Acceder

Negociar precio vivienda + arras

5 respuestas
Negociar precio vivienda + arras
1 suscriptores
Negociar precio vivienda + arras
#1

Negociar precio vivienda + arras

Buenos días.

Estoy buscando un piso para independizarme, encontré uno que me gusta pero la parte vendedora ha subido un poco el precio (me parece bien) y el agente inmobiliario me aconsejó que presentase una oferta, cosa que hice por e-mail. La cosa es que ahora me pide 2500€ para empezar a negociar con la parte vendedora, al parecer dicho dinero se entregaría en concepto "contrato de arras" que firmaría en la inmobiliaria.

He leído otros hilos de este foro y hay algunas cosas que me parecen raras. Sobre todo, ¿se puede firmar un contrato de arras sin tener un precio definitivo para la compraventa? ¿Si el vendedor rechaza mi oferta y hace una contraoferta, pierdo el dinero si no acepto o acabo llegando a un acuerdo con el vendedor? ¿Que garantías tengo como comprador que está negociando todavia el precio de una vivienda en venta?

Lo dicho, me parece muy raro entregar una cantidad por un bien que aun no tiene su precio definido, y me gustaría saber vuestra opinión o experiencia en este tema.

Saludos y gracias!

#2

Re: Negociar precio vivienda + arras

Mi humilde opinión es que no te fíes lo mínimo de ninguna inmobiliaria, las serias y formales son difíciles de encontrar.

No entregues ningún dinero en efectivo. Cheque Bancario, transferencia inmediata o recibí del VENDEDOR, siempre en concepto de algo (arras, reserva, opción de compra, etc) y con contrato firmado por vendedor en tu presencia.

También te recomiendo que exijas ya y actualizada una nota simple de la propiedad en cuestión, para saber quién es realmente el propietario y las cargas a día de la fecha.

No te fíes de nadie hasta la compra, todo atado, firmado y legal

#3

Re: Negociar precio vivienda + arras

Te están intentando ver la cara de tonto, te comento como funciona el arras ya que hace poco firme uno.
El arras es una señal que se deja para "reservar el piso" si la parte vendedora se echa atras después de firmar un arras devuelve al comprador lo firmado + una comisión "por molestias" (el cuanto es variable desde 0 a... Depende de lo que ponga en el contrato).
Si la parte compradora se echa atrás después de dar la señal el dinero SE PIERDE, lo entregarán al vendedor por las molestias.

Esto significa que si antes de fijar un precio final e inamovible tu firmas un arras y luego el precio que el vendedor te dice no te interesa, se queda con tus 2500€.

El funcionamiento "normal" de un arras es... Vas a ver el piso ofreces 100mil el comprador pide 120mil llegáis a un acuerdo de 110mil firmais un arras como que el piso se va a vender a 110.000 y estas entregando una señal de "x" esa señal se descontara del precio final, y si en ese momento te echas atrás (después de haber firmado) te quedas sin la señal.

Todo lo que se salga de lo "normal" sospecha, después de pagado el arras el vendedor puede decirte que vende el piso a 500.000€ cuando tiene un valor de 100.000 lógicamente dirás que no y como te como comprador te has hechado atrás el dinero se lo queda, no te dejes estafar.

Firma el arras cuando tengas claro que te quedas ese piso y que en el contrato conste lo que das de señal que eso se quitará del precio final y que el precio final será "x" el resto estafas todo...

#5

Re: Negociar precio vivienda + arras

También debes cuidar las cláusulas que te pongan en el contrato de arras . Meten cláusulas abusivas como me pasó á mi y después los abogados solo te dicen que por que firmaste aun re conociendo esas clausulas abusivas. Te recomiendo pagues á un abogado para que revise el documento antes de firmar. Opinión personal.

#6

Re: Negociar precio vivienda + arras

Gracias a todos, 

tengo claro que el dinero lo llevaría siempre en un cheque o preferiblemente transferencia. Mañana por la mañana me reúno con ellos. Me han dicho que en este documento se incluira el precio de mi oferta y que si el vendedor no aceptase se me devolvía el dinero, pero tengo bastantes dudas sobre como se puede plasmar esto en una clausula contractual. Igual que me parece una cantidad elevada si lo que pretenden es que señalice el piso mientras se negocia y no hacer tal cual unas arras.

Ya os diré. Gracias por vuestra ayuda.

#7

Re: Negociar precio vivienda + arras

Lo que te han dicho no es un contrato de arras, no nos confundamos, es una oferta que haces tú, adelantando un dinero (para que se vea que vas en serio, no por otra cosa), que se convertirá en las arras (o parte de ellas) en caso de que el vendedor acepte tu oferta.

Es decir, es una especie de paso previo, ese papel se le presenta al vendedor y se le da un plazo para contestar, como un mes. Si lo firma y acepta, se firman las arras después ya con todas la clausulas normales, aplicando ese pago. Si no se acepta, se devuelve el dinero al ofertante y punto. Puede que la inmobiliaria te cobre algo de todas maneras, aunque no creo, habría que ver lo que vas a firmar como oferta.

Vamos, que no es nada raro, es así como funcionan ahora por lo visto las inmobiliarias.

Un saludo