Acceder

Hipoteca para un terreno

20 respuestas
Hipoteca para un terreno
6 suscriptores
Hipoteca para un terreno
Página
1 / 2
#1

Hipoteca para un terreno

Hola!

Mi marido y yo estamos interesados en la compra de un terreno para hacer nuestra propia vivienda, para ello necesitaríamos algún tipo de hipoteca "autopromotor". El problema es que necesitamos también parte del dinero para comprar el terreno, lo que implicaría que primero nos dejasen una parte para comprar el terreno, luego hacer el proyecto y las licencias y hacer la casa ¿es posible? 

Lo que pasa es que no tenemos hecho el proyecto ahora mismo porque primero tenemos que saber qué terreno vamos a comprar y demás para poder hacer el proyecto, por lo tanto no podemos pedir una tasación de la futura casa porque todavía no sabemos cómo será y no sabemos si así es posible que te vendan una hipoteca.

Gracias.

Un saludo.

#2

Re: Hipoteca para un terreno

Complicado.

Datos de empleo, edad, otras propiedades y otros préstamos?

#3

Re: Hipoteca para un terreno

Tenemos 32 años, cobramos 1700+1200, ninguna propiedad y ningún préstamo.

#4

Re: Hipoteca para un terreno

Casados?
Sois fijos en el trabajo?

#5

Re: Hipoteca para un terreno

Si, casados. 1200 indefinido y 1700 en unos meses también, ahora mismo no.

#6

Re: Hipoteca para un terreno

Hipotecar el suelo para su compra y posteriormente hacer otra, autopromotor para construcción de vivienda no lo veo factible.

Puedes intentar solicitar un préstamo personal para la compra del terreno a 10 años.

Mientras das tiempo para conseguir ser empleado fijo el que actualmente no es.

Hipotecar para la construcción

No obstante un mínimo de fondos tenéis que tener.

Hay que encargar proyecto y pagar licencia de obras, más impuestos.....

#7

Re: Hipoteca para un terreno

Juanpedrito, gracias. 

Tenemos más o menos para la mitad del terreno. Los impuestos y la licencia de obras sí los tenemos que pagar, por supuesto, pero para el proyecto tenemos algunos descuentos ya que nos lo haría un familiar que es arquitecto. 

El problema de pedir un préstamo personal es que es mucho más caro que una hipoteca y no vamos a pagar dos préstamos después. La única opción en ese sentido que nos podríamos plantear, sería hacer la hipoteca posteriormente de todo y amortizar el préstamo personal cuando empezáramos a construír, pero tampoco tenemos claro que eso fuera posible.

¿Cómo hace la gente para construir casas en lugar de comprarlas hechas? ¿se suele tener el dinero íntegro del terreno? ¿O antes de que explotara la burbuja inmobiliaria se dejaba para todo?

En fin...creo que nos vamos a quedar sin el terreno que tanto nos gusta porque son muchas variables y nosotros somos bastante prudentes con los ahorros.

Gracias.

#8

Re: Hipoteca para un terreno

Pues normalmente se tiene el terreno, por compra o herencia, y luego se hace la casa. Podeis empezar por intentar que os den hipoteca, no se si es posible, para comprar el terreno, y cuando la liquideis empezra la casa. O hacer números y ver que os compensa más, si comprar o hacer.

 

Saludos

#9

Re: Hipoteca para un terreno

El Terrero se suele tener en propiedad sin cargas, herencias, compra con fondos propios, etc.

Si os gusta el terreno, que os supone que el préstamo personal sea más caro? Si os lo podéis permitir.

Pagar dos letras? Lo mismo si os lo podéis permitir no hay problema.

Y tienes la posibilidad una vez planteado el préstamo autopromotor, si la tasación es elevada y el banco permisivo podéis tratar de cancelar el personal o parte....

Que importe de compra tiene el solar?
Cuanto os falta?

#10

Re: Hipoteca para un terreno

Gracias.

Pero la verdad es q no queremos pagar dos letras, independientemente de que nos lo podamos permitir, tampoco queremos tirar el dinero. Necesitaríamos que el préstamo personal tuviera poca comisión por cancelación total y cubrirlo con la hipoteca, no nos vamos a meter a tanto que luego la vida da muchas vueltas ☺️
La intención sería hacer la casa ya el año q viene, una vez tengamos el terreno ponernos con el proyecto y hacer la casa, no esperar a pagar el primer préstamo.
El solar vale 45.000€ y tenemos 20.000€, pero estamos negociando para bajar el precio a 35.000€ por el solar. Nos falta la mitad más o menos, pero sin proyecto para pedir hipoteca auto promotor por todo 😢
Puede ser que pidamos mucho, es que nos da pena meternos en un piso sólo por el hecho de que esté hecho y sí nos den la hipoteca y no poder hacer lo que realmente queremos 😊

#12

Re: Hipoteca para un terreno

Hola Olallamm:

Aunque te hayan dicho lo contrario, es perfectamente viable comprar el terreno gracias a un préstamo hipotecario, una vez que tengas el proyecto, el presupuesto, el constructor y la licencia de obras,  podrás contratar un crédito para autoconstrucción  que se convertirá en préstamo hipotecario cuando finalice la obra. De hecho yo estoy en un proyecto así, en mi caso se cruzó la crisis y ahora estoy volviendo a activar el crédito de autopromoción, por lo que ahora mismo aún tengo un préstamo hipotecario por el terreno.

Un saludo y suerte con el proyecto. 

#13

Re: Hipoteca para un terreno

Hola pakomartagón, en que banco realizaste la operación?estamos en la misma situación y no sabemos donde más consultar gracias

#14

Re: Hipoteca para un terreno

Hola... ¿como vas con el tema?

#15

Re: Hipoteca para un terreno

Hola, podéis hacer la compra del terreno sin tener 2 préstamos. Hay 2 maneras, dependiendo del banco, de vuestro perfil de riesgo, etc.

Caso 1: es lo más habitual. Lo que se suele hacer es en un mismo acto todo (compra de la parcela y préstamo hipotecario). Tendríais que hacer un contrato de arras (reservar dando una señal) con el propietario de la parcela. A continuación contratáis los servicios de un arquitecto para que os haga el proyecto y una vez visado en el Colegio, lo lleváis al ayuntamiento para pedir la licencia. Con la licencia concedida se va a notaria donde en un mismo acto compráis la parcela (vosotros ponéis el iva, los gastos y el dinero que debáis aportar; los bancos conceden entre el 50-70% de este montante); e inmediatamente después os conceden la hipoteca (normalmente el 80% del proyecto que presente el arquitecto).

Caso 2: pedís un préstamo para la compra de la parcela con una carencia de 1-2 años. Entre tanto os hace el proyecto el arquitecto y pedís la licencia de obra. Con la licencia concedida vais a notaria y firmáis la hipoteca. La primera disposición del dinero de la hipoteca será para cancelar el préstamo de la parcela.

Si me permitís el consejo, es mejor que no especuléis con lo que os vamos contando por aquí de nuestras propias experiencias y vayáis a los bancos a informaros.Es muy importante tenerlo todo muy bien calculado para evitar sorpresas, porque en la construcción las “sorpresas” son siempre de miles de euros.