Acceder

Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

22 respuestas
Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo
2 suscriptores
Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo
Página
1 / 2
#1

Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Hola buenas, a ver si me podeis ayudar un poquito, estaba claramente decantada por la hipoteca variable que me ofrecía ING euribor +0,99 %, con vinculación de nómina, seguro de vida y seguro de hogar. 

Pero me han ofrecido una hipoteca fija al 2% con bonificaciones ( es decir que no lleva nada obligatorio, pero que si quiero asegurarme ese 2% debo tener los mismo productos que con la de ING nómina, seguro de vida y seguro de hogar) .

Las 2 hipotecas serían a 30 años, me financian el 100% del valor de compra ( 78000 euros) ninguna tiene comisión alguna, puedo amortizar parcialmente sin coste desde el primer año, en la fija el riesgo de tipo de interés es 0%, y la cuenta que debo tener abierta en ambos bancos no posee gastos de mantenimiento, puedo realizar transferencias gratuitas...

Por otro lado ING, después de llevar con ellos bastantes años, no me están tratando lo que se dice, bien, y el otro banco me está ofreciendo un trato personalizado y bastante cercano. 

 

La verdad es que estoy muy confundida y no sé que hipoteca debería coger, porque considero que la oferta de la hipoteca fija es muy atractiva, pero como entiendo poco de estos temas me gustaría tener alguna opinión más, ya que yo era de las que ni por asomo pensaría en coger nada a plazo fijo, ya que considereba que había que beneficiarse de lo bajo qu ese encuentra el euribor actualmente, pero ¿Y mañana?, esa es la dudas que tendremos todos los que están en mi situación. 

#2

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Lo de fija o variable es muy personal. Pregunta los costes de ambos seguros en los dos bancos para que no te lleves sorpresas

#3

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Los seguros son similares, por lo que por ahí tampoco me aclara la historia. 

El caso es que me gustaría saber, con respecto a otras hipotecas que hayáis consultado vosotros, si las condiciones son buenas, malas, regulares, del montón... tanto para la variable como para la fija.

Esto de las hipotecas es un estrés. 

 

 

#4

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Hola, cual es el otro banco que te ha ofrecido el tipo fijo? Sobre las vinculaciones yo por lo menos lo que hice fue una simulación cuando tuviera 10-20 años más y contando el capital que me quedaría respectivamente y la verdad que se disparaba bastante, en mi caso en particular yo la voy hacer fija sin vinculaciones me sale más a cuenta.

#5

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

El banco es el Sabadell. En cuanto a las vinculaciones la nómina la tendré fijo, y el seguro de vida también, el primer año me quedaré con el seguro de hogar sólo me bonifica un 0.1 y si luego no me interesa lo cambio.

#6

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Duda muy habitual. 

Si buscas por el foro, o por internet en general, veras simuladores de tipo fijo o variable. 

Introduce las condiciones del fijo, y observa qué cantidad de intereses pagas al final de la hipoteca. Luego en el simulador de la variable vete incrementando cada 6 meses (o cada año, según lo que te vayan a revisar el Euribor) una cantidad identica hasta alcanzar la misma cantidad final de intereses. 

Una vez realicé esa misma simulación, y me salía un Euribor a final de la hipoteca de casi el 3%.

¿Tu crees que el Euribor va a llegar a subir a ese valor (o al que resulte de tus cálculos? 

  1. SI. Entonces coloca la hipoteca fija y te aseguras pagar siempre lo mismo. 
  2. NO. Coloca la hipoteca variable y te ahorras intereses al final de la misma. 

 

Incluso con la variable, aunque llegues a un Euribor del 2%, habrás ido pagando menos en las primeras mensualidades, ese capital puedes ahorrarlo para amortizar en un futuro y descontarte un poquito de interés también. 

 

Al margen de los números, siempre se asume un riesgo, como en todo. Depende ya de cada uno, pagar más por tranquilidad de tener cuotas fijas, o pagar menos a riesgo de que pueda o no pueda alcanzar determinado valor el Euribor. Incluso si en el caso de que el Euribor llegara al 3% o más, tienes nómina de sobra para poder hacer frente a la cuota, intentaría optar por la variable. 

 

Como en la bolsa, cuidado con las recomendaciones de los bancos y entes que viven de ello. Si te intentan convencer de que la fija es lo mejor, es porque es lo mejor para ellos. No vayas contra el mercado, el Euribor hasta hoy está siendo bajista, no ha cambiado la tendencia y llevan mucho tiempo prometiendo una subida al alza..... a pesar de ello seguimos en mínimos históricos. 

 

Lo más importante a tener en cuenta, más que si fija o variable, son las vinculaciones del banco (y no solo el tener contratados seguros de vida o de hogar) y saber si te cobraran por amortizar, o por cambiar la hipoteca a otro banco. Esto ultimo es importante, porque desde que bajó el Euribor, ellos subieron los diferenciales. Si el Euribor sube, seguro que algun banco baja los diferenciales. Por lo que si el Euribor se estanca en un 1% y corre el riesgo de volver a la baja, me habría cambiado antes a una hipoteca con un diferencial más bajo. 

 

#7

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Gracias, son tantas cosas a tener en cuenta... Haré lo de la simulación.

#8

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Un pequeño detalle, pregunta cuál va a ser el precio de los seguros en los próximos años, que se comprometan a algo por escrito. Ten en cuenta que un seguro de vida puede subir mucho con el tiempo aunque me imagino que para cubrir el importe de la hipoteca te harán un seguro muy básico. Saludos

#9

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

El seguro, por desgracia, es un tipo PUF, pero que pagaré nada más firmar, así no me genera intereses.

#10

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Yo lo que veo una locura es hipotecarse a 30 años porque a partir de un determinado plazo la cuota baja muy poco.¿Has mirado cuanto sale a 20 o 25 años? Saludos.

#11

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Te cuento mi caso: hace poco firme por un importe parecido a 15 años, interés variable euribor más 0,99. Se que subirá el euribor pero mi intención es ir amortizado y acabar pagando en menos de 10 años.

#12

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Actualmente no me puedo permitir una cuota más elevada. No lo veo locura, es más bien la situación personal de cada persona.

#13

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Lo entiendo pero ¿sabes cuanto sube al cambiar el plazo a 20 o 25 años? Al banco le interesa cuántos más años mejor, pero tu seguro que puedes pagar un poco más porque llega un momento que la cuota no baja aunque pongas 50 años.

#14

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Como ya te he comentado, no me puedo permitir pagar una cuota más grande. Ponerlo a ese tiempo y con un interés menor, me sale a pagar entre 90-100 euros más al mes, y eso no es un poco más, para mi un poco más son 10-20 euros.
Habrá personas, cuya economía se lo permita, o esos 90-100 euros lo destinen a otras cosas como viajar, o simplemente comprarte una casa sin estar ahogado.
Por suerte hay ofertas de todo tipo y cada cual ajusta de vida y economía la que mejor le conviene.
Que el día de mañana puedo ir ahorrando esos 100 euros, pues ya amortizaré (cosa que es gratis) y en lugar de 30 años, pues a lo mejor acaban siendo 25, quien sabe.
Pero cada uno conoce su realidad, y no por ello una situación es mejor que otra, simplemente distinta.

#15

Re: Hipoteca fija (2%) o variable ( euribor +0,99), he ahi la cuestión. - Hipoteca a tipo de interés fijo

Entonces te recomiendo un interés fijo, en 30 años puede subir el euribor y a ti te supondría una subida importante. Si sube al 5% por ejemplo te subiría unos 150€.