Acceder

Usufructo vitalicio, legítima?????

14 respuestas
Usufructo vitalicio, legítima?????
Usufructo vitalicio, legítima?????
Página
2 / 2
#10

Re: Usufructo vitalicio, herencia del nuo propietario, es necesario firma del usufructuario???

Buenos días,
Tengo otra duda sobre la casa con usufructo vitalicio:
Mi novio es el que dispone de la nuapropiedad de la casa y su madre (mi suegra) es la usufructuaria, yo me pregunto, el día que nos casemos mi novio y yo, como cualquier pareja, quiera Dios que no, pero supongamos que en caso de muerte de él, al no figurar yo en esa casa, sin tener que hacer cambio de nombre, puede mi novio (nuoporpietario), hacer algun testamento para que pase a ser yo la propietaria como cualquier matrimonio(somos de Cataluña), respetando está claro, el usufruto vitalicio de su madre?Puede hacer el documento él solo, sin tener que firmar su madre?
Y en caso de separación, la casa se irá pagando con el sueldo de los 2, ya que el fondo será común, tendría derecho yo a recibir parte de lo pagado??habrá de hacerse otro documento o sin él hay suficiente?
No deseo estos casos por nada del mundo, pero hay que estar prevenida ante lo que venga, como dice el refran vale más prevenir que curar verdad?hay que hacerlo bien desde el principio.
Gracias.

#11

Re: Usufructo vitalicio, herencia del nuo propietario, es necesario firma del usufructuario???

Si, su madre solo es la usufructuaria... él podra legar la nuda propiedad a quien quiera (respetando las legitimas y todas esas coasa).

Respecto a lo otro en Cataluña si no haceis capitulaciones en principio os casais en separación de bienes... de todos modos la propiedad de la vivienda es anterior al matrimonio con lo cual sería un bien de tu marido exclusivamente. No se si tendrías o no derecho a recibir parte de lo pagado. Por otra parte en el matrimonio podeis como os digo hacer las capitulaciones y cambiar el regimen a gananciales o a otro (no recuerdo como se llama). Yo lo hice cuando me casé y es muy sencillo...simplemente ir al notario y hacer eso de manera previa al matrimonio y al inscribirlo en el registro adjuntar el papelamen del notario (cuesta unos 30 o 40 euros no lo recuerdo).

Haces bien de informarte antes pero consultalo con algún abogado o alguien que sepa más por que no te puedo asegurar la veracidad de ninguna de mis respuestas.

#12

Re: Usufructo vitalicio, legítima?????

Hola Kretan,
Muchas gracias por tus respuestas, pero podrías explicarme exactamente que quieres decir con: "Entonces no hay problema...el problema solo podría venir de que la nuda propiedad fuera proviniente de una herencia mal repartida"??

Gracias.

#13

Re: Usufructo vitalicio, legítima?????

Imagina que son 3 hermanos. La propiedad es de su padre y de su madre. El padre está enfermo o es mayor y decide vender fraudulentamente la vivienda a uno de los hermanos conservando el usufructo entre padre y madre. Entonces muere el padre y la madre queda de usufructuaria y no quedan otros bienes.

Cuando la madre muera los otros dos hermanos podrían impugnar esa venta fraudulenta o esa donación a uno de los hermanos.

De todos modos ya te digo que no soy abogado y tomate con cuidado todo lo que digo... pero si la vivienda la compró el que será tu marido y le cedió el usufructo a su madre no habrá ningún problema de reclamaciones de herencia.

#14

Re: Usufructo vitalicio, legítima?????

Kretan muy bien explicado, como bien dices, nuestro caso es el del último párrafo, ya me quedo más tranquila, pero tranquilo que cuando llegue el momento de casarnos, ya iremos con un abogado y ante notario para redactar los capítulos matrimoniales.
No quiero que parezca que soy una interesada, pero hay que hacer las cosas con cabeza y más en los tiempos que corren que lo que no se ha visto ya...al igual que lo mío será para él, si fuera al revés, yo querría arreglarlo de igual forma y que él se quedara lo mejor posible. Las situaciones a veces te las encuentras hechas.
Muchas gracias.

#15

Re: Usufructo vitalicio, legítima?????

Yo me casé en Cataluña y hicimos capitulaciones para casarnos en gananciales en vez de separación de bienes.... es muy sencillo con ir al notario es suficiente un poquito antes del matrimonio y luego lo inscribes en el registro. No te llevará nada de tiempo prácticamente es un estándar y cuesta muy poquito dinero.