Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

5 respuestas
Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.
Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.
#1

Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

Hola,

Recientemente he comprado una vivienda de la cual he podido deducir el 5% de gastos de ITP por ser menor de 32 años y tener una renta menor a 30.000 euros/año, mi actual pareja dispone de piso también y hemos decidido ir a vivir al suyo y me gustaría poner en alquiler mi vivienda. 

He leído que al haber bonificado con el 5% de impuestos en vez del 10% esa vivienda no puede alquilarse en X años porque se entiende que es para vivir la persona que lo compra y no para "hacer negocio" y que hacienda puede reclamar... pero la situación ha venido así, no tenía pensado alquilarlo sinó vivir yo pero antes que tenerlo vacío...

Mi duda es: Si has podido deducir un 5% de impuestos por primera vivienda y luego al cabo de poco tiempo alquilas esa vivienda... ¿Es legal? ¿Te pueden reclamar? 

#2

Re: Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

Hola, mi caso es parecido. A mi me dijeron que no podia vender en 5 años, pero no tengo ninguna documentación "oficial" donde se me especifique que puedo y que no puedo hacer. Estoy planteando cambiarme de piso y querria o vender o alquilar en el que estoy ahora.

 

Me quedo por aquí para ver si alguien sabe algo.

Cual es el margen de tiempo hasta que se puede vender/alquilar el piso adquirido con el 5% de ITP ??

Gracias!

#3

Re: Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

La notaria me especificó que en TRES años no podría vender ni alquilar si adquiría el piso con la reducción del 5% del ITP (a menos que pagara la diferencia de impuestos) pero tampoco tengo un documento oficial que lo especifique. 

 

 

#4

Re: Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

Es una deducción del estado o de tu comunidad autónoma condicionada a cumplir esos requisitos, no necesitan darte ningún papel para saber qué si incumples te vendrán a reclamar ese 5%, son tres años.

#5

Re: Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

Efectivamente, esto es la Ley del embudo. Los contribuyentes ayudamos a Los jovenes cobrando menos impuestos si t compras Tu primer piso. Por ESO tiene qué set Tu vivienda habitual 3 años.

La Ley del embudo querer pagar menos, y alquilarlo (por lo maximo posible claro)

#6

Re: Alquiler piso habiendo deducido 5% ITP por ser menor de 32 años.

Buenas,
en mi cas tengo un piso con la reduccion de impuestos y lo unico que tengo que cumplir es que sea mi primera vivienda como minimo 3 años. Por lo tanto tienes que estar empadronado ahí durante 3 años, pero lo puedes alquilar igualmente.
Los inquilinos también se pueden empadronar sin problema y tu puedes vivir donde quieras. Al final lo que haces es estar inscrito en el piso y que alquilas el piso ‘en el que vives’ a otras personas.