Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD

4 respuestas
Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD
Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD
#1

Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD

Hola buenas dias/tardes, hace como dos meses que empecé con los tramites de la compra de un piso VPO (Vivienda de Proteccion Oficial) a través del banco Sabadell. Al principio todo fue bastante fluido hasta el punto en que firmé la primera vez los datos con el banco donde indica el tipo de interés y los consiguientes seguros, basicamente como se te queda la hipoteca antes de firmar en notaria. Entonces recibí una llamada al final ya con todos los papeles en regla del banquero con quien llevo toda esta "pelicula" y me comento que hacia falta que el vendedor obtuviese un papel llamado: "Certificado de valor máximo legal", a lo que yo recurrí directamente al vendedor (somos conocidos de toda la vida) y le comente el tema, el enseguida se puso manos a la obra y en cuestion de una mañana me comento que ese papel se retrasaria 15 dias sin saber si naturales o laborales tan solo 15 dias, bien. Por malas coincidencias de la vida, esto se retraso hasta tal punto que ocurrió de repente lo de la "absolución" de los AJD y esto hizo todavia retrasar más el firmar ante el notario. Ahora al meollo. Este lunes 12 de noviembre de 2018 me llama el del banco diciendome que ya tienen el papel, y yo le pregunto sobre el estado de mi hipoteca y si ha variado en algo, a lo que el me responde con que está "peleandose" con sus superiores para ver de verificar mi hipoteca y mantenerla tal como estaba, vale eso no a pasado. Hoy dia 15 de noviembre de 2018 me ha llamado diciendome que teniamos que hablar, y resulta que mi hipoteca de tipo fijo habia caducado por haber superado los 15 días maximos que habían para concluir una hipoteca, asi que me la ha reecho adjuntandome todo lo que tenía más un aumento de un 0,20% que según lo que me ha dicho el banquero ese 0,20% es consecuencia de la eliminacion de los AJD y en consecuencia han aumentado el tipo. Este 0,20% supone un resultado de 9€ de más al mes, que a priori no es mucho pero oye de aquí a 30 años como tengo la hipoteca, esos 9€ se habrán convertido en 3.240€ qué es mas del doble de lo que me iban a costar los AJD que eran unos 1500€ (por ahí) . Pero esto no finaliza aquí, sino que además me comenta que si no firmo ante notaría antes del viernes que viene 23 de noviembre de 2018 entrara en vigencia una subida mayor del tipo y que entonces no se podrá hacer nada. Esto ultimo me ha dejado un poco mosca porque vamos a ver, esta misma tarde he firmado y he consentido ese 0,20% de más con intención de que no me cobren más pero yo me pregunto: ¿No se supone que tengo 15 dias antes de que vuelva a caducar la hipoteca firmada desde hoy?, de hecho se lo he preguntado y ¿sabeis que me ha contestado?, que ponga una queja y que el me apoyará porque esta todo en los papeles. Sinceramente me pregunto si esto es normal, si esto lo pueden hacer así sin mas, teniendo en cuenta que el primer retraso no se trataba de algo que estuviese en mis manos o si tan siquiera puedo hacer algo mas aparte de ir a rechistar, porque eso es lo unico que podre hacer, ya que economicamente no es que vaya muy sobrado para abogados y tal.

Si alguien pudiese esclarecerme un poco el tema, se lo agradecería.

Gracias de antemano.

#2

Re: Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD

No te han hecho nada.

Firmas una oferta, caduca (por tu culpa al no tener todos los papeles), y ahora te dan otra oferta con las condiciones nuevas.

Y si no las quieres... en X dias el banco sube sus condiciones, y entonces seran esas.

Nada fuera de lo normal. La proxima vez piensate a quien votas.

Saludos

#3

Re: Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD

Es decir, que aunque no tenga constancia de que me falta un documento a 5 dias de que caduque mi hipoteca, y que este documento tarda 15 dias en llegar se supone que es por mi culpa? cuando obviamente es un documento que no tengo que irme a casa a buscarlo sino pedirlo? en caso de ser asi, porque no me avisaron nada mas empezar con la hipoteca?

PD: llevo 26 años sin votar

#4

Re: Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD

Pues claro que es tu culpa, y si tu te la apañas con el, del vendedor.

De quien es seguro que no es culpa es del banco. Ellos piden un documento que hace falta. Si tu, o el vendedor, no lo teneis, teneis que pedirlo, y tarda en llegar... obviamente no es culpa del banco. Haberlo tenido.

Tu imaginate que les dices imprimeme una copia de mi hipoteca, y te dicen vale, pero no tenemos folios, tenemos que pedirlos. Ahora la empresa suministradora tarda 20 dias en traerles los folios, y entonces te dan tu copia, pero te cambian las condiciones porque te ha caducado la FIPER porque los folios han tardado 20 dias.

Tu dirias... yo que culpa tengo que tu suministrador tarde 20 dias en darte lo que tu necesitas para cumplir conmigo?

Pues lo mismo.

Saludos

#5

Re: Creo que algo no va bien con mi hipoteca despues de la anulacion de los AJD

Buenos días:

El AJD tiene dos componentes:

- AJD! fijo, son los folios 0,15 €/folio

- AJD2, si es vivienda de primera mano (0,5-1,5 %) que es ilegal, puesto que tu capacidad no aumenta. No consideran el IVA, como un impuesto de transmisión aunque expresamente se dice en la ley de IVA, que si está sometido a IVA no procede ITP.

Si además lo haces a través de un préstamo, tiene el ITP del préstamo, que no da lugar a AJD2. El ITP es del prestatario. Eso no ha cambiado

Así pues, el banco, se puede decir que, nunca tiene AJD2, ya que no toma la decisión de comprar una vivienda de primera mano. Hacer la compra a través de préstamo es una cuestión de tener o no tener capacidad económica. A esa acción se le ha puesto un ITP, pero al prestatario.

Así pues, lo que pagaría el banco, en el caso que no haya AJD2, serían muy pocos euros. Menos de 50 €. Luego estarían los gastos del Notario.

En todo caso, el comprador siempre es el que paga todo, ya sea asumiendo directamente o diferido mediante préstamo.

Saludos.