Acceder

Vinculaciones de seguro de vida y hogar

16 respuestas
Vinculaciones de seguro de vida y hogar
Vinculaciones de seguro de vida y hogar
Página
1 / 2
#1

Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Hola! Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar...

Estoy negociando mi hipoteca con el banco, ellos me piden vinculaciones de 1. seguro de vida y 2. seguro de hogar. El TIN a tipo fijo que me ofrecen es bueno. Pero el TAE se dispara bastante, supongo que será por estos seguros que me obligan a contratar. Mi duda es con la actual ley o con la nueva ley, ¿se puede contratar por libre un seguro que vida y otro de hogar que cumpla con la hipoteca, pero que no esté manipulado por la entidad bancaria? es decir, seguros que no sean los suyos.

GRACIAS

Un saludo

#2

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Buenas!

Como poder, se puede hacer. Sin embargo, los bancos usan el "truco" de las hipotecas bonificadas, en las que te ofrecen la posibilidad de contratar el seguro a través del banco y así hacerte un descuento en el tipo de interés. Si no lo contratas con ellos, no te aplican el descuento.

La nueva ley hipotecaria refleja la no obligatoriedad de contratar los seguros pero da vía libre a la fórmula de la hipoteca bonificada.

Saludos,

#3

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Muchas gracias Lorena por responder tan rápido.

Entiendo que hay que buscar entonces entidades que no vinculen seguros, puesto que la ley aún les permite seguir con el "truco".

UN saludo 

 

#4

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Lo que yo haría es:

  1. Pensar si me interesa tener los seguros. Yo, por ejemplo, pienso que en ciertas circunstancias familiares el seguro de vida es necesario.
  2. Hacer el cálculo de si me sale mejor tener el seguro con el banco + bonificación o tenerlo con una aseguradora independiente.

 

De todas formas, te dejo el ranking con las hipotecas sin vinculaciones del comparador de hipotecas de Rankia.

Saludos!

 

#5

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Es cierto que el seguro a veces puede ser necesario. Pero según tengo entendido los seguros de los bancos son mas caros por el "truco". 

Una duda, y con la nueva ley se permite que cuando ya tengas la hipoteca, puedas contratar otro seguro? o tienes que ir a morir con el seguro firmado?

Voy a mirar ese ranking que me enlazas.

Gracias

#6

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Desde el momento que canceles el seguro vinculado a la hipoteca, el banco aumentará tu diferencial. No te puedes librar 🤷🏻‍♀️

#7

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Ya veo.... muchas gracias Lorena

#8

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

A mi hoy me han dicho en una entidad bancaria que a los 5 años ya no se comprueba que tengas seguro.

#9

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Pero si el seguro es del banco y algunas entidades cuando vinculan seguros con la hipoteca, te la hacen revisable cada 6 meses para comprobar que sigues con los seguros y demás compromisos. Y si no te suben el tipo de interés...

#10

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Reflotando el tema... Según he leído en algún articulo en la web, la nueva ley permitirá que puedas contratar el seguro de vida o de hogar con una entidad diferente a la que te concede el préstamo sin que te puedan subir el tipo de interés bonificado. Es decir cambiar un seguro por otro que cumpla la misma función, pero que ya no sea el del banco. Que el banco no pueda obligarte a aceptar sus productos y tu puedas presentar alternativas de la competencia que la entidad debería aceptar.

 

Alguien me confirma...

 

Saludos

#11

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Juraría que esto no es así Remts. ¿Podrías enseñarnos esos artículos?

Lo que hace la ley hipotecaria es recalcar que el banco no puede obligarte a contratar productos que no quieres. Pero no "prohíbe" las hipotecas bonificadas que consisten precisamente en esto, en bajar el tipo de interés a cambio de contratar productos vinculados.

#12

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Hola Lorena

Pues lo leí en varias webs, ahora mismo he encontrado estás:

1-helpmycash.com/hipotecas/ley-hipotecaria/ En el punto 6. Límites a los productos vinculados, dice: Los bancos sí pueden exigir que se contrate un seguro de hogar y/o un seguro de vida o de protección de pagos. Eso sí, el cliente puede suscribirlos con la empresa que quiera sin que la entidad pueda subirle el interés por ello.

2-  finect.com/blogs/vivienda_e_inmobiliario/articulos/asi-afecta-ley-hipotecaria En el apartado  Adiós a los productos asociados por obligación, dice:  De forma resumida, el banco no puede obligarte a aceptar sus productos y tú podrías presentar alternativas de la competencia que la entidad debería aceptar.

3-  https://www.lavanguardia.com/economia/20190221/46610694738/ley-hipotecaria-cambios-hipotecas-prestamos-banco-iajd.html En el apartado  Seguros. Productos vinculados dice: La banca podrá vender seguros ligados a la hipoteca, aunque deberá aceptar pólizas alternativas sin empeorar por ello las condiciones del préstamo y el cliente podrá renovarlas cada año.

Un saludo

#13

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Hola,

El banco no te penaliza por no contratar sus productos. Sino que te bonifica por contratarlos. El banco tiene libertad para darte a tipo fijo (por ejemplo) el 3%. Luego si contratas seguro de hogar,seguro de vida y domicilias nómina te lo bonifica al 2%.
No creo que puedan sacar una ley que prohíban las bonificaciones.

Saludos.

#14

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Hola Somedus,

Esto que comentas está claro que es así. Creo que no has entendido bien mi duda. Lo que me refiero es a que el banco te bonifique la hipoteca al contratar un seguro, pero que esa póliza la puedas realizar con cualquier compañía de seguros.

 

Saludos

#15

Re: Vinculaciones de seguro de vida y hogar

Acabo de encontrar el documento del BOE de la nueva ley hipotecaria.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/16/pdfs/BOE-A-2019-3814.pdf

Artículo 17. Práctica de ventas vinculadas y combinadas.

3. Como excepción a la prohibición de las prácticas de venta vinculada contenida en el apartado 1, los prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario podrán exigir al prestatario la suscripción de una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, así como la suscripción de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca y del resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario. En este caso el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario. La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo.

 

Saludos