo mismo 220.000 euros. Hoy en 2019 todavía no han terminado ni entregado el piso, están acabando. Justo al lado van a hacer más pisos (ahora mismo es un solar polvoriento, todo por construir) ya van pidiendo sobre plano 260.000 euros más IVA por 100 m2. Si le sumas IVA e impuestos están pidiendo a 3.000 euros m2 en una ciudad dormitorio a 20 km de Madrid. Ahora viene lo mejor: el que comercializa esto dice que va a ir vendiendo cada edificio (sólo hay un solar!) poco a poco, en plan, ahora vendo en los pisos primero a tercero, luego al final los áticos. O ahora vendo las viviendas de la que será (o no, porque no hay una ladrillo puesto) la escalera A, luego las de la B y después los números C. Es la vuelta exacta y calcada a lo que se hacía en pleno boom, igual de absurdo. 

 

Si alguien cree que esto se va a sostener y que de verdad no hay excedente es que no aprendió nada en 2007. El excedente está en dos lugares (i) en toda la vivienda de segunda mano que no venderán por lo caro que piden y (ii) en todas las promociones que se van a quedar colgadas cuando la gente deje de comprar (también hay que tener en cuenta que una cosa es dar una señal y otra es luego comprar).

#11

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Veo que dominas el tema (yo no) así que no voy a discutir tu comentario por falta de nivel mío. Me ha parecido muy interesante y por eso te doy un 👍

Lo único en lo que discrepo es en esto:
"Respecto al tema del excedente. Evidentemente existe en toda España, incluidas Madrid y Barcelona. Todo eso que ves anunciado en Idealista o Fotocasa es excedente, porque lo que tiene venta o es interesante nunca llega a anunciarse o pasa en la web una hora y lo quitan"
Creo que tu definición de excedente es un poco floja. No sabemos si lo que estamos viendo ahora en idealista se venderá mañana, en un mes, en 6, o nunca. Además que aún contando como excedente una vivienda que esté ahora en idealista, hay que tener en cuenta que el hilo trata sobre excedente del boom

#12

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Los compradores de vivienda tienen que tener muy en cuenta que todo lo que llega a portales como Fotocasa o Idealista y permanece allí anunciado más de unos pocos días es porque no interesa o su precio está inflado.

Sobre el excedente del boom, muchas propiedades han estado inmersas en largos procesos de ejecución hipotecaria y subasta. No están en Idealista, están en los juzgados. A mediados del año pasado, 2018, vi adjudicarse en subasta un edificio entero "nuevo" cerca de la zona de Opañel. Pisos construidos nuevos en 2006, cerrados y nunca utilizados, adjudicados en subasta a unos 1.200 euros por m2 en 2018, 12 años de retraso.

En Barcelona también hay propiedades en los juzgados que se adjudican a buen precio cuando tienen un problema o están lindando con una zona mala, o son pequeños zulos. Esos mismos pisos, en el mercado libre, en Idealista, los pretenden vender a 3.000 euros por m2. Todos esos anuncios de espacios a reformar, porque en definitiva son espacios hechos polvo para reforma total, buhardillas, bajos, semi-sótanos y algún piso alto interior hecho pedazos, son propiedades que los inversores experimentados compran como mucho, y siendo generosos, a 1.000 euros por m2 y las dejan ahí en vez de tener el dinero en el banco. Luego pretenden revenderlas al triple de precio. No sé si tienen mucha salida, pero internet está lleno de ese tipo de anuncios.

Otros pisos los tienen los bancos, y están cerrados. Tenían tanto stock que han tenido que ir vendiendo poco a poco, no pueden sacarlo todo de golpe. Otras las tiene SAREB, que no sabe ni ordenar todo lo que tiene para vender..

El PP intentó por todos los medios retrasar los desahucios por impago de hipoteca, porque era una avalancha, y suponía un considerable atasco para los juzgados. Eso ha hecho que el ritmo de ejecuciones y de propiedades subastadas frene temporalmente, pero cuando transcurra esa moratoria es posible que vuelvan a salir bastantes pisos de ejecuciones correspondientes a 2014 - 2016. Los procedimientos son lentos.

Saludos

#13

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Hola:

 

La razón de que el alquiler esté como esté en Madrid no es porque no haya pisos para comprar (los hay, tanto de obra nueva y de banco como de segunda mano. Y no se venden, doy fe) es porque la gente (sobre todo los menos de 30-35 años) no pueden comprar: ni tienen el ahorro suficiente para asumir una hipoteca ni tampoco un sueldo digno. Así, los propietarios de pisos de alquiler disfrutan de mucha demanda y suben los precios como la espuma. Otra cosa son los precios de venta, que también están desorbitados, y ahí sí que no te puedo decir la razón porque, como te comento, se está vendiendo poco.

 

Saludos

#14

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Los precios de venta están desorbitados por que los tipos de interés están al 0% y la gente que habitualmente ahorra en depósitos, al no rentarle nada el dinero en el banco, se están moviendo al ladrillo para posteriormente alquilarlo o a la renta variable. 

 

#15

Re: Dos de cada tres casas del excedente del boom no se han vendido todavía

Es un error comprar para alquilar cuando los precios están tan caros. El riesgo que se asume es la depreciación del activo, en este caso un bien ilíquido como la vivienda. Si compras con un recargo del 100%, al doble del precio real, puedes sacarle al año un 3% neto pero también perder un 50% en una corrección del mercado inmobiliario, como ya hemos comprobado estos años atrás. 

Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar