Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra nueva vivienda - ¿cuál es la alternativa más ventajosa?

0 respuestas
Compra nueva vivienda - ¿cuál es la alternativa más ventajosa?
Compra nueva vivienda - ¿cuál es la alternativa más ventajosa?
#1

Compra nueva vivienda - ¿cuál es la alternativa más ventajosa?

Buenos días a tod@s,

Os expongo brevemente mi caso:

Voy a vender mi casa y a comprarme otra (de precio superior). Para evitar tener que pedir un hipoteca, estoy negociando con el vendedor diferentes opciones, que hasta el momento podrían ser:

* Hacer las escrituras ya (que era la idea inicial del vendedor). En este caso, yo he intentado pelear por bajar algo más el precio del piso (5.000,00€ sería perfecto para mi), pero hasta el momento no ha colado ni con 2.000,00€, por lo que lo veo bastante complicado. Partimos de la base que ya me había bajado otros 5.000,00€ del precio inicial de venta.

* Hacer un contrato privado de compraventa, con un pago inicial superior al 10% y retrasar los trámites de escrituras 5 meses.

* Como útima opción, y esta surgió por mi parte al decirme el vendedor que no quería tener el piso vacío y que en el caso de no cerrar ya la venta estaría barajando otras opciones como ponerlo de alquiler, estaría firmar un contrato de alquiler con opción a compra. Ya que mi intención de compra es clara y que no quiero perder el piso, le ofrecí unas condiciones que, a mi parecer y según lo que he visto respecto a este tipo de contratos, son bastante buenas para él: el periodo de alquiler se iniciaría tan pronto como quisieran (sin esperar los meses de la segunda opción) y se extendería sólo por un año (por lo que he visto suele ser más habitual de 2 y hacía arriba), haciendo un pago inicial en concepto de opción de compra del 20%. Eso sí, con la condición de que lo que pague en concepto de alquiler sea 100% deducible del precio del piso.

Partiendo de estas opciones (y teniendo en cuenta que a fecha de hoy todo sigue siendo negociable - plazos, %, precios ,... -), ¿qué alternativa sería la mejor para mi, sobre todo a efectos fiscales? ¿Como tributaría cada una de las opciones y qué deducciones podría aplicarme? Estoy perdida sobre todo con el alquiler con opción a compra, sobre todo porque en una breve consulta que he hecho a un asesor me ha dicho que si lo que pago en concepto de alquiler lo deduzco posteriormente al 100% del precio ya no tendría la consideración de alquiler a efectos fiscales, sino de pago a cuenta....

En resumen, agradecería cualquier información/opinión para tener las ideas un poco más claras antes de cerrar una reunión con la parte vendedora, incluso si sabéis de algún profesional con quien pueda contactar para exponerle mi caso con más detalle y que me asesore.....sería perfecto.

Por cierto, resido en Bizkaia.

Un saludo!