Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

5 respuestas
Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?
1 suscriptores
Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?
#1

Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

Somos de Cataluña y mi padre y yo queremos comprar un piso. Y hemos pensado que quizá mejor ponerlo ya a mi nombre,pues será mi vivienda habitual, que ponerlo a nombre de los tres (padre, madre y yo). Pues pensamos que será más costoso el piso por herencia que dinero por donación. Por desgracia no me puedo acoger a la donación con reducción pues mis padres están en gananciales y mi madre tiene Alzheimer sin incapacitacion judicial. Así he pensado en hacer préstamo y cuando mi madre esté incapacitada hacer donación con condonación y pago a hacienda.
Qué opción os parece mejor en mi caso?

#2

Re: Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

Suele ser más favorable esperar a la herencia que hacer una donación, en vida, más de padres a hijos cuando no tienes bonificación en donaciones.

Piensa que si las cosas no cambian, cuando un hijo hereda de un padre, los primeros 100.000€ que se heredan no pagan, mientras que en las donaciones se paga desde el primer céntimo que se recibe. Se paga un 5% de impuestos siempre que se haga en escritura pública y no pase de 200.000€. Si no lo hacéis en escritura pública entonces lo mínimo a pagar es un 7%, incrementando ese porcentaje a partir de 50.000€ de donación.

Lo de poner la casa a nombre de los tres estando tu madre como está no sé si es muy viable. Y si no tiene capacidad suficiente no podrá firmar la escritura.

#3

Re: Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

Yo sé de gente que ha recibido el dinero de una cuenta común padres-hijos para pagar la compra de la vivienda, no han hecho absolutamente nada (no han pagado impuesto de donaciones) y han pasado los años y no les han dicho nada. 

#4

Re: Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

Yo también conozco algunos casos como los que describes pero también uno en que sí tuvo problemas (curiosamente el más reciente). A menos que se trate de importes moderados, yo no correría el riesgo (cada vez estamos más controlados y es más fácil que detecten este tipo de operaciones).

#5

Re: Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

Sí, tienes razón porque se puede revisar hasta 4 ó 5 años después

#6

Re: Es mejor que te donen dinero tus padres para comprar un piso o ponerlo a nombre de todos y después heredarlo?

Pregunto: ¿el dinero sería para pagar el piso a tocateja o "solo" para la entrada? En el segundo caso, podrías encontrarte que al meter a tus padres, el banco limitase la duración de la hipoteca.