Acceder

AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

34 respuestas
AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?
4 suscriptores
AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?
Página
1 / 3
#1

AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Buenas tardes,

Veo en el foro varias preguntas lanzadas sobre cómo reclamar los gastos derivados de los actos jurídicos documentados en hipotecas firmadas con anterioridad al día de hoy.

Yo estoy en disposición de firmar una hipoteca en las próximas semanas y habiendo consultado a mi gestora esta misma mañana obviamente ella no tenía una respuesta que darme. ¿Cuál creéis que será la situación desde el día de hoy? No les va a dar tiempo a adaptarse a esta sentencia de manera inmediata y dudo que lo quieran hacer en un corto plazo, ¿tendremos que seguir pagando los usuarios a pesar de que es una cláusula nula? ¿Alguna recomendación?

Saludos,

Rodrigo.

#2

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

En tu caso, va a dar tiempo a que reaccionen, y supongo que no te lo harán pagar, el problema va a ser para los que firman de manera inminente, a esos se lo van a cobrar y les tocará pedir la devolución.

Yo creo que van a reaccionar rápido con el fin de no aumentar el problema, además, hay un mes para pagar el impuesto desde la firma, tienen tiempo para decidir si acatan la sentencia.

Un saludo

#3

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Buenas tardes.

En mi caso, la firma de la hipoteca será la semana que viene. Aún no tenemos la cita totalmente cerrada

#4

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

como te dice leopol72, si te toca pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la hipoteca, luego vas a poder pedir la devolución. Y dependiendo de que tengas ya una oferta vinculante cerrada o no, te diría que seas más o menos insistente: esto es, la banca intentará colar a los futuros hipotecados este nuevo "gasto" que van a tener que asumir en forma de comisiones de apertura, mayores diferenciales de interés... Por ello, si tienes cerradas las condiciones, ok, pero si todavía te las pueden tocar, tal vez no te interese recordarles este tema, pagas el impuesto y luego lo reclamas.

#5

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Buenas tardes.

Me sumo a las dudas con el reciente cambio del obligado al pago del modelo 600 para las hipotecas (la Compraventa supongo que no).

En mi caso, hace ya 4 años (septiembre de 2014) que formalice mi hipoteca con el banco Santander, y me pregunto desde que fecha tiene efecto este reciente cambio, para ver si puedo reclamar los gastos que pague en su momento.

Muchas gracias, y saludos.

#6

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Bueno, en mi caso particular firmo en un máximo de 3 semanas, no sé si la burocracia de los bancos es tan ligera como para que en esa fecha tengan claro qué hacer con el impuesto de AJD (en mi caso Caixabank). Estoy de acuerdo con lo que dices que lo lógico sería no seguir aumentando la bola pero por lo pronto estoy hecho a la idea que tendré que pagarlo yo y a posteriori reclamarlo...con el tiempo que ello conlleva hasta que el dinero esté en mi cuenta.

#7

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Cierto, puesto que al final tenderán a repercutir ese gasto extra en los clientes, para los que lo tienen cerrado, lo mejor es no mencionar el tema, dejarlo tal cual está y esperar. Si lo paga el banco por propia iniciativa fenomenal, y si se empeñan en que no lo pagan, siempre podrás recordarles la sentencia, acabarán pagando, por las buenas o por la malas, con la suerte para ti de que no podrán repercutirte el gasto.

Un saludo

#8

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

A mi me iban supuestamente a dar la oferta vinculante la proxima semana, vamos a ver si se echan para atras y quieran cambiar las condiciones que pactamos.

#9

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Corres mucho peligro...

Un saludo

#10

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

pues de AJD, si compraste en septiembre de 2014, estás al límite para reclamar si el tema deriva al final en una reclamación a la Hacienda autonómica: el impuesto hay que liquidarlo en 30 días después de la firma de la hipoteca máximo (excluyendo sábados,domingos y festivos)  y prescribe a los 4 años, así que echa cuentas de la fecha máxima que tienes para reclamar, si no se te ha pasado ya.

Si estás todavía plazo, presenta ya una rectificación de autoliquidación/solicitud de ingresos indebidos ante la consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma haciendo referencia a la sentencia 1505/2018 Tribunal Supremo-Sala contencioso administrativo sección 2ª e indicando que tú no eres el sujeto pasivo si no que debe ser el prestamista, de acuerdo a dicha sentencia.

Algunos dicen que el pago del AJD por el que compra la vivienda con hipoteca puede estar impuesto en las cláusulas del contrato y entonces se podría ir contra el banco, pero mejor no perder la vía de reclamar directamente a Hacienda; de hecho, la sentencia del Supremo va contra la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La reclamación de gastos de notaría,gestoría,tasación,etc al banco tienes más tiempo, algunos consideran 4 años desde diciembre de 2015 que salió la sentencia del Supremo sobre ese tema, otros que mientras tengas la hipoteca viva puedes hacerlo, en cualquier caso céntrate en reclamar el AJD.

 

#11

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Muchas gracias Bacalo, muy instructivo y bien explicado, y le servirá a mucha gente en esa situación. Por desgracia he estado mirando y mi liquidación era 0 dado que adquirí una vivienda de protección oficial (debí de haberlo mirado mal).

El ultimo párrafo no lo entendí, ¿significa eso que me tienen que devolver los gastos que tuve de mi hipoteca? Creo que si la respuesta es si, abriré un hilo para comentarlo (después de buscar información en este mismo foro, por supuesto).

Edito me había equivocado y mire el de la Compraventa, que la verdad que fue de mas de 6.000 euros.

#12

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

¿Se podría dar el caso de que el banco tenga su propia gestora para esos tramites, y que lo que repercuta en el hipotecado sean los gastos de gestión que realice esa misma? ¿Que hacer en este caso?

#13

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Hola

En mi caso firmo mañana y efectivamente me toca pagar.

Me han dicho mil cosas diferentes, desde que pregunte al notario, a la gestoría, al banco...

Hasta que no se me ocurra firmar porque si firmo tras la sentencia, aceptando los términos, estaré jodido.

Seguro que se podrá reclamar firmando de manera posterior a la sentencia y aceptando los términos?

Gracias de antemano.

#14

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Estoy en la misma situación que tú, firmamos el día 29 con ING, y tenemos que ingresar los gastos antes del martes. He hablado con el asesor de ING para otra cuestión pero le he preguntado casualmente al respecto de la decisión y me ha dicho que aún esperaban una decisión formal al respecto de cómo afrontar la sentencia, pero que por supuesto esta sería en base a la legalidad... En fin, por mi parte os iré actualizando con cualquier novedad, ojalá no tengamos que hacer frente a ese gasto finalmente...

#15

Re: AJD: ¿qué ocurre con los que firmaremos hipotecas a partir de hoy?

Hola....y en el caso de que sea una empresa quien ha pedido refinanciación de deuda y halla pagado AJD....también los puede reclamar?????