Acceder

Ceder a mi hermana el 50% de mi vivienda en propiedad

2 respuestas
Ceder a mi hermana el 50% de mi vivienda en propiedad
Ceder a mi hermana el 50% de mi vivienda en propiedad
#1

Ceder a mi hermana el 50% de mi vivienda en propiedad

Buenas tardes,

Quería consejo sobre como seria la mejor forma de proceder con lo siguiente:

Antecedentes: en 2014 compré una vivienda, en la que figuro como unico propietario, gracias a una hipoteca compartida al 33% con mi padre y mi madre al no disponer en aquel momento de garantias suficientes como para que me concedieran el prestamo. La vivienda ha estado alquilada desde entonces por lo que la renta cubre los gastos de la hipoteca, siendo yo tanto el beneficiario de la renta de alquiler, como del abono del 100% de la cuota hipotecaria.

Intencion: pasar a compartir al 50% tanto la propiedad de la vivienda como el prestamo hipotecario con mi hermana. De esta forma, mis padres dejarian de figurar entre los titulares de la hipoteca, y mi hermana seria la nueva titular al 50% del prestamo por el hecho de ser tambien titular al 50% de la vivienda.

Forma de proceder? Dejando a un lado el tema de la hipoteca, que espero poder tratar con mi banco esta semana, mis principales dudas son si seria mejor hacerlo a traves de una donacion a mi hermana (si pudiera ser via mis padres para ahorrar impuestos) o tendria que hacerse como una venta a particular.

Espero que no sea un caso tan raro, y que alguien sepa qué opcion legal es la mas viable economicamente.

Muchas gracias.                                                    

#2

Re: Ceder a mi hermana el 50% de mi vivienda en propiedad

Será donación si no te paga nada, y compra si te paga precio. Aparte de tributar por una de las dos figuras, existe también la asunción de deuda, pero creo que no tributa ni en TPO ni en AJD

El precio a pagarte sería la diferencia entre el valor de mercado de esa mitad y la deuda que asume al entrar de deudor en la hipoteca.

Un saludo

#3

Re: Ceder a mi hermana el 50% de mi vivienda en propiedad

Muchas gracias.

Tras haber consultado con el notario, donaré a mis padres el 50% de la vivienda, quienes a su vez cederán el 50% a mi hermana. 

La hipoteca se quedará como está, sin entrar a formar parte mi hermana para que haya incompatibilidad con la donación.

Confiaré en que la hipoteca se pueda pagar siempre con el alquiler que recibimos mensualmente.

Muchas gracias!