Acceder

Comprar vivienda o mantener activos?

1 respuesta
Comprar vivienda o mantener activos?
Comprar vivienda o mantener activos?
#1

Comprar vivienda o mantener activos?

Saludos, quería exponer aquí con vosotros una duda que tengo para ver vuestra opinión,

Tras investigar mucho llegué a la conclusión de que no me sale rentable hipotecarme, manteniendo mi capital en fondos de inversión y aportando pequeñas cantidades mensuales me sale más rentable quedarme de alquiler a largo plazo, pero ahora mi duda es la siguiente:

Supongamos que alcanzo un capital al cavo de 20 años que me permita comprarme la vivienda que me gustaría tener, pongamos 200.000€

En ese caso veo tres posibilidades,

 

Opción A) Reembolsar mis activos y comprar la vivienda de golpe, lo cual me dejaría descapitalizado pero con la vivienda pagada y sin tener que afrontar los gastos que conlleva la hipoteca.

Opción B) Quedarme de alquiler y pagar el alquiler con la rentabilidad que me proporcione esos fondos.

Opción C) Pignorar los fondos de inversión obteniendo un préstamo con bajas comisiones y pagarlo mensualmente con mi sueldo mientras el activo sigue creciendo, en este caso la pega es que no podría tocar los activos hasta que no esté pagada la hipoteca y eso pueden ser muchos años.

Opción D) ?? Proponedme alguna alternativa si la tenéis.

 

 

#2

Re: Comprar vivienda o mantener activos?

Depende mucho de qué condiciones económicas, capacidad de ahorro y vivienda quieras para vivir (de alquiler o compra), no hay una sola situación fácil. Pero si te quitas hipoteca (y los gastos añadidos que supone de registro, escrituras, tasación...) te quitas aproximadamente un 10% del precio de compra de la vivienda. Tendrías que echar números, pero imagina que si tienes esos 200.000 € y pagas de alquiler unos 600 € mensuales, si dejaras de pagar alquiler (ni hipoteca), conseguirías un rendimiento anual bruto del 3.6% (hay que incluir comunidad, IBI, seguros de la vivienda que la reducirían), si con los fondos esperas conseguir un rendimiento mucho más superior, pues entonces no te interesa comprar, sino alquilar.