Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

5 respuestas
¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?
¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?
#1

¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

Lo primero decir que no sé si este post va en este apartado.

Me han comentado que los notarios cobran en todos los sitios lo mismo por una gestión exactamente igual. buscando por internet he visto que en 1989 el gobierno fijo unos aranceles notariales y se supone que si tienen que cobrar lo mismo pero me pregunto... Hasta qué punto es real?

Tengo que hacer una gestión notarial y me comentan que la haga mejor en el pueblo que la ciudad puesto que allí me saldría más barato pero pero leyendo esto me surge la duda de si será así. Qué creéis?

Gracias

#2

Re: ¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

Por la gestion A te pueden cobrar como máximo el arancel publico. Y tambien pueden aplicar un descuento de hasta 10% sobre el.

El problema es que nadie sabe si tienen que hacer gestion A, gestion B, gestion C, 4 folios o 40... y como los ciudadanos tenemos a los notarios en un altar, igual que antes teniamos a los directores de banco, pues resulta que tragamos y pagamos. Resultado: unos chorizos que casi 100% te va a cobrar mas de lo que debe.

Solucion: habla antes con ellos, pide un par de presupuestos, avisa que solo quieres pagar lo absolutamente necesario y que vas a llevar la factura al colegio de notarios despues para que la revisen.

En este pais solo aprendemos a golpes.

Saludos

#3

Re: ¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

Los honorarios arancelarios sí que son los mismos para todo el territorio (un poder general debería costar igual en cualquier sitio) pero luego hay gastos extra-arancelarios en los que sí que puede haber variación (es el caso de la petición de la certificación de catastro, la consulta de las deudas de IBI..., respecto de los cuales la normativa no fija ningún coste exacto).

Muchas veces en ciudades grandes estos últimos gastos suelen ser superiores a los de los pueblos o ciudades pequeñas.

#4

Re: ¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

Muchas gracias por las respuestas.
La idea es vender un campo heredado pero antes hay que "solucionar" la herencia. Hay una declaración de herederos hecha así q supongo que será fácil. El trámite sería la aceptación de la herencia ( no hay impuestos de sucesiones porque ha prescrito) para poder vender y después las escrituras de la venta.
Sería hacerlo en Badajoz o en un pueblo de unos 6000-7000 habitantes. He pedido presupuesto en los dos sitios pero no sé "mojan" en decirme ni una aproximación. Dicen que hasta que bo "vean" lo que se necesita no pueden decirme y para verlo tienen que empezar a hacerlo🤨 Entonces creéis que saldría mejor hacerlo en el pueblo?

#5

Re: ¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

Bueno depende, a veces "te cuelan" conceptos cuya factura es correcta según el arancel legal publicado en el BOE, pero eso, te la cuelan:

Ejemplo:

Una compra de un parquing; por fortuna por mail solicité una copia auténtica y una copia simple, pues bien, me facturaron 7, si 7 copias simples !!!!!! esto son unos 80 o 90 euros !!!! ... y cuando reclamé me dijeron que podía pasar a recoger las 6 copias simples faltantes, que estaban en la oficina a mi disposición !!!!!   ... ya, pues nada Sr, Notario,  le impugno la minuta ante el colegio y como tengo la prueba de la petición y que usted acepto, a ver que opina dicho colegio. Huelga decir que no fue necesaria tal impugnación, por arte de magia se modificó la factura.

y alguna cosa más me ha ocurrido en despachos notariales !!!!!

#6

Re: ¿Todos los NOTARIOS cobran lo mismo?

No sé como se las apañan, pero para una misma escritura, son muy capaces de cobrar cantidades muy distintas, a pesar de los aranceles comunes legales. El problema viene como te dicen en otros conceptos, que algunos parece que se los inventan, para unos son necesarios u obligatorios y para otros no. No te digo nada ya de los que intentan colar mas copias como dice Petersen, y de los que hacen las escrituras con letra y margen gigante para ocupar mas folios, me parece un pelín rastrero por su parte y fuera de lugar en una figura "de reconocido prestigio". Otros también incluyen en las escrituras documentos completos innecesarios, como el informe de tasación, cuando solo debe venir el certificado, o el certificado energético completo...

Un saludo