Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos asociados a la Hipoteca de ING

9 respuestas
Gastos asociados a la Hipoteca de ING
1 suscriptores
Gastos asociados a la Hipoteca de ING
#1

Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Hola, hace 9 años que firmé una hipoteca con ING. El interés era del Euribor + 0,79% condicionado a tener la nómina con ellos y un seguro de vida (algo más de 50€ al mes que me parece una pasada) y de hogar.

Según tengo entendido si cancelo cualquiera de los seguros el interés me lo subirían un 0,40% más y otro tanto si cancelara la domiciliación de la nómina.

En esta situación y dado que ultimamente ha habido resoluciones de la Unión Europea al respecto, tengo varias preguntas:

- ¿Podría cancelar el seguro de vida y obtener un segudo de hogar con otra entidad y evitar que me subiera el tipo de interés?

- Adicionalmente me gustaría saber si podría reclamar los gastos de formalización de la hipoteca y si fuera posible, cómo debería proceder.

 

Gracias por adelantado

#2

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Respecto a la primera parte de tu pregunta deberías leerte muy bien la "letra pequeña " de tu hipoteca, donde se especificarán las condicones de lso seguros, penalizaciones y si pueden ser o no con otra compañia para evitar penalizaciones.

Respecto a la segunda pregunta en Rankia tienes bastante informacion al respecto,por ejemplo ésta:

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3446229-modelo-reclamacion-banco-por-gastos-formalizacion-hipoteca

 

Saludos!

#3

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Muchas gracias por la contetción. 

Como digo hay una subida implicita por no tener los seguros y otra por no tener la nómina domiciliada. Mi pregunta en este punto es por que, según tengo entendido hay una resolución de un tribunal europeo que invalida estas clausulas.

Gracias por el modelo de reclamación. Un saludo

#4

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Hum--... no tengo conocimiento que ningún tribunal europeo hubiera anulado ese tipo de clausulas, son de libre eleccion, no son abusivas porque no te obligan a cumplirlas.

Lo siento.

#5

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Gracias, por la info. Igual estaba yo mal informado.

#6

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Hola Antoniobalsera, buenos días.

Efectivamente, Bruselas llevará a España al Tribunal de la UE por no aplicar correctamente las normas europeas sobre hipotecas, )la Directiva 2014/17/UE).

Esta directiva regula diferentes puntos como:

- La obligación de entregar un folleto informativo estándar europeo, el «FEIN» como información precontractual.

- Concesión de un periodo de reflexión de 7 días o derecho de desistimiento antes de firmar la hipoteca.

En base a tu pregunta, también va a prohibir la vinculación de productos salvo que sean seguros o productos de ahorro. Llegados a este punto, siempre puedes comparar lo que te supone el tener vinculados los productos y lo que te supone cambiarte a otros de compañias externas. En la mayoría de los casos sale más rentable perder la bonificación de los productos vinculados y hacer el seguro de vida y/o plan de pensiones en compañias externas con mejores condiciones.

Espero poderte ayudar.

Un saludo.

 

#7

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Gracias por la respuesta revisaré mi contrato de hipoteca y haré números.

#8

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

De nada Antoniobalsera.

Si necesitas ayuda me comentas.

Un saludo.

#9

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Buenas Antonio,

Tengo que darle la razón a @berebere. El banco no te está obligando a contratar ninguna vinculación. De hecho, en el contrato de préstamo hipotecario te dirán que tu tipo de interés de partida es 1,19% y que tienes la posibilidad de bajar ese tipo de interés a 0,79% si contratas un producto u otro. Es lo que se conoce como hipoteca bonificada. Mientras tu tengas la libertad de escoger una opción u otra, no son ilegales.

Un saludo,

#10

Re: Gastos asociados a la Hipoteca de ING

Muchas gracias por la aclaración.