Acceder

Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

9 respuestas
Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?
1 suscriptores
Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?
#1

Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Hola a todos os leo siempre y tengo muchas dudas en cuanto a un reciente préstamo entre particulares que he firmado con mis padres para evitar la donación y por el que según lo que comentáis quizás me hayan asesorado mal en mi gestoria:

Mis padres tienen la vivienda habitual en Castilla y León donde yo voy a comprar pero mi vivienda habitual (los últimos 5 años) está en Cataluña.En la gestoria me han redactado el contrato incluyendo el importe,el interés 0 y un plazo amplio de años pero sin indicar cómo se va a hacer la devolución (en que cuenta ni cuotas).Es válido? Y lo más importante: Se van a encargar de liquidarlo para los 3 pero me han dicho que mi parte(recibo el dinero)como la de mis padres,lo presentan todo en Castilla y León.No tendría que liquidarlo en mi caso en Cataluña?si me lo presentan en CYL como lo subsano si está mal?presentandolo otra vez en Cataluña?me tiene preocupado :( Gracias!

#2

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Por parte de tus padres no hay nada que presentar, por tu parte el impuesto se tiene que liquidar en Cataluña, el hecho que no indique periodicidad ni forma puede ir en tu contra si tú comunidad autónoma entiende que se trata de una donación.....

#3

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Vaya tela mi gestoria entonces....voy a acercarme pero ya lo habran tramitado.En mi caso que harias?si me la han presentado mal que vuelvo a crear otro prestamo y lo liquido yo solo en Cataluña?que implicaria ahora esta duplicidad de presentacion?y que es lo que habran liquidado de mis padres??en fin...
Muchas gracias Juanpedrito

#4

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Lo primero es no pagarle al gestor.

Lo segundo tratar de anular la presentación en Cual.

Independientemente de que se anule o no, lo presentaría en Cataluña. Con el mismo contrato, está exento y se líquida a 0,00 euros

#5

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

La duplicidad en este caso no tiene mayor importancia

#6

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Atento porque es flipante,nada mas q me respondistes me he desplazado para seguir informandome.
1-La gestoria en la que inicie el tramite me ha dicho que ellos saben lo que hacen y medio de malas maneras que no me asesore por ahi porque se liquida en Castilla y Leon.
2-Como no me fiaba me he desplazado a otras dos asesorias que me piden precios estratosfericos por la gestion cuando en la primera (y supuesta chapuzas) solo me han cobrado 20€.
3-De las 2 consultadas una no sabe y me tiene que confirmar y la otra me ha dicho que si,que efectivamente se tiene que presentar en Cataluña porque yo soy el sujeto pasivo.
Que hago?porque no quiero ni volver a discutir con el primer gestor que me lo esta realizando.Redacto yo otro prestamo y lo presento en Cataluña?que responsabilidad tienen si me lo liquidan mal y me repercute?si ellos lo liquidan aqui y hago yo otro y presento en Cataluña pasa algo?Perdonar pero es que por trabajo y distancia de mis padres no me es facil realizar el tramite y tengo un poazo limitado

#7

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

No tienes que redactar otro préstamo..... Sería otro contrato, si tienes el primero que te lo envíen con mensajería.

El obligado a la liquidación eres tú, efectivamente eres el sujeto pasivo, tus padres nada y el sujeto pasivo en este caso líquida en su comunidad donde reside.

Desconozco si entre las administraciones autonómicas tienen algún sistema para comunicarse las liquidaciones entre ellas.

Suerte

#8

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Si que saben, si... Se liquida en la CA de residencia del sujeto pasivo, que en este caso, es el que recibe el dinero, o sea Cataluña. Da igual donde se vaya a comprar la casa, lo que tributa aquí es el préstamo.

Presenta otro contrato mas detallado en Cataluña y olvídate del tema de CYL, lo remitirán allí como incompetencia, o ni eso, lo archivarán sin mas, ya que no tiene la mayor trascendencia.

Un saludo

#9

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

Muchisimas gracias!!osea q no pasaria nada si esta gestoria incompetente me lo presenta en CyL y tambien presento yo uno mas detallado en Cataluña no?
Voy a olvidarme de gestorias y voy a crear yo uno,aunque lo que me parece mas complicado es rellenar el modelo 600 y presentarlo.En Barcelona a donde me tendria que dirigir?hay alguna manera con cita previa de que me lo rellenen alli o me ayuden?gracias de antemano!

#10

Re: Préstamo particulares y posible fallo en mi gestoria?

No pasa nada.

No es tan difícil de rellenar, sigue las instrucciones, seguro que hay programa de ayuda en la web de la hacienda catalana. Y buscar allí la oficina competente que te toca, que tendrán servicio de atención al contribuyente donde te lo hacen. Al menos aquí en CLM lo hay

Un saludo