Acceder

Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

17 respuestas
Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia
6 suscriptores
Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia
Página
1 / 2
#1

Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Buenos días.

Hace un año vista la sentencia del TS mandé un carta a mi banco, Bankia, para reclamar los gastos de la formalicación de la hipoteca. Su respuesta fue la esperada, que no, que no tengo derecho a reclamar nada.

He dejado pasar un poco el tiempo y he visto que ya están empezando a salir sentencias al respecto, un poco dispares entre ellas, pero bueno.

Alguien por aquí que haya reclamado por via judicial?? Contra que banco?? Que abogado ha utilizado?? Opinion personal del proceso??

Gracias y un saludo, Borja.

#2

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Buenas Borja,

Es verdad que no hay ningún hilo en concreto sobre la reclamación de gastos con Bankia, así que dejamos este para que otros usuarios aporten su experiencia. 

Para opiniones sobre abogados, puedes echar un ojo a este hilo:  Clausulas Abogados Reclamación Gastos de Hipoteca

Te dejo también un artículo recopilatorio sobre estas reclamaciones:  6 sentencias judiciales sobre los gastos de formalización de hipoteca

Saludos,

#3

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Gracias Lorena.

Mantendré a los foreros informados de mis avances...

#7

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Hoy se ha publicado que el Supremo respalda que los gastos de hipoteca los page el banco. ¿Se podrá reclamar ya?

El Supremo respalda que el banco pague el impuesto al firmar una hipoteca @expansion http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/10/18/5bc845f9268e3ee62f8b468a.html

#8

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Mi pregunta, tras la resolución de hoy, es si sigue estando vigente el plazo máximo de reclamación hasta diciembre de 2019.

Gracias.

#9

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

entiendo que hablas de diciembre de 2019 porque la anterior sentencia del Supremo que declaraba nulo elque  los gastos de constitución de la hipoteca (notaría, registro,gestoría,tasación... todos excepto el Impuesto de Actos Jurídicos documentados) es de diciembre de 2015, y hay opiniones de que entonces se puede reclamar hasta 4 años después de la sentencia. Pero sobre esa cuestión hay opiniones contradictorias: que si 4 años desde que la cancelaste, que si 15 años, que no caduca la posibilidad de reclamar al ser una declaración de cláusulas nulas, que en cualquier caso siempre que todavía estés pagando la hipoteca puedes reclamar...Este artículo del bufete que creo han nombrado varios foreros para llevar adelante reclamaciones lo explica:

https://www.welegal.es/blog/plazo-reclamacion-gastos-hipoteca/

La sentencia publicada hoy lo que hace es añadir que el pago de AJD corresponde al banco, lo que es muy importante porque es verdaderamente la parte del león de los gastos de constituir una hipoteca.

Pero creo que aquí entrará en juego el plazo de prescripción de los impuestos, que es de 4 años, igual que para el IRPF: esto es, si compraste una casa con hipoteca en enero de 2010, deberías haber reclamado por el impuesto de Actos Jurídicos documentados antes de febrero de 2014 (4 años depués del plazo voluntario de pago del impuesto, que son 30 días desde la constitución de la hipoteca), aunque en la actualidad sigas pagando la hipoteca. Me temo que esa va a ser la interpretación, igual que ha ocurrido con la sentencia reciente que declara exenta en el IRPF la prestación por maternidad: se puede reclamar desde el año 2014, cuyo IRPF se presentó hasta junio de 2015 y por tanto prescribe en junio de 2019.

De hecho, en la sentencia las partes implicadas son la Hacienda de la Comunidad de Madrid (que cobra el impuesto) y la empresa de vivienda de Rivas-Vaciamadrid (que tenía que pagar el impuesto por unas viviendas), no aparece ninguna entidad financiera, por tanto imagino que quien lo reclame tendrá que reclamar a la Hacienda de su Comunidad autónoma, está tendrá que devolver el dinero y reclamar el impuesto al prestamista (el banco).

#10

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Disculpa, pero no entiendo. No estoy muy documentado en materia jurídica. ¿Cómo puedo reclamar el impuesto de AJD antes de febrero de 2014 si la sentencia del Tribunal Supremo que carga este impuesto a los bancos es de ahora?

#11

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

como acabo de comentar, creo que la sentencia de hoy te permitiría reclamar a la Hacienda de la Comunidad Autónoma el "Impuesto de Actos Jurídicos documentados" por la constitución e inscripción de la hipoteca  , si hace menos de 4 años que lo pagaste.

El resto de gastos de constitución de la hipoteca hay que reclamárselos al Banco, y ya se podía hacer a raíz de una sentencia del Tribunal supremo de 2015.

#12

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

no sé si no lo he explicado bien, creo solo se puede reclamar la devolución del impuesto si la hipoteca la formalizasta después de principios septiembre de 2014, a fecha de hoy, porque en otro caso estaría prescrito al haber pasado más de 4 años desde los 30 días de plazo (sin contar sábados y domingos) que hay para pagar el impuesto, tanto para bien (que te reclame a ti Hacienda pagar más) como para mal (que puedas reclamar tú, como sucede con esta sentencia). De todas maneras, los que no estéis en estos plazos, esperad a ver si dan otra interpretación sobre los plazos de reclamación.

#13

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Ok, mi hipoteca es de 2006. Por lo que te entiendo, lo que debo hacer es reclamar al banco, como ya ocurría, efectivamente, desde la anterior sentencia de diciembre de 2015.

#14

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

sí, al banco tendrías que reclamarle la parte de gestoría,notaría,tasación,etc.... me temo que el impuesto no va a ser posible, ni al banco ni a la hacienda autonómica si tu hipoteca es de 2006, pero en cualquier caso ves viendo qué comentan en los próximos días abogados fiables (no los bufetes que funcionan como churrerías tipo Arriaga, Rosales...) o si estás ya con algún abogado, que te comente si existe alguna vía para recuperar el AJD, que como ya digo, es la parte del león.

#15

Re: Reclamar Gastos de Formalización de Hipoteca Bankia

Muchas gracias por tu aportación.