Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dación en pago que nunca se ejecuta

12 respuestas
Dación en pago que nunca se ejecuta
Dación en pago que nunca se ejecuta
#1

Dación en pago que nunca se ejecuta

Buenos días.
Quería hacerles una consulta sobre mi hipoteca y una dación en pago que solicite. Tengo una pensión por una incapacidad permanente total desde hace quince años, el mismo tiempo que no consigo otro empleo. La vivienda hipotecada ya no es la habitual. Me case en régimen de separación de bienes y vivo en la vivienda de mi esposa.
El caso es que en mayo de 2016 comunique a la entidad bancaria que compró mi hipoteca que no podía seguir pagando. Me solicitaron todo tipo de documentación, que al día siguiente les entregue. 


La cosa es que fueron pasando los meses y el estudio de la dación en pago solicitada nunca llegaba. La razón la supe cinco meses después, me llamo una inmobiliaria en nombre de un banco que había comprado (nuevamente) los derechos de mi hipoteca para poner la vivienda a la venta. Aunque nunca lo hicieron por escrito, me hicieron saber que así se cancelaria mí deuda.


En enero de 2017 fue cuando se puso a la venta, he tenido noticias de que el banco rechazo dos ofertas y lo peor ahora es que ni tan siquiera está a la venta. Según la inmobiliaria el banco esta en un nuevo trato para vender mi hipoteca de nuevo a una empresa americana.  Así que mi vivienda dejo de estar a la venta en agosto de 2017.

La situación actual es que hace seis días me llama una empresa de cobros reclamándome la deuda y amenazando con demandarme judicialmente por mi negativa u omisión para resolver el tema amistosamente.
Me he puesto en contacto con la “entidad” que lo lleva, resulta ser la misma que en su día me pidió toda la documentación, aunque trabaje para otro. Y vuelta a empezar.

Su respuesta es que la dación está en estudio, mientras tanto la empresa de cobros no cesa de mandar mensajes para que les pague. 

A todo esto, sigo pagando el IBI… para que el ayuntamiento no me bloquee la cuenta en la que cobro la pensión. También un seguro de la vivienda ya que aun estando deshabitada el responsable de cualquier cosa sigo siendo yo y solo faltaba.

¿Debo preocuparme por la pensión que nos sustenta a mi esposa y a mí?
¿Puedo hacer algo para terminar con esta agonía?

Gracias por todo.
 

#2

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Lo que puedes hacer es solucionar tu entuerto, en vez de intentar pasarselo a otro mediante dacion.

Algunas veces, hay que tener un poquito de perspectiva. Que hace un pensionista que lleva 15 anhos sin trabajar, manteniendo mujer y dos pisos? Que haces que ni siquiera tienes tu piso alquilado? Suponiendo que por alguna cabezoneria no quieras alquilarlo y prefieras perder pasta mes tras mes en deterioro, seguro, IBI, suministros... que hace un tio que no trabaja, sin intentar vender el piso que lo esta ahogando por su cuenta? En lugar de confiar su venta a no se que banco ni agencia ni americano? Increible.

La unica realidad es que el que debes la pasta eres tu, y la bola se va haciendo mas gorda. Y por tu escrito suena mas a dejar de pagar voluntariamente para perderla, que a no poder pagar (aunque sea muy apretado). Asi que cada mes te metes en mayor problema. La hubieras vendido en su momento, aceptar perdidas, y pagar lo que te quedara igual que pagas ahora IBI, suministros, seguro, etc.

Enfin, que pases a la accion en vez de dejarlo todo en manos de otros. Hasta yo se la dacion en pago no es obligatoria, a no ser que se te considere de alguna manera persona en riesgo de exclusion social o haya alguna mamandurria de esas. Intenta venderla por tu cuenta!

Saludos

#3

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Pues mire usted, pensaba darle todas las explicaciones a tanta duda que le asaltan… Sin embargo, voy a recomendarle en primer lugar que aprenda a escribir, y segundo a ser un poco más amable con las personas sobre todo cuando no tiene ni puñetera idea de que, como ni porque está en esa situación.

Que le vaya muy bien y gracias por nada.

#4

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

En general la gestión de ventas de las inmobiliarias bancarias es bastante desastrosa, tratan las viviendas como otro producto de consumo, incluso en fincas en muy buena zona de capitales de provincia el que compra tiene un montón de problemas a resolver, que desde luego el banco, su inmobiliaria o el fondo de inversión que compró el 51% de la sociedad tenedora de las fincas, eso, tratan el tema mediante papeles, o ceden a una inmobiliaria "normal" la venta negociando una comisiones bajísimas y estos tampoco le ponen demasiado interés.

Entonces ¿porqué venden si lo llevan tan mal? pues normalmente están vendiendo algo más barato que el mercado de la zona, de alguna forma el comprador les está comprando los problemas vía menor precio. Porque los precios que se anuncian, es bastante habitual que se consiga por algo menos.

¿Les sale a cuenta? Seguro que si, resolver problemas son gestiones, horas de trabajo, desplazamientos, etc. esto es dinero. 

Te pondré un  ejemplo real, y tengo varios: Un día veo anunciada la venta de varias fincas en buen bloque de una capital de comarca, llamo a la inmobiliaria del banco y me dan el precio, 95.000 € por un pequeño apartamento con una plaza de garaje exterior, hago una oferta a 84.000 €, pasan los días y al cabo de un mes y poco me responden, que mínimo 90.000 €, No acepté, porque les pedí la cédula, obviamente no la tenían, la licencia de primera ocupación, pues tampoco y por lo que había consultado al ayuntamiento existía algún  problema entre proyecto y ejecución del mismo, que de no subsanarse se iba a tener muchos problemas con la cédula, era algo barato de arreglar, pero por lo que parece el banco no estaba dispuesto a meter ni un euro en ello  .... pues bien al cabo de unas 5 semanas, un día pasó por ahí y habían puesto un cartel de "jornadas de puertas abiertas para el día tal...."  ..... ¿sabes a cuento vendieron esta finca? pues a 81.000 €, o sea no aceptaron 84, pero luego a las 5 semanas vendían por 81.000 € .... ¿perdieron dinero? parece que sí, pero la realidad es que no, entre los dos días de "las puertas abiertas" vendieron toda la finca, más de 20 viviendas en 2 días, y además el API les presentó a los compradores un arquitecto técnico que tenía ya analizado el tema de "los papeles", y cobrando a todos los nuevos propietarios solucionó el tema municipal, se ocupo de contratar a albañiles para resolver, etc. 

Te puedo contar también que otro banco tenía una finca y me pareció barata, me fui de visita exterior, sin llamar a nadie, coooooño ... esta finca está "un poco más adelantada" que el resto de las de la calle .... con lo cual estaría (supongo) afectada urbanísticamente, pues quien la comprase seguro que tiene un marrón, o lo tendrá a medio plazo. 

Una empresa a la que asesoro, estaba de alquiler en una finca (una nave) de un banco, el que les perteneciera responde a que el propietario tuvo que hacer dación para pagar deudas, y mi cliente se encontró que de una día para otro le habían cambiado al casero., el primer problema fue localizar a alguien de la sociedad propietaria nueva, para pagar los alquileres, se trataba de una SL de reciente constitución.

Aproximadamente a final de 2016, llamaron mi asesorado, para venderle la nave, a un buen precio, mi cliente aceptó y se empezó a mandar papeles, curiosamente muchos de los papeles los tiene que obtener el que compra, el mundo al revés .... pues bien, ¿sabes cuando se firmó? en mayo !!!!!! unos shows con papeles, no tenían ni idea de donde estaba la finca y cuando vieron en la notaria que la hipoteca la había prestado otro banco, se rasgaban las vestiduras .. ¿cómo era posible que la inmobiliaria no había llamado a una oficina de aquella zona? 

¿Qué te quiero decir con esto? Desconociendo tu situación, no esperes mucho de sus gestiones de venta, lo mejor es lo que te dice el compañero Why so serious, te saldrá mejor buscarte la vida, saldrás ganado en tranquilidad y dinero.

#5

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Muchas gracias por tu respuesta W. Petersen.

El problema de intentar venderla yo mismo que me resulta imposible ¿por qué?... Pues veras...

El resto de hipoteca son 34.000€

Si vende el banco, lo hace por 20.000€. Los 14.000€ los asume como perdida. Eso es lo hablado a día de hoy.

En caso de venderlo yo, el banco me exige el total de deuda 34.000€ Si ellos han sido incapaces de vender por veinte mil ¿Cómo voy hacerlo yo por treinta y cuatro mil?

Empecé a trabajar con catorce años y no deje de hacerlo hasta los treinta y ocho, mi columna dijo basta y me obligaron a aceptar una invalidez que nunca pedí. Estoy bastante fastidiado de ahí que por mas que lo intento no consigo un trabajo acorde a las capacidades actuales, así llevo quince años.

Soy consciente de que puedo parecer alguien que no paga por qué no le apetece y que se busque la vida el banco.

No tengo nada, una mísera pensión de seiscientos euros y la maldita deuda. Así es, un pobre desgraciado. Con toda mi buena fe intente solucionar esta situación dándoles lo ya pagado (el 50%) y ahora la vivienda también. No recibo más respuesta que el acoso telefónico.

Veo tan lógico que se lo queden y estamos en paz que no entiendo el porque de tener que llegar a juicios innecesarios. Lo hagan como lo hagan no tengo a no ser que lo pinte y no creo que lo fueran a aceptar.

 

En fin…. disculpar las molestias y gracias por todo.

#6

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

En mi respuesta te centras en atacarme, en vez de entender mi mensaje.

Lo que tu veas logico no tiene porque ser la verdad. Y no te garantiza ganar un supuesto juicio. Por supuesto que yo no lo veo logico. Se confirma mi mensaje, le quieres pasar tu entuerto a otro. Si tu al banco le debes 34k, y tienes bienes por valor de 20k, como puedes ver logico darles esos 20k (que conllevan gastos de mantenimiento, venta, etc) y dejar de deberle 34k? Tu entuerto, tus 14k de deuda que es TUYA se la come el banco.

No es logico. Y solo seria posible en el caso de que la ley ampare la dacion en pago por exclusion social o demas, que es lo que deberias informarte. Una simple busqueda de google...

https://www.helpmycash.com/hipotecas/dacion-en-pago/

Pero vaya que si tu mujer tiene otra vivienda, no te pertenece.

Incluso suponiendo que te pertenciera, antes de darte la dacion el banco te ofrece una quita, refinanciacion... vamos que debiendo 34k te puede salir una cuota de 100 al mes. Imagino que eso seria algo que podrias pagar, ya que has pagado la mitad del piso con tus 600...

Si vende el banco, lo hace por 20.000€. Los 14.000€ los asume como perdida. Eso es lo hablado a día de hoy.

No te lo crees ni tu. Por eso lo tienes hablado y no escrito. Y por eso han vendido tu credito e intentan vender la vivienda. Si te correspondiera la dacion (link arriba) nada de el banco vender la vivienda y borrar la deuda. Tu entregas las llaves y se borra la deuda, punto. Luego ya el banco que haga lo que quiera.

Por eso digo. Un tio que tiene 24h al dia... pasa a la accion.

Esos 34k que debes no se si es solo deuda y ya se meten costas judiciales, intereses de demora, etc... si es asi, estas cavando tu propia tumba. Vende por 20k, y con lo que te ahorras de IBI, seguro, luz, agua, etc. paga tu deuda restante.

Repito, tu problema? Mantener 2 pisos y mujer con 600 euros.

Cuanto era la cuota de la hipoteca? Por que dejaste de pagar?

Saludos y suerte

#7

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

En tu caso, me leeria muy bien lo que te indica "Why so serious".

Te podrá gustar su estilo y sus formas o no, pero ello es absolutamente irrelevante, la realidad es que lo que te indica es absolutamente así .... si el banco vende la finca por 20, la deuda de 14 se queda para ti, y te la reclamarán hasta el día "del juicio final", la única forma de salir des la dación, con lo cual ellos aceptan la finca como pago, entonces la deuda desaparece, porque de alguna forma han cobfrado en especie. 

Ahora te pongo un segundo mail con una idea. 

 

#8

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Creo que tengo una idea, primero algunas ideas que se desprenden de tus comentarios:

Me case en régimen de separación de bienes y vivo en la vivienda de mi esposa.

No tengo nada, una mísera pensión de seiscientos euros y la maldita deuda

No el estudio de la dación en pago solicitada nunca llegaba recibo más respuesta que el acoso telefónico.

Veo tan lógico que se lo queden y estamos en paz que no entiendo el porque de tener que llegar a juicios innecesarios

 

 

De estas 4 frases, en primer lugar, si la casa es de tu esposa y estais en separación de bienes, no la pueden embargar. en segundo lugar si cobras menos del salario mínimo 735,90 € en 2018, se pueden poner como quieran y deseen, solo pueden embargar un porcentaje de lo que exceda de esta cifra, con lo cual por ahí no cobran, al menos de momento. ahora bien si recibieses alguna herencia podrian ir a por ella.

Y de las dos últimas frases, yo me iría a un abogado, y ya sé que no estás para gastos, pero me temo que este no lo podrás evitar, para que te gestione con el banco o quien sea el actual titular de la deuda, la dación en pago, el abogado les podra convencer de que da lo mismo lo que haga el banco, la finca es tu única patrimonio, contra tus ingresos no podrán actuar, porque son inferiores al SMI, y que al final llegaran a subastar la finca, y ellos probablemente se la adjudicarán por el 60% del valor de tasación, vamos que van a llegar exactamente al mismo punto que si aceptan la dación, con dos diferencias básicas, que incurrirán en gastos  legales, que incrementan su problema, y además van a recibir, insisto, lo mismo solo más tarde, un año más tarde mínimo..

Yo no acudiria a un abogado de oficio, no se trata de que sean malos abogados, no lo son .... son buenos como otros cualesqueira ............. pero el estado les paga "una mierda pinchá en un palo" y además no son puntuales en pagar, con lo cual un abogado de oficio va a dedicar a tu asunto el tiempo que corresponde al pago que recibirá, aunque tal pago fuere tarde. 

Y dejo lo de 

No recibo más respuesta que el acoso telefónico.

 

para el final .....

Lo siento esto no lo podrás evitar hasta que desaprezcas de las listas de las deudas del banco o empresa que lo hubiera comprado, les puedes explicar que estás en trámite, que tal y que pascual .... no te creeran, ni dejarán de llamarte, es su trabajo ... y en este tipo de trabajos, escuchar milongas, historias, peliculas para no dormir, etc., y en algunas pocas ocasiones gente que va con la verdad por delante,  me temo que lo habitual es lo de las peliculas, y milongas  .. con lo cual el gestor de la deuda mira su pantalla, y si apareces ahí te llama y da lo mismo lo que le expliques, quiere solo dos respuestas, importe que vas a ingresar y que día lo harás, lo demás no le interesa. 

La única solución es armarte de valor, escribir un guión ... aprendertelo de memoria, y hacer lo mismo que ellos, la respuesta siempre la misma, da lo mismo lo que te pregunten, te montas un circulo y al estilo lorito, das siempre la misma respuesta, es igual que te digan que te llamarán en dos cías si no has pagado, tu dar vueltas a lo mismo, sin ponerte nervioso en ningún momento, no responder a otra cosa que tu guión. 

En el siguiente te cuento una experiencia personal en eso ....

 

 

 

 

 

,

#9

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Te podrá gustar su estilo y sus formas o no

No me gusta. Personalmente trato de ceñirme a:

"Texto completo. Sé respetuoso con los demás usuarios. Utiliza un lenguaje adecuado y no ofensivo"

Tanto aquí como en cualquier otro sitio.

se la adjudicarán por el 60% del valor de tasación

Lo doy mas que por hecho, y no ahora... hace mas de un año.
Podria desentenderme como dicen y que se las ventilen como puedan ya que nada tengo que puedan quitarme para cobrar. No es mi forma de ser,  por eso intento hacer las cosa dentro mis posibilidades lo mejor posible y educadamente.

Por eso no entiendo el modo de proceder.

 

Pueden dar por cerrado el tema... Muchas gracias por todo.

#10

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Precisamente por ello te indicaba lo del abogado, para forzar la situación a lo es ... y tu dejar de recibir llamadas de estas .de tipos al estilo "cobrador del frac" ......que seguro que molestan y mucho. Lo que te iba contar de la experiencia personal .... hace un año aproximadamente me ocupé de disolver una sociedad limitada que hacía años que estaba inactiva, se liquidó se repartió a los socios y se utilizó para ello una cuenta bancaria, las demás de cancelaron  antes de disolver la sociedad .... Una vez repartido todo a los socios, se solicitó la cancelación de la cuenta ... por la razón que fuere el banco no ejecuto tal cancelación ... y esto que habia una solicitud escrita.... bien, cargaron en cuenta unas comisiones, al no pagarlas, unas comisiones de estas comisiones, luegol unos gastos de descubierto, etc.  Fuimos al banco a reclamar, pero no retrocedían nada, entonces nos empezó a llamar una empresa de recobros, y esto que ya tenñiamos cursada la reclamación al Defensor del Cliente, pues bien a estos de las llamadas se la traía al pairo, seguian y seguian molestando, a veces con muy mala uva ..... ni les interesaba una copia de la reclamación, ellos a su bola ...... pues eso, cada vez que llamaban la respuesta era la misma, tenemos esto en el Defensor del Cliente, y hasta que resuelva nos negamos a atender la deuda ... su respuesta, pues le llamaremos de nuevo el jueves, y esperamos que haya pagado ..... pofrque si no paga los gastos del juzgado tal y pascual, cosa que es incierta porque un monitorio o un vebal por debajo de 2.000 € no convella gastos o mejor dicho raramente se determinas, porque la concurrencia de abogado no es preceptiva.  ¿Cuando acabó el tema? Pues en el momento que el Defensor del cliente resolvió a nuestro favor, y a la persona de las llamadas no le aparecíamos en su pantalla. 

#11

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Si debes dinero y alguien te llama para informarte que va a acudir al juzgado para cobrar lo que es suyo, No es una amenaza. 

¿por qué consideras que el banco debe aceptar la dación en pago?

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

Lo que ocurre es que al menos con los datos que da el ponente, si no hay algo mas, el banco no tiene otra opción .. puede no aceptar la dación .. pero si no hay nada mas que lo que indica el ponente, si el banco ejecuta la deuda, acabará en el mismo punto solo que mas tarde y con gastos legales encima !!!

A no ser que el banco prefiera ejecutar aun incurriendo en gastos, sabiendo que contra nómina no podrá ir, pero el importe que no alcance en subasta, quedaría registrado y si el.deudor a futuro le cambia la situación, poder actuar de nuevo.

#13

Re: Dación en pago que nunca se ejecuta

¿por qué consideras que el banco debe aceptar la dación en pago?

Como bien dijo:

si el banco ejecuta la deuda, acabará en el mismo punto solo que mas tarde y con gastos legales encima

No hay mas cera que la que arde.

Tambien podria presentar otros alegatos como he leido en algun sitio.

Por ejemplo:
Dación en pago no, respeto al 100% del valor de tasación sí

Si en la escritura se hace constar que, "en caso de llegar a subasta, el valor será de 50.000€". La deuda bajaria sustanciamente.
No me queda claro el por qué unos hablan de un 70% (35.000€) y otros un 60% (30.000€) el precio mínimo por el que se lo adjudicaría el banco en caso de no haber un postor. Supongo que cambios en la ley.

 

 

Por otra parte... (no encuentro el enlace donde lo lei)

Al ser este el tercer banco que compra mi hipoteca ¿debería haber actualizado la deuda, no?
Decir ademas que antes deberían habérmelo notificado a mí, quien sabe... igual yo tenía los mil euros por los que compraron mi hipoteca.
Si pagase a este último lo que me pide, estaría ganando un 3500% de lo invertido.... eso sería enriquecimiento y según me ha parecido leer no es muy legal, menos honesto.

 

Planteamientos he visto quizás demasiados, pero una sola coincidencia.
No pueden tocar mi pensión.

Así pues….

Si buenamente no quieren llegar a un acuerdo, pues ellos mismos…
yo lo he intentado, me ofreceré para pintarles cromos del coyote.

Al final veo que solo quedara la mala educación... :(

 

 

Muchas gracias a todos por su tiempo y sus respuestas.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña