Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

5 respuestas
Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos
Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos
#1

Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

Hola a todos. Estoy en proceso de compra de una vivienda de segunda mano y tengo las siguiente duda:

El valor catastral según me han dicho en la inmobiliaria es de 70000€. El valor de compra es de 150000€.

Yo contaba con pagar un ITP de 15000€, siendo un 10% del valor más alto, el de compra, en Comunidad Valenciana.

Pero creo que este cálculo no es correcto, sino que debo multiplicar el valor catastral 70000€ por un coeficiente según

el municipio y utilizando esta web http://www.hisenda.gva.es/web/tributos-y-juego/simulador-bienes-inmuebles-naturaleza-urbana

me proporciona un valor que varía desde 200000 hasta 229000 según el año que ponga del valor catastral, dato que no tengo, ya que

la inmobiliaria me facilitó el valor catastral vía telefónica y no me dijo el año. He intentado averiguarlo por mi cuenta, pero ni soy titular ni 

tengo certificado electrónico.

Vamos que estoy a punto de comprar y no se si cuanto voy a pagar exactamente de impuestos.

PD: Solicité una fotocopia del último recibo del IBI. Pero a parecer el inmueble es de un fondo de inversión y no lo pagarán hasta

el momento de la venta (no sabía que los bancos pudieran hacer esto), con lo que no hay recibo para mirar los datos.

#2

Re: Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

Tu cálculo es correcto. Pagarás 15.000 de impuestos, es decir el 10% de lo que diga la escritura.

Lo que te ha contado la inmobiliaria, que ha oído campanas pero no sabe dónde, es que en caso de que tu escrituraras por 50.000 euros, la administración te mandaría una paralela en base al valor catastral, multiplicado por un coeficiente, que si no recuerdo mal es del 2.02, eso considera la administración que vale tu casa, y sobre esto te mandarían una paralela. 

Y por cierto es muy extraño que tengas un valor catastral de 70.000, vendas por 150.000 (eso si puede ser), y luego indicas que el valor catastral es de 200.000.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

Muchas gracias por tu respuesta. Me da algo de tranquilidad, aunque sigo con un mar de dudas.

Y todo por el dichoso ITP. A ver si me explico:

- VALOR CATASTRAL 70000€. Dato que tengo vía telefónica de la inmobiliaria. En internet puedes conseguir el valor catastral prácticamente de cualquier inmueble en España, excepto de la Comunidad Valenciana. Porque en su página web, véase enlace en mensaje anterior, te ofrece la posibilidad de obtener el VALOR REAL, si previamente dispones del valor catastral, que es justamente el valor que quiero obtener. Y pregunto: ¿puedo ir personalmente al catastro y que me faciliten esa información aunque no sea el titular? Algo similar a cuando vas al registro a por la nota simple.

- VALOR REAL. Según la web de hacienda de la Comunidad Valenciana se obtiene multiplicando el valor catastral por un coeficiente según la población. En mi caso es Daimus. Y aquí es donde me salía los valores reales que citaba antes de 200000-229000 € según el año que indiques al que se refiere el valor catastral que introduces.

- VALOR ESCRITURA 150000€. Precio que pago por la vivienda y del que pagaría 10%, es decir 15000€ de ITP.

- VALOR DE TASACIÓN. A determinar por el tasador del banco cuando solicite la hipoteca.

Cuatro valores diferentes, aunque todavía no disponga del último. Si la vida fuera sencilla tendría la certeza de que pagaré el 10% del precio de compra. Pero ahora mismo estoy obsesionado con averiguar el valor catastral (iré al catastro mañana) y también para que se utiliza eso del valor real, que encarece el valor de la vivienda. Porque si se trata de pagar el 10% ¿para que están los famosos coeficientes multiplicadores por municipio?

Gracias por todo, saludos.

#4

Re: Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

Con lo que cuentas vas a pagar sobre valor real que te diga el catastro. Es decir 70.000 X el coeficiente = 229.000. Sobre eso el 10%, 22.900 euros. 

Eso lo hace, como te comenté en el otro post, para evitar que se escriture a muy bajo precio. Ese impuesto se paga, eso como mínimo, y luego a valor de escritura si, por ejemplo, lo escrituraras en 250.000 euros. 

Intenta saber el valor catastral, y luego en la consejería donde se paga el impuesto, que te digan el coeficiente multiplicador, y sabrás lo que tienes que pagar.

Si la compras en 150.000, y pagas por 150.000, luego te llegará una paralela con el suplemento hasta los 229.000 euros, que son 79.000 euros al 10% 7900 euros. Junto con intereses y no sé si algún "fleco" más.

Intenta averiguarlo antes, también podrías pedirle una copia del IBI al dueño, o a la inmobiliaria, incluso si son reacios, diles que te tachen el nombre del propietario (por si piensan que quieres puentearlos), pero que necesitas el resto para echar las cuentas y saber qué tienes que pagar. y que si no te lo dan, te vas a tener que replantear la compra. A ver si así se animan y se ponen en marcha.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

Gracias Jtorres por tu ayuda. Pero sigo sin ver la luz. No debería ser tan difícil saber que debo pagar. Si el valor catastral es 70000€ y el precio de compra y escritura es 150000€, el 10% sería 15000€. ¿Estoy comprando y pagando impuestos por un importe que dobla el valor catastral y así y todo tengo posibilidades de recibir una paralela?
Si pago a razón de la fórmula esa del valor real (valor catastral x coeficiente) pagaría 29000€ de impuestos, lo que supone un 15,26% del valor de compra de la casa, vamos una barbaridad, máxime cuando en otras provincias de España se paga el 7-8%.
Como comentas, eso del valor real se hace para evitar que escriture a bajo precio, pero es que no voy a hacerlo , voy a escriturar a más del doble del valor catastral. Supongo que el banco me asesorará cuando pida la hipoteca. Pero yo quería tenerlo claro antes incluso de dar una señal. Ya que estamos hablando de una diferencia de 8000€ entre un método u otro.

#6

Re: Compra de una vivienda y varias dudas con impuestos

Intento plantearlo de otra forma:

Tú vas a pagar la mayor de las siguientes dos cantidades: 

A) Si el valor de escritura es superior al valor de catastro multiplicado por el coeficiente, pagas a valor de escritura. Ejemplo: la vivienda tiene un valor de catastro de 70.000, y si multiplicas 70.000 por el coeficiente (en extremadura es del 1.80), significa que 70.000x1.80 = 126.000 euros. Como has escriturado en 150.000, vas a pagar el 10% sobre 150.000.

B) Si escrituraras en 10.000 euros (por poner un ejemplo), la administración te exigiría que pagaras el impuesto por valor de 126.000 euros, que como dices no es tu caso.

Por lo tanto tienes dos cosas que investigar:

i) Valor catastral del inmuble. ii) coeficiente que se aplica en tu municipio. con eso sabrás si vas a estar por encima, o por debajo de los 150.000 euros. 

Te paso un pantallazo para las viviendas en extremadura...

Método, disciplina y tiempo