Acceder

Duda proindiviso!

6 respuestas
Duda proindiviso!
Duda proindiviso!
#1

Duda proindiviso!

Hola! A ver si alguien me da su opinión. Me divorcié hace unos años y tengo una vivienda en gananciales con mi ex la cual tiene el derecho de uso de la vivienda. En la sentencia en los fundamentos de derecho pone que el derecho de uso es hasta la disolución de gananciales pero en el fallo no especifica límite temporal. El caso es que ella no quiere vender y no me queda más remedio que la subasta pero me he dado cuenta que ella consiguió inscribir ese derecho de uso en el registro de la propiedad. Esto se puede hacer? Quien va a querer pujar por una vivienda con una persona que tiene derecho de uso? Alguna recomendación?

#3

Re: Duda proindiviso!

Gracias! Pero aunque alguien puje y se la adjudique, ella seguiria teniendo derecho al uso de la vivienda así que supongo que en el caso de que a alguien le interese ofrecerá una cantidad mínima.

#4

Re: Duda proindiviso!

Una duda ¿si se subasta se hace la disolución de gananciales o no?  Porque si es que sí, entonces esa inscripción no tendría efecto, a mi entender, ojo que no soy abogado y puedo estar metiendo la pata. De todas formas en subasta, seguro que baja el precio al tener a alguien dentro, que no va a querer salir por las buenas, y habrá que pleitear. Aparte salvo que sea para alguien que lo quiera para vivir el, es lógico querer comprar por lo menos posible.

 

Saludos

#5

Re: Duda proindiviso!

Ahí está mi duda, si el derecho de uso caduca con la liquidación de gananciales o no. Si es que si me quedo más tranquilo pero si es que no dudo que alguien vaya a pujar por la vivienda con el problema que supone saber que hay alguien con derecho a uso y disfrute.

#7

Re: Duda proindiviso!

Muchas gracias! Me temía que así fuera.

#8

Re: Duda proindiviso!

Si en la vivienda hay inscrito un usufructo te van a ofrecer, en subasta o fuera de ella, muy poco dinero. Cuanto más joven sea la persona con derecho de uso y más tiempo se prolongue el derecho de uso menos dinero te darán.

#9

Re: Duda proindiviso!

Eso lo tengo claro. Lo que no se es si ese derecho a uso termina con la liquidación de gananciales o no. En la nota del registro no hace referencia a esto, y en la sentencia si bien en los fundamentos de derecho si hace referencia al derecho de uso HASTA la liquidación de gananciales, en el fallo no especifica límite temporal y solo dice que ella tiene concedido ese derecho de uso.