Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

2 respuestas
Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.
Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.
#1

Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Hola Buenos días, he puesto el post en la seccion de pagos e IRPF pero creo que sería mas acertado ponerlo aquí. 

 

Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Hola buenos días, antes de nada saludar ya que soy nuevo y dar las gracias de antemano a todo aquel que puede ayudarme:

Pongo en antecedentes: 

Basicamente mis padres quieren vender una segunda vivienda para donarme el dinero y mi  pareja y yo poder comprar otra mejor como vivienda habitual:

La casa que se vende es de 1972 esta en Madrid y tiene una reforma de hace un año de unos 35.000-38.000€ y su valor de venta seria de 240.000-245.000€. En esa vivienda vivimos mi pareja (No estamos casados) mi Hija y yo, y los propietarios son mis padres por supuesto. 

La idea es comprar la otra casa con el dinero de la venta de mis padres e hipotecarnos mi pareja y yo por el resto que falta. Evidentemente en la escritura se reflejarian los porcentajes que pagamos cada uno (El dinero que donan mis padres es para mi y no para mi pareja). La nueva casa tendría un valor de unos 300.000€.

 

Entiendo que habra que pagar  IRPF de la venta de la casa de mis padres ya que la tienen como segunda vivienda

Aparte los gastos de la nueva casa (Aunque será de segundamano).

Veis algún problema en la donación y a la hora de crear las escrituras y la hipoteca??....

Que problemas pueden surgir???..Hay algo que no cuadre? Alguna forma para hacerlo mejor??...

Un saludo y gracias por todo

#2

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Buenas tardes,

No deberías tener ningún problema, según lo planteas, es todo legal y correcto.
Tú recibes un dinero por donación con el cual adquieres una parte de la vivienda en privativo y el resto a partes iguales con tu pareja.
Otra opción sería que te donarán la vivienda y ya luego venderla tú, pero no sabria decirte que opción es más económica de las 2.

Luego me surge una duda con respecto a si tienes hermanos en que les puede afectar a ellos en su derecho a la herencia.

Un saludo

#3

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Tengo una Hermana, ella esta deacuerdo ya que heredaría la otra casa y no habría problemas.

Tecnicamente por la venta toca pagar:

IRPF (al ser la casa tan antigua supongo que siguen los coeficientes de abatimiento)

Plusvalia municipal.

y el 1% por donación

Por la compra:

Todos los gastos unidos a la Hipoteca

ITP 

Un saludo y gracias por la ayuda