Acceder

Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

9 respuestas
Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?
Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?
Página
1 / 2
#1

Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

No se si alguien puede orientarme. Mis padres son mayores: 70 y 63. Han hecho una casa tasada en 320000 euros y han pedido un credito hipotecario de 100000 euros a 20 años (500 euros mes). El banco para concederlo les pide avales. Yo estoy encantado de avalar a mis padres junto a 3 o 4 hermanos mios, pero no se si esto ¿será un handicap para mi en cuestión de 4 o 5 años en que espero pedir el credito para mi propia vivienda?. ¿Sería posible avalar un porcentaje de la deuda: 20%?. Muchas gracias

#2

Re: Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

Aval:"El aval es un compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario, otorgada por un tercero para el caso de no cumplir el obligado principal con el pago de un título de crédito. El aval implica la voluntad de una tercera persona inmersa en el título de manera unilateral, a dicha persona se le llama avalista".

Eso es el aval, y si es posible que sea parcial(por ejemplo d un 10% o 20% del importe del préstamo concedido, aunque esto dependerá de la entidad en concreto.

En CIRBE(Central de Riesgos del Banco de España) si vas a pedir postriormente una hipoteca, aparecerá el aval por el importe que quede `pendiente, y aparecerá como "riesgo indirecto", es decir, como avalista, sin que el riesgo te efecte directamente; si fueras a firmar como cotitular o prestatario, la cuota que se pague habrá de sumarse a la de la hipoteca que pidieras para calcular tu ratio de esfuerzo, es decir, la cuota máxima que puedes pagar.

En este caso, siendo avalista, no te va a perjudicar, siempre y cuando el préstamo avalado se esté pagando corretamente: normalmente el banco al que tu le pudieras pedir una hipoteca, t pedirá varios recibos para comprobra que está al corriente de pago; normalmente no tendrás problemas, espero haberte ayudado.

Saludos

#3

Re: Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

Yo discrepo de Víctor (Alcoriza) el aval parcial, legal es pero posible tengo mis dudas, las entidades suelen aceptar únicamente avales solidarios, y no compareis con esto que en hipotecas al 100% los avalistas solo responden al 30% de la deuda porque no es así, lo que hacen es avalar el 100% hasta el momento en que la deuda baje del 70% de tasación que entonces y solo entonces los avalistas han terminado de garantizar, en fin dudo que alguna entidad se preste a esto en operaciones domésticas, si puede que lo hagan en grandes operaciones empresariales.

Lo de si te afecta cuando pidas tu hipoteca yo creo que si, pero si te afecta o mucho o poco, creo que dependerá de la entidad que te haga el préstamo para ti y como valore esto, las entidades tienen sus sistemas que son parecedidos de una entidad a otra, pero no son idénticos, y para la Caja Cerilla pueda que esto sea un problema, y para el Banco de Parque lo tengan en cuenta pero no sea por si solo motivo suficiente para darte un no.

#4

Re: Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

El BBVA está concediendo hipotecas con un AVAL PARCIAL por un 10% del importe de Préstamo

Saludos

#6

Re: Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

Compraventa con Hipoteca de nuevos clientes

Saludos Xavier :-D

#7

Re: Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

Posible es, solo hace falta que el banco trague.
Y la obligación se extingue cuando esté amortizado el 20% del capital inicial concedido; para demostrarlo habrá que volver a tasar.

Como banco, yo no lo aceptaría y mas si firmais todos los hermanos (al fin y al cabo sereis los herederos de la propiedad algún día).

Y cuando vayas a hipotecarte tendrás que presentar documentación sobre ese riesgo y que hay otros avalistas metidos en el ajo.

Saludos

#8

Re: Si soy avalista ¿puedo pedir hipoteca en el futuro?

Pregunto, ¿es posible conceder un crédito hipotecario a 20 años a personas de esa edad?.Yo estoy por ahi. No lo sabia.
De todos modos, creo que de "crédito" hipotecario ni siquiera hablaría. Por lo menos con La Caixa